EL PODER DE LA PALABRA ESCRITA

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TRINANDO

TRINANDO

DIRECTOR: MARIO BERMÚDEZ - EDITORA: PATRICIA LARA P. - BOGOTÁ D. C. - COLOMBIA

MAYO DE 2015

NÚMERO

2

EN ESTE NÚMERO PUEDE LEER LOS TEXTOS DE LOS  AUTORES INVITADOS.

 

DÉ CLIC EN LOS ENLACES PARA LEERLOS:

 

Rosa María Elizondo

(México)

 

Belkis Osiris Bocaney

(Venezuela)

 

Ricardo Gabelo Lara

(Colombia)

 

Carlos Alberto Ayala Ojeda

(México)

 

Omar Alejandro González de Lira

(México)

 

Diego Ortíz Valbuena

(Colombia)

 

Mario Bermúdez

(Colombia)

 

Francisco Juventino Ibarra Meza

(México)

 

Ricardo Gabelo Lara

Trabajo visual

(Colombia)

 

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Rosa María Elizondo

AMANECE 

 

Al amanecer la luz viaja 7.5 veces por segundo alrededor de la tierra/ en Colombia un joven ambientalista por amor a la naturaleza se casa con un árbol en el Parque Nacional de Bogotá/ entre la región salvaje de Estados Unidos un policía blanco estrangula a un afroamericano por vender cigarrillos de amapola/ la Reina Isabel recomienda austeridad luciendo  una corona de más de un millón de libras esterlinas/ al amanecer en ciudad Juárez sigue el tráfico de tratantes de “mujeres blancas”  en el Río Bravo flotan nuevos cuerpos de hombres sudamericanos / en Guerrero no encuentran a los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa/  espera un nuevo libro ser abierto y sus miles de hojas conquistadas elevarte al mar abierto del acaloramiento regiomontano/ Al amanecer el día recobra la portentosa estampa del Cerro de la Silla/  niqueladas ventanas del Edificio Latino higienizan las ráfagas de luz/    soberana mi tetera de encima de la estufa silba como heroína estrenando aromas tiernos de hojas hierbabuena entre avispas brota la flor de mi nombre bajo el cielo rabioso / En Monterrey solariegos techos de lámina recalienta el sol / escandaloso  el aire desanuda  hambres de mi estómago agujerado/ al amanecer aves migratorias de largo cuello  cruzan nubes rojizas  como escuadrones de guerra/  vuelan enrollados al aire amadas figuras humanas grabadas sobre papel bond llevando claras frases de amor bajo la leyenda desesperante de “se busca”  /  turbas de vendedores ambulantes piratas ofrecen la compra y demanda de productos con la etiqueta de “Made in China”  enraizados a la tierra los hombres permanecen flotando /al amanecer  en la avenida reforma echan fuera de una cantina a un borracho de nariz rota  retador a morir hasta la última cerveza/ regresan a sus casas mujeres de aroma a perfume barato de zapatos desgastados en la Avenida Madero los expendedores de periódico encuentran a los transeúntes carritos de comida ambulantes asan bistecs cebollas aderezos para ofrecerles sus ventas / los transeúntes llevan audífonos a los oídos con lonche envuelto en papel estrasa caminan a pasos desesperados esperan la señal del rojo para alcanzar su autobús / vitrinas de boutiques corroídas por gruesas capas de esmog   refriegan los cristales y los azulejos quebrados las demostradoras entre bostezos/  al amanecer los noticieros amarillistas lo dicen todo lo callan todo lo tapan todo como los castores que realizan sus maniobras de obstruir el paso del agua de los ríos con quebradas ramas/  se sigue la matanza entre los narco policías los halcones los cárteles  el dolor regresa a bruñir  nuevamente perfumes metálicos de las medias oxidadas de la ciudad alcoholizada y vieja/ removidos lucen vagones del metro los que van hasta reventar/  nuevos versos de tinta aún fresca sobre los muros de las fábricas se elevan / zigzaguea un hilillo de moscas de una cabeza dejada por Constitución / abre sus siderales colores el día/   es revolcado por picos y alas de ráfagas de ángeles las horas / cada minuto avanzo hacia atrás hacia el origen de la tristeza te busco entre el corazón adolorido de los caminantes/ nacen nuevos hombres a este valle ardiente de lágrimas como los grabados de Doré y esta guerra entre los hombres del que nadie  absolutamente nadie quiere salir ni soltarse a caer hacia el abismo de sus propias almas y hoy más que sumas y restas y divisiones políticas de letras esta noche al amanecer sálvate al centro de mis muslos/

 

 

ÁRIDA PATRIA

 

 

Y la tierra girando y girando entre trompos palabras de brazos abiertos de cabeza descalabrada la tierra en circulares dimensiones enrollada de tumbos panfletos daguerrotipos consignas en el bulevar de Iguala /  la tierra  en luminiscencias  nubes se columpia vomita semillas de lamentos como perfumada gacela ella incesante se mueve quebrantada lúgubre/ y así a jalones y a nalgadas llegamos  nos devora la tierra  rezos en pilones de agua / por los misales acorazados meses  fugas cerebrales de leprosos sin mortaja  retablos de imágenes de santos nos arañan/ en deshoras desnudos cubiertos de escapularios partimos sobre vueltas y vueltas   dolientes rabiosos en la búsqueda entre el cielo y la tierra de los desaparecidos estudiantes  / dramática duerme la noche en cajas musicales de féretros   verde te despierta a pellizcos gira a la deriva en ríos de espíritus donde los axolotes naufragan al aire/ silenciosa entre tempestades de diablos y ángeles  la tierra baja sobre un elefante hacia el circo de la vida salta por un aro en incendio con su larga trompa vierte polvos diamantes canta en extravío espantada por los ladridos del xolozcuintle / aquí son de nadie cruces de cal territorios marcados de cada hombre consumidas calaveras de azúcar/ tarda la vigilia en llegar es negra blanda  noche  un dulce blues perfumado  maldiciéndome y lloras cuando  río  irónico incontrolable aspiras humo de manera que muestras tus lustrosos huesos y dientes podridos/ al amanecer  no encuentran las víctimas desaparecidas  son tenderetes de manchadas sábanas sucias  la impunidad/  universidades sepultadas de los de Papaloapan y los del Istmo/ y te traslada la tierra en rituales  temores corroídos    imprecisos mapas de las estrellas   infernales  meses de trampas alumbrados con maullidos de tenores gatos destripados    enjauladas en círculos  cuadrados  lunas hechizada de octubre/ es de rasgaduras revolucionarias  la madrugada tocan y tocan la puerta de las miles de recámaras de mi casa de zapatos/  cordial se despiden en tracalera las mujeres con cinchos y carrilleras las tropas entre el batallón  unos a pie otros sobre esqueletudos caballos/  hombres morenos fantasmales   al aire hordas de hienas voladoras/ abajo un jacal  otro allá   otro más hacia el norte   hileras de montañas  Los Aldama Los Herrera escurrimientos de retretes  fosas clandestinas a medio cubrir  carretillas de los costales de dinero que se llevan/ pedacitos de papel quemados de piñatas de Gortari y Peña Nieto ennegrecen el agua muerta del Río Bravo/ caravanas de familias de indocumentados  decrépitos hipnotizados son los personajes de la  acuarela sangrante del paisaje mexicano / más adelante  coyotes pelean huesos de descarnados hombres  cubiertos por los cuatrocientos  blancos cantos del cenzontle/ entre paliativas hambres almas  naufragios pesadillas lustrosos derrames eternos de voces  blanco petróleo en el caracol laberinto lesionado de mi oído lo penetran incendiando las fugas de naftalina de la puerta de las miles de recámaras de mi casa de zapatos/ Viva Cocula/ Viva Ayotzinapa/ a las tres de la mañana Oaxaca  es un camino evaporado de almas de  criollos y mestizos  arboledas de ojos y  bocas remendadas/  macabra tenebroso  silba te pica te  espanta como alacrán de cola y tenazas elevadas la justicia /  correderas de payasos cirqueros bufones vendedores de pulque banderines tricolor de papel china / pólvora cohetones /toritos de carrizo/ carnes de cañones trompetas en temperaturas violáceas  de ecos  gritando “Vivan los hermanos Serdán” “Vivan  los hermanos Magón”  decenas de voces entran por  cerraduras de las puertas del Palacio Municipal/  quejumbrosa   sedienta de mezcalina bajo un cielo de lluvia de  aerolitos  y yo callada solidariamente hablando hasta el amanecer de los capos y de los cárteles de lo derrocado de mi pueblo con su foto mi querido general Emiliano Zapata sin saber que no me escuchaba le murmuraba tras la flaca noche con mi boca muda/ en la siembra de agosto nos topamos con las pláticas  fueron disipando  penumbra entre la crecida parafina de los pendulares ahorcados a enterrar y sin encontrar a los estudiantes muchachos cabalgamos y cabalgamos atravesando   bisagras  establos candados  ventanas de las miles de recámaras de mi casa de zapatos/  al alba cánticos de tenores gallos  aforismos de vivencias  entre dolores de partos la tierra avanza  renace quebradas ramas de cempasúchil  la tierra era de fierro  carne perfumada el híkuri  era vaga  la tierra de nadie  de quien la trabaja/ y ya la tierra con su boca llena de calaveras de los hombres campesinos de velas ilumina  sífilis  ébola se refugia desgastada dentro del sangrante caracol laberinto lesionado de mi oído/ a ratos eran taciturnos recorridos a ratos  un ojo mío borracho de sueño y el otro con pesadillas soñaba  asmáticas desteñidas  nuevas voces de las fuerzas militares   éramos de parcas protestas de estudiantes  mujeres ancianos y niños/ regresaba como caballo la noche   a pedazos solitarios el silencio  a la altura de Puebla y Tehuantepec  agujerado por balazos de rezos al aire/ volteados hacia  la polvorienta pared y a ráfagas del fusilamiento crecían las voces con vendajes a los ojos amoratados de amor atados con santos de plástico al esqueleto/ el mediodía eran mares de sol  escurrimientos amarillos en gajos bendiciendo  los cientos de fosas clandestinas perpetua noche sin fin  llano en llamaradas libertarias era la tierra quemada mexicana/  lento y a paso rápido se fueron elevando cerros de baleados huesos  en la comarca y así sin más que perpetuo aire para llenar el abismo de los pulmones la corrupción como una mula pateaba y reventaba el caracol del laberinto lesionado de mi oído / afuera Dolores Hidalgo los asesinatos el sotol el mezcal y el tequila los naranja Rolls-Royce rodando en Nueva York trenes bala en Japón  los Himalaya edificios de Dubái   los de arriba los de abajo con sombrero de petate y bigotes de alambre  las acciones de las tierras y las trasnacionales de Francia el monstruo fracking chingando contaminando mantos de agua/  temblores en Cadereyta y Monterrey/ y de oficiales brazos abiertos la tierra de cabeza girando y girando entre bandas municipales    de madera títeres marionetas   sarapes rebosos tambores triques gallos en rotación /  veintiséis de septiembre dos mil catorce la ciudad es un holocausto/   remolinos de cuervos lanzándose al vitral del Santo niño de Atocha por el camino de huesos niebla de pláticas  magueyes abotonadas flores de tuna hojas de cuadras de poemas para los desaparecidos muchachos de Ayotzinapa/ hacia Aztlán en llamas humaredas de ángeles y querubines / hileras de  leyes quebradas / mortíferos elevados impuestos como penes de salamandra escupiendo/ compungida  parturienta manca es  la justicia desvencija las puertas de los jacales  como meretriz danza sin equilibrio desbalanceada  sobre  los empalmados cadáveres en la milpa/ que son hijos de más los que te llevas dices muerte con tus pechos secos manos curtidas nos amamantas y sin despertar con un ojo medio abierto borracho de sueño y el otro con pesadillas  en el bajío del purgatorio tlaxcaltecas mexicas  tarahumaras huicholes pulcros libertarios decorosos enfilados a bordo en la cargada carreta de calavera ya mero que ya mero por San Benito llegamos a Cocula /antes a veinte minutos revestidos de amuletos fetiches  guareches con suela de cuero y tela de algodón nos rodeaba Sabinillas Santiago Escobedo García pasarelas de frailes monjas obispos políticos que nos electrizaban los ojos con mentiras  en lo alto de Paredón en las miles de recámaras de mi casa de zapatos/ ilegible el tiempo da topes de cabra en el campo santo seis de la mañana septiembre 16 del 2014 amanece  diáfano en la floresta montañas de injusticias sitian a Ciudad Juárez Sonora Hermosillo Tijuana  Michoacán Piedras Negras Colima nocturnales miserables semanas de años este día todos juntos jodidos tuertos jorobados enanos dormidos alrededor de la fogata del sol nos refrescaban cataratas de lágrimas de sangre  de la virgen de San Juan eran cristalinas lágrimas de lluvia de plumas  cubriendo las gruesas  listas de los desaparecidos muchachos estudiantes / mal entonada lluvia de México bajo otras lluvias de piedras de resorteras  carabinas de palo  cráneos descarnados orquestada confusión  de gestos paternales en llamaradas las campanas de la catedral /  en la frontera diluvio de voces persiguiendo el sueño americano   empolvadas mesas con patas de ratas    tenedores y cucharas con ojos de búhos  embarcaciones fantasmales ancladas la hecatombe de esqueletos voladores buscando debajo de los triques el ático en el caracol quebrado del laberinto lesionado de mi oído  a los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos/ como perros humanos ladrando y ladrando consignas sociales esqueléticas voces en quejidos frente al Zócalo  en llamaradas las puertas del Palacio Nacional  “Viva Zapata”  “Viva Cocula” “ Viva Ayotzinapa” “Que muera el falso gobierno de la árida patria”

Diciembre 1 del 2014

 

Originaria de Monterrey, N. L., se desplaza por el lienzo como en la página en blanco. Literatura y lenguaje plástico se hilvanan en una sola propuesta estética que transcurre hacia varias vertientes: las visiones a la manera de William Blake, ciertas dosis de esoterismo. El mundo de los sueños y la exteriorización de sentimiento, angustias, temores y todo lo que implique vivir en una sociedad de fin de siglo y principios del nuevo milenio.

LITERATURA:

Ha publicado sus textos literarios en las revistas Oficio,  Reflejos (de Tamaulipas) y en Rayuela/carta de literatura, La Nuez y en las secciones culturales de los periódicos El Santacatarinense, El Fameño y quinta Edición, todos ellos de Santa Catarina, N.L., El Centenario de San Pedro, Garza García, N.L. así como en El Terminal  y Papeles de la Mancuspia de Monterrey, N.L., en el fanzine literario “Cosmonauta” de Ingrid Bringas M., en la revista “Ahí Muere”, de Priscila Palomares parte de su obra literaria se ha publicado en diversas antologías como en el Espacio abierto de Gabriela Sáenz, Blog Literario/  “Ovárica voz” de Betty Galaviz, “Verso Norte” de Zaira Espinosa, Flores en el desierto Poesía femenina de la ciudad de Monterrey de José Luis Castillo / Memoria del IV Encuentro de Escritores Marcianos Escritores por Santa Catarina, Arnulfo Vigil (Poeta, Editora, Periodista) editado por la UANL, “Scifi Haikai”selección de poesía por Fernando Galaviz Yeverino publicado por POETAZOS

En 1995, obtuvo una mención honorífica en el Concurso de Poesía Los Cuadernos de la ventana organizado por la Universidad de Monterrey.

Ha participado en “Maratones Literarios”  Casa de la Cultura de Sta. Catarina (1999,2001,2002), Encuentro de Escritores de los Marcianos (2012)  Museo de Monterrey (1998,2001) Cintermex “Días Feriados”(2002),(2003),(2008),(2009),(2010),  (2012), (2014),  Espacio Cultural “Gargantúa”en el 2º, 3º  y 4º Encuentro Internacional de Escritores San Millanos (2009),(2010),(2011), (2012), en La Hora Nacional “Tragos de Luz” (2009) Exposición video digital de pintura y literatura 2010 “3er. Encuentro México Joven organizado por la Asociación Cultural Polaco-Mexicana Bocian&Nopal con el apoyo de la Casa de la Cultura de Nuevo León”, en el ciclo de poesía “Verso Norte 2010” Centro Cultural Universitario Colegio Civil, Maratón Literario 2010 como festejo del Día Nacional del Libro en la Casa de la Cultura de Nuevo León. Palabras Más Palabras Menos 2011, ciclo de lecturas en la Casa de la Cultura de Nuevo León. Ciclo de lectura y 2014 en La Casa del Libro, “Las palabras estallan” 2011, en la Universidad Pedagógica Nacional de Guadalupe, 2014, en la Esc. Prim. Narciso Mendoza de la Col. Niño Artillero 2015. Gira de Autores de Nuevo León 2012, Letras en el Campus programa de CONARTE, Escritores por Juárez, Barrio Antiguo, Lectura simultáneas en 132 ciudades de 25 países en solidaridad con ciudad Juárez. 2012 En La Fama Convoca, evento literario celebrando la fundación de La Fama Antigua, Casa de la Cultura de La Fama. 2013 En el Congreso Mujer Levante y Resplandece de Norma Dance Company/ Centro Cultural BAM. 2013 En Poetas para el Verano / Centro Cultural BAM. 2013 En la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) y Gimnasio Evofit lectura de LOS BÁRBAROS DEL NORTE / 2013 En el IV Encuentro de Escritores Marcianos / 2013 Maratón Literario 2013, Casa de la Cultura de Nuevo León / 2013 Maratón Literario 2013 del grupo literario “Los Marcianos”/ 2014 participación en “El amor está ebrio: las chicas sólo quieren divertirse” coordinado por Guillermo Jaramillo Torres en el “San Juanito Blues Café”, Monterrey, N.L./ 2014 participación en la presentación del primer número de Cosmonauta, charla acerca de la creación del fanzine coordinado por Ingrid Bringas M. / En el Centro Cultural Plaza Fátima, Garza García, N.L. /2014 “Las palabras estallan en Tianguis de Letras” en La plaza del Chorro organizado por Hortensia Delgaado/ 2014 Segundo Encuentro de Escritores Nudistas, organizado por José Julio Llanas en el Salón Bicentenario del Congreso / 2014 “Palabras Más Palabras Menos” proyecto literario de Armando Alanís Pulido en La Casa del Libro de la UANL/ “La Fama Conboca” en el Teatro de la Ciudad de Santa Catarina, N.L. / 2014 Maratón Literario en La Casa de la Cultura de Nuevo León/  Colectivo “El Rincón Azul” lectura de los núbiles en “La casa de al lado” en el Barrio antiguo de Monterrey. “8 de Marzo, “Sopa de letras femeninas” Museo Metropolitano Monterrey, N.L. “Las palabras estallan” en la Esc. Prim. Narciso Mendoza de la Col. Niño Artillero 2015 por Hortencia Delagado. Lectura de Escritores de Nuevo León en “La Semana Cultural” en el CEREZO de Apodaca, N.L.

Ha publicado el libro "En el Corazón del Canto" en el año del 2001

Por la editorial Nefte Braga (100 ejemplares)

Segunda reedición del libro "En el Corazón del Canto" en el año de 2002

Por la editorial Rayuela Editores (300 ejemplares)

"Peca de Ángel" 2002. Por la editorial Oficio Ediciones en el año de 2002

“Árbol tinta en Agua” 2005 Por la editorial Oficio Ediciones en el año 2005

“La lluvia era miel” 2008 Por la editorial Oficio Ediciones en el año 2008

“La noche se ha vuelto un territorio triste” 2013 Por la editorial Oficio Ediciones 2013