ANGELIQUE REID -COLOMBIA-

<     >

PÁGINA 7

35 AÑOS DE VOLVER AL FUTURO

 
En una línea espaciotemporal alterna Eric Stoltz interpretaba a Marty McFly, un pasado alterno que no fue ya que, según los productores, no tenía la chispa…
 
Hay que admitirlo, Michael J. Fox nació para el papel porque él no interpreta a McFly ¡él es Marty McFly! así como Christopher Lloyd es el Doc Emmett Brown y así con todo el reparto.
 
Sin importar la época, los viajes en el tiempo han sido una fascinación y esta trilogía nos da tremendo bocado cuando juega entre el pasado, el presente y el futuro. Algunos se siguen preguntando si estos viajes son posibles, y según los estudiosos en el tema: “la física que conocemos nos muestra un universo en el que sería posible viajar hacia el futuro”, esto está basado en la dilatación del tiempo [consecuencia de la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein -sí, el mismo que inspiró la melena albortada del Doc-]. “Algunos consideran la idea de los agujeros tubulares, que podrían ser atajos del tiempo espacial. En los últimos años algunos científicos han usado estas distorsiones del tiempo espacial para pensar de posibles maneras en que podrían funcionar las máquinas del tiempo”.
 
Es interesante ver que Volver al Futuro le ‘pegó’ a algunos avances tecnológicos como el 3D, el Skype, las Google glass y la ropa ‘inteligente’… ¿y el aeropatín? Bueno, ese todavía no.
 
Cabe anotar cierto detalle que quizás se les escapó, la guitarra que toca McFly en la primera entrega es una Gibson ES – 345 [versión de lujo de la ES – 335] salió a la venta hasta el año 1958, (recuerden que todo se desarrolla en 1955).
 
Muchos artículos destacan varias curiosidades, como por ejemplo que Ronald Reagan le encantó la parte en la que el Doc cuestiona su elección como presidente, se dice que usó una de las frases de la película en uno de sus discursos. ‘The Power of Love’ de Huey Lewis & The News fue nominada al Oscar a mejor canción original, en cuyo vídeo oficial aparece el Doc acompañado del DeLorean.
Sin olvidar mencionar que Rick y Morty están inspirados en los personajes principales.
 
Por último, no dejen de disfrutar una y otra vez de esta trilogía junto a su familia… seguro a sus hijos les encantará.

 

 

*    *     *

 
 

LOS SIMPSON Y EL NUEVO MOVIMIENTO RACIAL

 
De lo políticamente correcto al absurdismo, así podemos definir este tiempo donde la generación de cristal con su pobre sentido crítico ha acabado con todo lo que se le cruza en su camino.
Hace un año discutíamos la polémica salida de Apu de la serie Los Simpson y ahora estamos discutiendo de quien debe darles la voz a los personajes: porque ya se convirtió en pecado capital que un blanco interprete a un personaje de otra etnia. Sí, pecado, porque ahora está de moda pedir perdón de rodillas por nacer ‘blanco’.
En su momento Apu fue catalogado como “una caricatura intolerante” que perpetua “estereotipos racistas” y después de que le dedicaran un documental (The Problem with Apu), el señor Azaria toma la decisión de dejar este personaje.
La moda de los movimientos pseudosociales está haciendo mella de una manera autoritaria, convirtiendo la tolerancia en la ley del embudo. Con eso de apostarle a la ‘diversidad’ para justificar lo injustificable, Fox se pone la camiseta de que actores no blancos interpreten a personajes no blancos y a ellos se les une Padre de Familia, Central Park y Big Mouth. Como si los que disfrutamos estas series nos importe el color de piel o si es mujer el que los interpreta.
Los Simpson una de las primeras series que usaba el humor ácido y crítico, que haciendo un buen uso del estereotipo se burlaba de nuestra sociedad, que nos hacía reír del sueño americano, del sistema de justicia, de la educación… hasta de la religión, termina también por arrodillarse y pedir perdón por retratarnos tal cual somos.
Hacer lo que están haciendo en nombre de algo que se supone es un acto noble (que no lo es), es un insulto y una bofetada a todos los profesionales con larga trayectoria que han hecho que la profesión de actor de voz o doblaje sea hoy en día muy respetada.
No tardara en llegar el día en que despidan a Bradley Cooper por no tener parentesco con un mapache o que Zoe Saldaña ya no pueda interpretar más a Gamora porque está discriminando a los alienígenas…
 
VAMPIRO
 
 
La vida eterna no es como me lo prometieron, la vida de depredador no es tan excitante como me dijeron… ‘vivir por siempre’ viendo como marchitas todo a tu alrededor no tiene nada de brutal. No dominas a la muerte, solo eres su peón, la mascota que lleva el cuerpo de las presas para sentir… sentir su aceptación.
 
‘La noche’ no es la noche descrita por los cuentos victorianos, donde el ser oscuro sale a infectar la inocencia de un pueblo… ya no hay lámparas de petróleo iluminando pobremente una habitación que triste y vagamente espanta al mal.
 
Los tiempos modernos es un caos incesante, un ruido perturbador, todo se mueve tan rápido que ser sigiloso para sobrevivir es la máxima para un ‘adicto’ a la sangre.
 
Ser un muerto en vida no se parece a los cuentos de la querida Anne, ser un muerto en vida en esta época es ser un suicida/homicida, es esperar impacientemente escribir una línea lacónica y fatídica.
 
En esta época no huyes de las estacas, huyes de la incredulidad.
 
El atardecer que da paso a la horrible noche es solo una pausa para tratar de comprender este híbrido entre humano y ser espectral, a pesar de ser lo que soy, aún no me defino.
 
Al humano lo delata su corazón, a mí me delata el cruel instinto… ¿soy un animal o una bestia en estado de putrefacción? No lo sé.
 
Todos los días saben a lo mismo: a desazón y a tibia sangre. Cada hora antes del amanecer le pregunto a la muerte si está satisfecha y si puede revertir esta maldita inmortalidad.
Mi fétido aliento delata la ausencia de mi alma… este recipiente carga en su interior las mil vidas que se ha llevado, mil vidas que me sirvieron de alimento.
 
Sangre, sangre y más sangre… la sed que nunca se sacia me domina, la muerte me convierte en su títere una vez más y suplicando por algo de descanso, la caza de nuevo comienza en medio del desespero de querer huir de mí mismo.
 
Los ángeles no dejan de llorar por mí… no dejan de llorar por el tormento cruel de una condena a la vida eterna otorgada por Lucifer, por el castigo a mi soberbia a querer sobrevivir a la mujer que de un frío beso se lleva el último aliento.
 
¡No saben cómo ansío un funeral para mi corazón que ya no sabe latir! ¡No saben como ansío el sueño y descanso eterno! Aspiro a dormir sin el perdón que promete la verdad de la Luz, al reposo sin retorno que ofrece el camposanto.
 
Y mientras acecho como lobo a las ovejas, siempre he de recordar que fui yo quien abandonó a Dios… Él nunca lo hizo… nunca lo ha hecho.
 
¡Dame el Señor el descanso eterno, que en el fin de los tiempos brille tu luz dentro de mí!
 

*    *     *

 

SANGRE Y SENTIMIENTO
 

 
Las noches son las mismas a la luz de la vela, el viento sopla ligero, el frío cobija todo lo que mis ojos alcanzan a ver... hoy la noche está más negra que nunca.
 
Las pupilas se dejan hipnotizar por la flama y el recuerdo... y me quemo con el arrepentimiento. Soy el ícaro que derrite sus alas cada vez que me entrego a la memoria que la alcohólica bebida mantiene vigente, emergente, la flotante lacería que va en la misma dirección y tú en mi mente haciendo guardia, viendo desde mi imaginario como las lágrimas fluyen sin parar... soy la polilla que siempre se estrella contra la imponente flama, tu imponente presencia.
 
Las noches siguen siendo las mismas y el fondo de este pozo séptico cada vez más profundo, que mirar hacía arriba se asemeja a la del túnel que la muerte pinta en el cerebro de su secuestrado.
 
Las palabras que se plasman en las cartas que te escribo a diario son un constante lamento que no puedo parar de escribir: sangre y sentimiento en unas pocas líneas que jamás leerás.
 
Ella no se atrevió a abrir la carta, la única carta en su poder porque en el fondo sabía lo que dice y el dolor de la verdad es tan amarga como una gota de láudano.
 
 

De la fría y caótica Bogotá, escribo líneas delirantes, perturbadoras y cautivadoras. La gris urbe, el oscuro Allan Poe, el apasionado Gustavo Cerati inspiran mi mente a crear versos infinitos... a veces tétricos, a veces psicodélicos.
 
Cuando la pluma se desliza sobre el papel no hay límite, se vive en varias realidades al tiempo y lo que es catalogado muchas veces como horrible, se convierte en algo bello... Todos somos villanos o superhéroes…

<                    >