PÁGINA 15

FRAN NORE  -COLOMBIA-

Emilia se rebeló con las guerras y las otras formas de crueldad de los seres humanos. (…)  “Emilia es filósofa”, pensó el vizconde... acogido por el deseo de su piel, la robustez de su mirada fijada en la noche, sus labios carnosos y relajados, sus ojos brillantes, tal vez acuosos diamantinos, inesperados en el paisaje presente, la folclórica cabellera lisa y arrojada a su espalda mojada  por la escarcha nocturna, su silueta real tacto de su distancia a poco de adherirse entre sus brazos que la esperaban, su olor a hierbas y a flores palpitantes en medio de claroscuros y luares, su serenidad de hada hipnotizante, lo acogía la máxima dulzura de su frescor de hembra nacida del poder de los elementos más nobles y creacionales, mientras la luz de la luna los embargaba.

  La luz de la luna excitaba. Y su poder sobre los montes absorbía los pensamientos de todas las criaturas del mundo.
  El vizconde le dijo, sin afectación, en un pausado tono: “Seamos esas criaturas que se sumergen en el maremágnum de las probabilidades sensitivas”.
  Cruzaba el cielo una estampida lluviosa de astros que fulguraban entre los ojos de diamante translucido de la reflexiva muchacha.
  Permanecieron inmóviles, proyectando sus miradas al cielo enaltecido.
  Luego el invasor silencio les comunicó una atmósfera cósmica y terrícola al mismo tiempo.
 Emilia respiró tomando nuevos alientos, emitiendo armónicos sonidos, su respiración era tranquila y sosegada, una miríada de viento escapado de los alrededores acarició suavemente su semblante maquillado.
  Sentados los dos en las labradas sillas de madera del balcón de la majestuosa casa burguesa del vizconde.
  Ella se sonrió conservando su actitud pensativa. Parecía extasiada hablando filosóficamente, embelesada y alegre, inmersa en su férvida y femenina naturaleza perfumada de flores, hojas y raíces, su esbelto cuerpo de frágiles tallos y pétalos, de briznas y pelusas colorinas, de pepas relucientes y escarlinas deslumbrantes; entusiasmada al ver la emocionada cara del vizconde envuelta en una sonrisa extendida al escucharla hablar tan diestra y educadamente de asuntos políticos y humanísticos.
  Al frente de ellos estaba la soledad de las montañas transformando en siluetas las sombras de la noche.
  Desde el cielo los destellos de las estrellas en fiesta se proyectaban al interior de la casa.
  Una música exoplanetaria los alumbró.
  Emilia volvió a sonreírse, despreocupadamente.
 El vizconde la escuchaba hablar de conflictos y de armisticios, embebido en sus conjeturas y disertaciones.
  “Emilia es filósofa”, concluyó el vizconde, sorprendido... sabía que ella, en secreto, se transformaba en estrella, en supernova, en cometa milenaria, en irrigación de luz estelar que lo bañaba de sensaciones indefinidas con sus gratas y apasionadas palabras.
  Ahora su mirada, le pareció, era azul como las aguas del océano Pacífico.
 Cree el vizconde, no está muy seguro, si hay una fabulosa tripulación de seres extraordinarios anidando en su cabeza, habitando en sus cabellos cuyos mechones negros se agitan al aire nocturno como saludando.
 El vizconde descubre y siente esa terrible sensación de no tenerla contada en sus segundos, es sencillamente enloquecedora y fascinante con sus ideas. A él le divierte pasar esos magníficos instantes en la enaltecedora compañía de Emilia.
  Necesita de esa mujer, aunque sea aérea.
  Esa noche mientras él naufraga en la cándida esencia de la muchacha, dentro de la casa se reúnen unos señores de barrigas airadas, algunos familiares cercanos y amigos del vizconde que suelen visitarlo a compartir entre amenas charlas sus asuntos económicos entre otras cuestiones diplomáticas.
  Emilia cuenta sus anécdotas e historias de vida, expresa sus opiniones libremente; y esto le encanta al vizconde y a sus amigos, que ella ante todo sea original y auténtica.
 La escucha hablar porque es su amigo, aunque quisiera ser algo más que un simple amigo. Tal vez su profesor o tutor, imagina largas conversaciones de toda clase de temas con ella, comprender un poco mejor sus puntos de vista; pero Emilia parece poco interesada en mantener una relación comprometedora. Sin embargo, el vizconde no mengua nunca en fijar las esperanzas de su querer.
 Ella es joven, lozana y bella, conserva un tinte en su mirada entre festivo y melancólico, entre pícaro y reservado, a veces agudo e incisivo, lo notaba así el noble hombre.
  Emilia, invitada a la reunión en la casa del burgués vizconde, es entre todos los concurrentes, sensual, sensacional, inteligente e inconfundible.

 

*   *    *

 
IA 
 

  La extraña y poderosa máquina abrió los controles de su cerebro biónico a la existencia noble de los hombres constructores.  En su cerebro se habían almacenado todos los datos del Universo y de la existencia terrícola. Pero ya la máquina albergaba ser como un humano. La computarizada máquina que era bastante cordial y súper inteligente, conocía, gracias a los científicos, de todas las creencias y costumbres humanas, sabía todo sobre los fundamentos de la vida, los valores y las buenas costumbres que rigen a los seres vivos. Aunque carece de corazón para sobrecogerse por la despiadada miseria del mundo.

 

*   *    *
 
LA PATRIA CREYENTE DE LA PRIMAVERA

 
Patria del creyente es su credo
muta la ruta que no vemos su velo
aguado el precipicio la rosa osa
su primavera loca desborda
sus pétalos olfateo con desvelo
su muerte serena alerta
marchita la estrella que florece
ámbar el sol y la luna
están nevando en la arena
la última gota que derrama mi cuerpo
la sed de mi piel exhala fluctuaciones
Melancolías y ausencias rimadas
esas tristes y desbordadas emociones
que en mi vida es condena y cepo

 

*   *    *

 

LUMINISCENCIAS TEMPORALES
 

 Voces arenosas de viento
me persiguen a través 
de las paredes del mundo.
Nosotros estábamos perdidos...
Sobre todo, yo... pusilánime...
agotados en una batalla sin cantos,
peleando contra sombras afiladas
en esta tierra sin Dios.
Hasta que llegaste tú,
belleza de las noches y los días
del tiempo terrícola y nefasto
 con tus himnos luminosos
de espiritual folclor
brillantes y esplendorosos
iluminando los campos planos
de alucinante caminar,
iluminando nuestros pasos muertos
esclavos de la vida.
Y la luz de tus canciones brilló sin reposo
por toda América ultrajada,
por interminables caminos se extendió
en una fuga apasionada
de encantada danza y fulgor.
Oh, reina de las esclavas arenas al mar,
menos prever el desenlace fatal
que arropa las sombras que huyen.
recuerdo de ausencias y tristezas
de estos pueblos sin aire
que protestan elevando oraciones
a la invisible Fuerza alimentada por la Fe.
Ahora, te digo, no es posible entender
los caprichos del cruel destino
menos aún saber el futuro de los signos
Mi conversión a lobo estepario que existe,
como un sol amante que persiste
en nuestras danzantes existencias.
Tus cuitas de amor anatómico,
tus ojos de niñez templada.
Oh, emperatriz de los círculos abstractos,
de los desvelos claroscuros,
ahora escapas de esta galaxia perdida
donde gravitamos como animales hipnóticos
entre los elementos míticos:
La tierra y la soledad de la luna,
las voces de la noche y el olvido humano,
la poesía: abismo azul.
 

*    *    *


FUNDACIÓN DE LA CASA DE OTOÑO

 
  Nos hemos apropiado de esta casa, antes era de las hojarascas del viento, de los pájaros y del ulular de los búhos refugiados en sus tapias. Ahora es nuestra, mía y de nuestros amigos: el viento, el pájaro azul traslúcido, la tortuga y el venadillo. Antes esta casa era de la soledad de los montes y de las lluvias inclementes. Ahora es nuestra, mía y de todos los habitantes de los bosques: los pajarillos, las luciérnagas, de las nubes y de las estrellas también. Es propiedad de los caminos borrosos, de la bruma, de la tempestad. Y es territorio de un largo y melancólico otoño que fue, ante todo, su fundador. Cuando nos albergó a todos, hicimos una gran fiesta e invitamos a todos nuestros amigos, los más alegres: el sol, las aves y los perros; y también invitamos a los más peligrosos: los insectos, los lobos, los hombres y los coyotes. Y todos llegaron puntuales a la fundación de la casa del otoño. Felices y sin problemas ni peleas, en una cantarina armonía inusual. Entonces habló el señor viento y nos dijo que la casa era de nosotros, mía y de mis amigos, de nosotros, todos, mía y del sol, mía y del viento. de las montañas, de los caminos, de las estaciones de la luna, de los abismos de los hombres, mía y de todo el vecindario cósmico y estelar. Gritó el señor viento de nuevo y la casa del otoño fundada soportó todas las vejaciones de la Madre Tierra y todas las vejaciones de los hombres.
 

*   *    *
 
Un largo y extraño otoño

 
  Esa sensación sonora al caer las hojas de los árboles, tan tenues como la brisa que me canta al oído. Son los bosques un largo y extraño otoño que camino. Y nada recuerdo de mi vida, he perdido las horas mirando un pájaro amarillo cantarino. Las risas del viento a veces tristes tamborilean entre dentelladas las ramas de los árboles suspendidos melancólicamente. Es un sueño imaginar que me traslado de un terreno a otro más triste, debería ser lo contrario, sentirme feliz por no saber de mi vida. Las flores de los senderos asoman altivas al aire de las tardes. Los lobos aullarán hambrientos, tal vez a la noche otoñal que resurgirá espléndida con sus aullidos. Estoy perdido entre hierbabuenas y ramas de romero, entre frisos de pétalos y hojas humeantes.

 

 *    *    *

 Los derrumbados 
 

  Llegaban los leñadores sudorosos por entre los caminos tronchados a la víspera de la tarde, a continuar la ilusa tarea de tumbar árboles de los bosques.
  Madre y yo desde el quicio de la puerta de nuestro rancho destejado y ya ruinoso, veíamos a los hombres aparecer enfilados por el sendero profundo que lleva a los bosques.
  La tarde acartonada sabía de la masacre contra el viento y contra los árboles.
  Y las flores y los pájaros dejaron de cantar al sentir los sonidos de las hachas sobre los troncos.
  Madre y yo sabíamos que los leñadores retornarían caída la tarde sin sosiego.
  Y llegaría con ellos, mi padre. Un fortachón leñador de cara plana y ojos grandes.
   Madre y yo, muchos instantes, viendo en la lejanía, la silueta de mi padre difuminada y de los leñadores detrás de él.
  Y en la distancia llegando los sonidos de las hachas.
  - Yo no seré leñador como mi padre...
  - Hijo, por estos lugares es lo único que se hace...
  - Entonces me iré a otro lugar cuando sea grande...
  - Está bien, es tu decisión, si no quieres... no lo serás..., y podrás irte cuando sea grande...
  Y luego paralizó nuestros rostros y cuerpos el otoño. Y nunca vi regresar a mi padre ni de nuevo a los leñadores de la faena en la tarde por los bosques.
  Cuando abrí los ojos ya era un hombre mayor, y a mi lado, en el quicio de la puerta de nuestra casa ruinosa, estaba la osamenta de mi madre petrificada.
  Y escuché los golpes de las hachas desde la distancia sobre los troncos de los árboles heridos.
 

 

 Fran Nore

FRANCISCO JAVIER ANGEL NOREÑA-FRAN NORE Caldas – Antioquia. COLOMBIA 29 de diciembre de 1969. Escritor, poeta, actor y diseñador gráfico, escenógrafo y director artístico, cantante y pintor.
En 1989 Finalista Concurso de poesía ASDOAS Bogotá, Colombia.
En 1991 publicó “Génesis en los Montes” (1989) y “Memorial del Sur” (1991).
En 1994 Premio en el II Concurso Departamental de Cuento Caldas.
En 2003 Premio en el Concurso Nacional de Poesía Ciro Mendía con su obra “Memorial del Norte, Memorial del Sur”.
El 19 de noviembre de 2009 El Ministerio de Educación Nacional le expidió la tarjeta profesional de artista en el área de Artes Plásticas y Visuales.
El 4 de agosto de 2010 El CIPA, Circulo de Periodistas de Antioquia, en la entrega de los XX premios CIPA, A La Excelencia Periodística, le concedió mención de honor en la categoría “periodista-escritor”, por sus aportes al arte, a la literatura y a la cultura.
Mención de honor en la categoría crónica en el I Concurso Nacional de Literatura Fahrenheit 451. 2012. Finalista en el concurso de relatos La Cesta de las Palabras y en el I Concurso de Microrrelatos “Pluma, Tinta y Papel”. 2012.
Finalista en el I concurso Internacional de cuento breve “Cada Loco Con Su Tema”, grupo editorial Benma, México, D.F. 2013.
Finalista en el I concurso de poesía Equinoxio y Premio internacional Ana María Agüero Melnyczuk A La Investigación Periodística en 2013. Ese mismo año, Jurado del XVII Premio nacional de Poesía por concurso “Ciro Mendía”.
Segundo puesto en el certamen anual de literatura internacional L.A.I.A El Molino 2014.


Libros Publicados:
Poesía:
Poemas Mediterráneos (1989)
Génesis en los Montes (1989-1991) Editorial Lealon
Memorial del Sur (1991) Editorial Lealon
Memorial del Norte, Memorial del Sur (1999-2005) Editorial Metrópoli
Amapolas Acústicas (1985-2005) Editorial Metrópoli
Telarañas de Ciudad Errante (2005) Editorial Metrópoli
Fran Nore de selección (2005) Editorial As de Bastos
Los Espejismos Míticos (Ensayos - 2005) Editorial As de Bastos
Fuga Frontal (2007) Editorial As de Bastos
Regresiones A Bordo (2007) Editorial As de Bastos
Profanaciones (2007) Editorial As de Bastos
Obertura insistente (2010) Editorial As de Bastos
Periferias (Dibujos y poesía - 2011) Editorial As de Bastos
Camino al éxito (2011) Editorial As de Bastos
 
Novelas:
El Camino de las Dos Cruces (2009) Editorial As de Bastos
América en ruinas –entrega por folletos- (2010) Editorial As de Bastos
La Guerra Nacional (2010) Editorial As de Bastos
 
Teatro:
Teatro de cámara para piezas dramáticas inconclusas (2010) Editorial As de Bastos
  Entre otros poemarios, cancioneros, novelas cortas y obras de teatro.
  Como cantante, arreglista y compositor, participó en los grupos de rock: “Complot”, “Órbita”, “Klítoris”, “Vitalmanía”, y “Los Hongos”, con éste último grupo grabó los trabajos discográficos: “Sintonía Muscaria Rock” (2005), la película musical  “Ebullición Elemental” (2005), “Recuerdo Alterado” (2006), “Marchando a la guerra” (2007), en 2009 prensó una  antología de éxitos denominada “Antropofagia hits”, en 2012-2013 el trabajo discográfico: “Sustancias Raras”. En 2012 difundió su trabajo como solista: “Mi Historia es tu Vida”; Siguieron en 2013 “Plegarias Muertas” e “Instinto Animal” Perteneció a los grupos de rock “LA CIA” Y “Bitácora”. Actuó en los documentales de Oscar Mario Estrada: “La Familia Vieco”, “El Cruce”, “Antioquia para verte mejor”, “El ingenio de don Efe”; entre otras incursiones al teatro: (El Desalojo, La Difunta Boda, Nacimiento y Extinción, etc.), al performance: (“Réquiem por una Mariposa Desencadenada”, “Fantasmales”, “La Muñeca de Tania”, etc.), la plástica, la televisión (Nada es Mucho) y el video.  2015 su cuarto trabajo discográfico c: “Desintegrador de ojos”. 5 puesto de fotografía en el concurso Fotopoetry en 
http://blipoint.es/blog/ 2015. En 2016 el trabajo musical “Símbolos”, y publica gran parte de su obra literaria, fotográfica y visual. Y ese mismo año Mención de honor en el I Concurso “Historias del Trabajo” de Fuentetaja, Finalista en el concurso Internacional de Microrrelatos de viaje Moleskin 2016.
Premio Internacional XI Certamen autobiográfico “Un Fragmento de mi vida” Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. 2016. México.
Premio de novela Freeditorial. 2017.
Finalista II Concurso Internacional de Cuento Breve TODOS SOMOS INMIGRANTES Benma editores, 2018.
Links relacionados:

https://www.youtube.com/channel/UCHHAmd6bkkYvavSV-pMQHuA/videos?disable_polymer=true
https://www.facebook.com/fran.nore/media_set?set=a.2053788266806.2123270.1307547153&type=3
https://www.facebook.com/Fran-Nore-159972670874403/