NÚMERO 12

ABRIL DE 2017

EN ESTE NÚMERO:

AÑO III - NÚMERO 11 - ABRIL DE 2017 - DIRECTOR: MARIO BERMÚDEZ - EDITORA COLOMBIA: PATRICIA LARA - EDITOR MÉXICO: ABRAHAM MÉNDEZ - REDACTOR: CARLOS AYALA

PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA BIMESTRAL

PROMOCIONALES

SÍGUENOS EN

CORREO

FACEBOOK

EQUIPO EDITORIAL

 

 

  • ABRAHAM MUÑOZ

 

 

 

PAUTE CON LA REVISTA

PROMOCIONE SUS OBRAS LITERARIAS

 

Nuestra Revista tiene un alcance internacional, especialmente a los países latinoamericanos, por lo que garantiza una gran difusión para que los lectores, cómo público segmentado,  conozca su obra:

  • Libros
  • Revistas
  • Eventos Literarios
  • Pedagógicos
  • Publicaciones
  • Eventos

Escríbanos al correo revistatrinando@gmail y acordamos todo lo concerniente a su pauta

HOSTING, DOMINIO Y ADMINISTRACIÓN - DISEÑO WEB RESPONSIVE OFIMÁTICA PC-BERMAR - CELULAR - WATHSAPP +57 312 580 9363 BOGOTÁ - COLOMBIA

LA IRRESISTIBLE MAGIA DE LAS LETRAS

La irresistible magia de las letras

JORGE FLORES  -ARGENTINA-

PÁGINA 7

Nacido en 1972 un sábado en la República Popular de La Boca, Buenos Aires. El autor nos dice que: “Todo lo que se tenga que decir de mí lo dirán otros. Pero tengo un par de blogs, el de mi editorial http://edicionesgranvida.blogspot.com.ar/Ediciones ¡Gran Vida! en el que lentamente y de modo aperiódico voy alojando los libros de pequeño formato que se pueden descargar para imprimir. Tienen un diseño pensado para armar con 6 hojas A4 dos ejemplares de cada título; de mi autoría y de otros poetas actuales. También tengo un blog de microrrelatos ilustrados por diferentes artistas plásticos y visuales, se llama Pigmeo Bonsái http://pigmeobonsai.blogspot.com.ar/ ”

 

Ha sido publicado en la Revista Literaria Extrañas Noches  -Literatura Visceral- y la Revista Literaria Internacional Infinitus.

 

-La Defensa-

 

Alguien contó que se rumoreaba que nos podrían atacar, que sería por sorpresa, que estuviéramos atentos. Y nos pusimos a preparar la defensa. Eso nos unió como un pueblo disciplinado en el desarrollo y la práctica de estrategias defensivas. Los primeros que habían escuchado la noticia ya no estaban (nadie vive tanto como una noticia), y las nuevas generaciones no sabían muy bien por qué tenían que entrar a la defensa, ni quiénes ni cuando atacarían, ni dónde se escondían, ni por qué sospechábamos unos de otros.

 

 

-Último deseo-

 

Cuando yo muera quiero que hagan una fiesta. No quiero que jueguen con mi cadáver. Júntense en un bar en el que haya una rockola con las bandas que más me gustan. Intuitivamente, poco antes de mi muerte, habré partido hacia un lugar en el que pueda evitar los velorios, la cremación y los entierros. No quedarán más pistas que el rastro de tinta de mis heridas.

 

 

-Astrología-

 

Me compré un control remoto universal. Le estoy apuntando a la luna, la quiero llena. Si alguien precisa algún movimiento en especial me avisa, tengo las pilas nuevas.

 

 

-Noche de amor-

 

Voy a acabar en tu corazón.

 

 

-Eco-

 

Narciso ahogado en una selfie.

 

 

-La casa de al lado-

 

Se encendió un corazón y se abrió una ventana. Noches de caricias infinitas en las que no se encuentran límites, si esa mano que la hacía ver feliz a la vecina la degolló.

 

-Éxodo-

 

¡Viejos y vencidos están sus remedios! se oyó en todos los geriátricos del Estado. ¡Nos espera una patria nueva! y se abrieron las puertas, se llenaron las plazas, se escucharon historias.

 

 

-Apariciones-

 

Apareció tu ombligo y a su alrededor un jardín de besos. Aparecieron tus oídos y cientos de poemas en mi boca. Aparecieron tus ojos y las mil formas de la sonrisa entre mis hoyuelos. Aparecieron tus manos y mis palmas abriéndose al sol y a la luna. Apareció tu cuello y mi nariz respirando. Apareció tu espalda y mi abrazo. Apareció la horizontal y el viento. Apareció un camino hecho a dos orillas.

 

 

-Cargados de Futuro-

 

Visitaba un poeta a un dictador todas las semanas. Parecía a los ojos del pueblo llevarse los beneficios de un ministerio, del cual no llegaría a ser más que una marioneta. Pero en los sueños de la gente, en cada charla los poemas vaciaban la pólvora de las balas.

 

 

-Los dedos de Narciso-

 

Cada vez que pone azul el pulgar arriba a sus propios comentarios con el índice, se estremece una sonrisa entre sus mejillas que ondulan como el agua de un lago.

 

 

-Esperanza-

 

Cabeceando hacia un lado y otro el mensaje en la botella miraba cómo las olas se llevaban al náufrago.

 

 

-Suicida-

 

Disparo, luego existo.

 

-Cuadro-

 

Un pintor y un escritor parados frente a frente. Una imagen vale más que mil palabras, afirmaba uno. Eso se dice con siete palabras, respondía el otro. En la galería algunos contaban con los dedos.

 

 

-Francotiradores-

 

Parecía que nos íbamos a matar y cometimos el amor de errarnos.

 

 

-Felices-

 

En el lado oscuro de la Luna viven seres que no saben que existimos.

 

 

la naranja en la pared

 

el que habla solo habla

mejor que nadie de la soledad

porque habla para nadie

el maestro ciruela tiene

una ventaja

sobre los demás maestros

no se cansa

finge que se cansa

así pensaba yo

desde mi pupitre de 5° grado

viendo a mi maestra hablar

la diferencia esencial

si es que de esencia

se trata el alma

entre la poesía y la narrativa

se funda en que ésta

sustenta en el eje

mejor vamos a decir la biela chicos

de su lógica interna

la estética

con la que forma un motor

que pistonea produciendo

un encantamiento centrípeto

hacia su propio árbol de levas

entendamos la realidad de la narrativa

por capacidad de verosimilitud

la verdad es que no sé si tenía razón

pero yo estaba en un todo con ella

dispuesto a defenderla de cualquiera

la miraba encantado

como si ella fuera

un libro abierto

del que una mujer

joven y lívida tomara el lomo

con ambas manos contra su pecho

o como si yo acariciara

las letras de un poema

para decirle al mundo

que había muerto

por el contrario

la poesía

produce una fuerza centrífuga

que obliga

esta obligación es buscada chicos

a unas lógicas externas

que nada tienen que ver

con la verosimilitud

y que son meandros entrecruzados

que forman un delta despeinado

y hacía grandes signos con la mano izquierda

como círculos giratorios

de planos inclinados

o como la que más me gustaba a mí

una elipse que se estiraba

del piso al techo

al tiempo que sacudía la cabeza

como si el martillito del despertador

peinado a lo carré

se detuviera arrepentido

o movía los dedos

de la otra mano

como si tocara un piano

de cola

blanco y reducido

que flotando a la altura de su busto

fuera mirado distraídamente por ella

igual que ahora

yo no quería que acabara la clase

imaginaba

que cuando sonara el timbre

mientras durara su vibración

podría arrojarle tizas

como una ametralladora

atrincherado en el pupitre

moviendo mis brazos

igual que la rueda gigante

de un hámster fofo

que se cae al fondo del océano

como una pluma cae a manhattan

pero el recreo aparecería de golpe

y con él las miradas asesinas

de mis compañeros vueltos hacia mí

con la maestra aniquilada

por las balas incrustadas en su cuerpo

hecha un cactus de plastilina

sin poder detener el linchamiento

la mandíbula caída

colgando de los tendones fláccidos

y los ojos vidriados

mirando el pasado de lo que sucedía

atravesándonos como una escena

transparente de lo que vendrá

pero ya era

y lo que yo prefería

era salir ileso de cualquier catástrofe

que ocasionara

el dólar hoy está en aumento chicos

no nos podía mentir

tenía que ser cierto

para qué iba a decirnos otra cosa

que tampoco nos importaría

sin embargo

durante períodos regulares

era un tanto esquemática y repetitiva

sin gracia

se la veía decaída entonces

como si un dolor necesario la afligiera

como si ella le diera acceso

sabiendo que eran pocas

las fuerzas para una resistencia

reservada a la próxima ocasión

quedada inclinaba la cabeza

y miraba los durmientes

desde el último vagón del largo tren

que la llevaba sin destino

era cuando más ruidosos nos poníamos

nos agitábamos en nuestros bancos

unos contra otros

liberados por sus reacciones tardías

e inconexas

de dónde vendría esa especie

de abatimiento melancólico

que le ablandaba el pecho

no veía la hora de que llegara el recreo

para escapar de esa masa de soledad y olvido

que chisporroteaba en cortocircuito

y se expandía informe

no soportaba verla así

era como si desbordadas

por la lluvia del invierno

las ventanas derramaran para adentro

los riítos de agua fría

turbios de tierra y hojas molidas

por el viento

y al fin el timbre

y salir corriendo por su lado

como si no existiera el muñeco

es una maestra ciruela me decía

mientras le tiraba una zancadilla

al más tarado

caía chillando en el pasillo

bajo los pies lesionadores de los demás

es peligrosa con sus retóricas

puede destruir cerebros tiernos

descuidados

estábamos en el patio

y vi saltando a mis compañeritos

inocentes bambis malolientes

dábamos un adelanto

de el muro y la naranja mecánica

tendría que haberlo escrito

en todas las paredes

y en la biblioteca

sobre todo en las hojas de los libros

al principio se necesita

un poco de grasa

entonces me llamaron

a jugar a la pelota

y me olvidé del asunto

qué me importa

qué me calienta

eran mis últimas palabras

cuando pisaba la cancha