FRAN NORE  -COLOMBIA-

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PÁGINA 11

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FRANCISCO JAVIER ANGEL NOREÑA-FRAN NORE Caldas – Antioquia. COLOMBIA 29 de diciembre de 1969. Escritor, poeta, actor y diseñador gráfico, escenógrafo y director artístico, cantante y pintor.
En 1989 Finalista Concurso de poesía ASDOAS Bogotá, Colombia.
En 1991 publicó “Génesis en los Montes” (1989) y “Memorial del Sur” (1991).
En 1994 Premio en el II Concurso Departamental de Cuento Caldas.
En 2003 Premio en el Concurso Nacional de Poesía Ciro Mendía con su obra “Memorial del Norte, Memorial del Sur”.
El 19 de noviembre de 2009 El Ministerio de Educación Nacional le expidió la tarjeta profesional de artista en el área de Artes Plásticas y Visuales.
El 4 de agosto de 2010 El CIPA, Circulo de Periodistas de Antioquia, en la entrega de los XX premios CIPA, A La Excelencia Periodística, le concedió mención de honor en la categoría “periodista-escritor”, por sus aportes al arte, a la literatura y a la cultura.
Mención de honor en la categoría crónica en el I Concurso Nacional de Literatura Fahrenheit 451. 2012. Finalista en el concurso de relatos La Cesta de las Palabras y en el I Concurso de Microrrelatos “Pluma, Tinta y Papel”. 2012.
Finalista en el I concurso Internacional de cuento breve “Cada Loco Con Su Tema”, grupo editorial Benma, México, D.F. 2013.
Finalista en el I concurso de poesía Equinoxio y Premio internacional Ana María Agüero Melnyczuk A La Investigación Periodística en 2013. Ese mismo año, Jurado del XVII Premio nacional de Poesía por concurso “Ciro Mendía”.
Segundo puesto en el certamen anual de literatura internacional L.A.I.A El Molino 2014.


Libros Publicados:
Poesía:
Poemas Mediterráneos (1989)
Génesis en los Montes (1989-1991) Editorial Lealon
Memorial del Sur (1991) Editorial Lealon
Memorial del Norte, Memorial del Sur (1999-2005) Editorial Metrópoli
Amapolas Acústicas (1985-3005) Editorial Metrópoli
Telarañas de Ciudad Errante (2005) Editorial Metrópoli
Fran Nore de selección (2005) Editorial As de Bastos
Los Espejismos Míticos (Ensayos - 2005) Editorial As de Bastos
Fuga Frontal (2007) Editorial As de Bastos
Regresiones A Bordo (2007) Editorial As de Bastos
Profanaciones (2007) Editorial As de Bastos
Obertura insistente (2010) Editorial As de Bastos
Periferias (Dibujos y poesía - 2011) Editorial As de Bastos
Camino al éxito (2011) Editorial As de Bastos
 
Novelas:
El Camino de las Dos Cruces (2009) Editorial As de Bastos
América en ruinas –entrega por folletos- (2010) Editorial As de Bastos
La Guerra Nacional (2010) Editorial As de Bastos
América en ruinas EdItorial Freeditorial 2017-2018
 
Teatro:
Teatro de cámara para piezas dramáticas inconclusas (2010) Editorial As de Bastos
  Entre otros poemarios, cancioneros, novelas cortas y obras de teatro.
  Como cantante, arreglista y compositor, participó en los grupos de rock: “Complot”, “Órbita”, “Klítoris”, “Vitalmanía”, y “Los Hongos”, con éste último grupo grabó los trabajos discográficos: “Sintonía Muscaria Rock” (2005), la película musical  “Ebullición Elemental” (2005), “Recuerdo Alterado” (2006), “Marchando a la guerra” (2007), en 2009 prensó una  antología de éxitos denominada “Antropofagia hits”, en 2012-2013 el trabajo discográfico: “Sustancias Raras”. En 2012 difundió su trabajo como solista: “Mi Historia es tu Vida”; Siguieron en 2013 “Plegarias Muertas” e “Instinto Animal” Perteneció a los grupos de rock “LA CIA” Y “Bitácora”. Actuó en los documentales de Oscar Mario Estrada: “La Familia Vieco”, “El Cruce”, “Antioquia para verte mejor”, “El ingenio de don Efe”; entre otras incursiones al teatro: (El Desalojo, La Difunta Boda, Nacimiento y Extinción, etc.), al performance: (“Réquiem por una Mariposa Desencadenada”, “Fantasmales”, “La Muñeca de Tania”, etc.), la plástica, la televisión (Nada es Mucho) y el video.  2015 su cuarto trabajo discográfico c: “Desintegrador de ojos”. 5 puesto de fotografía en el concurso Fotopoetry en http://blipoint.es/blog/ 2015. En 2016 el trabajo musical “Símbolos”, y publica gran parte de su obra literaria, fotográfica y visual. Y ese mismo año Mención de honor en el I Concurso “Historias del Trabajo” de Fuentetaja, Finalista en el concurso Internacional de Microrrelatos de viaje Moleskin 2016.
Premio Internacional XI Certamen autobiográfico “Un Fragmento de mi vida” Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. 2016. México. Premio de novela Freeditorial, 2017.
Premio internacional de novela Freeditorial. 2017.
Finalista II Concurso Internacional de Cuento Breve TODOS SOMOS INMIGRANTES Benma editores, 2018.
 

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SOLILOQUIO
 
Soliloquio de alterado mundo
deseo encontrarte para desencadenar mi próxima cuita
y hablar conmigo mismo de mis infortunios
Me creerán loco pero loco enamorado
de la dulce vida sus sabores escojo 
Mazmorras son los pensamientos que duelen
y los no dolientes pensares
son como aves olvidadas por el viento
 
BARRIADAS
 
Disuelta la calle en la noche pegajosa
Bullen algaradas de chicos prepotentes
emiten señales y signos comunicantes
con los que entienden sus tretas marañosas
Cruza el gatuno los tejados destechados
las vigas empinadas
los cobertores con alambres donde penden ropas desgastadas
y mujerucas despeinadas atiborradas alrededor de un chisme
Cruzo las barriadas al paso del perseguido desenfreno
 
REFRÉSCATE CON EL ALIENTO DE LAS HOJAS
 
Refréscate con el aliento de las hojas
y muda la piel del otoño de mi país imaginario
Es hora de perfumar las horas de los cuerpos
Los instantes de las almas
Múdate sin equipajes estorbosos a esta laguna de bosques equipados
Te espera el dactílope la acacia rasgada el orejudo sapo dorado
La cigarra altisonante las agudas y graves jacarosas de rosa en rosa
Te espera el ocaso y sus descorridos telones de espectáculo
 
JACARANDAS A LA LUNA
 
 El gualanday o jacaranda
Es alto y rosado
 a la luz de la luna luna
como un pájaro enredado
 
Oh golondrina del suplicio
vuela en los días sin sueño
Salmodia trinos
entonados en un misterioso grito
 
Si sufres bajo la sombra
Acércate a la cruz de tu brillo
al sol de tu despertar
los instantes de recogimiento
 
Gracias por estar conmigo
en los angustiosos lapsos de hastío
Cuando la música frenó sus silbidos
interludio del solitario ventrílocuo
 
Escritura interior del eco
Lenguaje de la sed consumada
Clama la sangre de la noche
Las entrañas de las sombras
 
Cantantes jacarandas
a la luna entibiada
Las altivas ramas forman laberintos
entrecruzados  entre los cráteres del cielo
 
 
PIDO ME DESATEN DE LA SOGA DEL DESEQUILIBRIO
 
 
De un tiempo para acá el equilibrista siembra azucenas en macetas decoradas
Observo que lleva ajuar colorido y zapatos con punta ensortijada
No es un hombre triste encima del péndulo del azar
Por el contrario aparenta risueño emerger del sueño
mientras los aficionados adivinan una suerte de estreno anhelado
expectantes de que suceda un acontecimientos extraordinario
que salve las horas perdidas esperando la inédita función
En breve aparece un caballero respingón exigiendo una contribución económica
para subsanar los gastos de mantenimiento de los animales circenses
Y de los mismos funcionarios abotargados en discursos disparatados
Una chica de figura delgada pasa por los asientos del público recogiendo las monedas en sus cabellos rubios y brillantes transformados en pequeñas canastas
Se paraliza el acto en que un bufón fustiga con una bolita de helio un jamelco carcajeante y cetrino desbocado en la pista de baile
En escena el mago convierte el techo del circo en un cielo estrellado
donde los concurrentes pueden tomar con sus manos las estrellas
entra una comitiva de enanos saltones pidiendo autógrafos
sacudiendo sus lápices envueltos de auroras boreales
tomo un respiro sobrehumano
pido me desaten de la soga del desequilibrio
Y el equilibrista fascinado se arroja entre malabares
a los hondos subfondos de neón
El público vibrante se va detrás de los cometas de los payasos
Luego irrumpe un aplauso general de personas invisibles
 
PODRÍA SER UNA COPIA DE LA MATRIZ AHUECADA
 
Ese horizonte inaccesible altera mi parsimonia desentonada
Alumbra una luciérnaga la tarde agonizante
Nubes deslizadas hasta hacerse una sola en la distancia
Vagabundas almas de los montes buscan guarida entre la bruma vegetal
y los insectos en danza tropical vociferan en bandas chocantes
El aire intenta hablar y merodear en todo como el viento
Los ecos de mi transitar deshojando soledades
arrecian tempestuosos a la noche que se llena y se va ocultando
a su vez que los ruidos y sonidos van apaciguándose en el vacío
el vacío que me ahueca que me ahonda que me desestabiliza
esa pátina de hebras reconstructivas de un extenso tejido
del que soy réplica imagen y semejanza copia fidedigna
 
SI FALLO FUEGO CEREMONIAL
 
Fuego centurión fíjate en mi tristeza cuando llegue para mí la consumación
Quedará el brío bramántico del ímpetu de mi aquiescencia exultante
Y fuerza contundente será arrolladora como mar y alud de montañas furiosas
La selva gritará los entierros de piedra y sangre en un ceremonial trono de hojas
Conservaré el báculo del viento para intentar acallar las tempestades
Si fallo no volveremos a vernos en las urbes selváticas ni siquiera en los ansiosos sueños del amor y el quebranto
 
BRUMA AMARILLA ES LO QUE LLAMAN LA CALLE
 
 
Veo la bruma amarilla
no veo la calle su velo terruño
Bruma amarilla es lo que llaman la calle, alargada a un costado impronto, pero descolorido. Y vibra en el exterior un silencio atosigante y rebelde.
Veo la calle larga en su bruma amarilla que salpica los techos de las casas y los pavimentos doblados por las perspectivas de las miradas de los pocos transeúntes a esas horas desprevenidos hurgando el tiempo explanado en los bolsillos de sus pantalones, en sus billeteras y abrigos. Y el andar cotidiano suspendido en esa bruma amarilla que estatifica siluetas. Y veo la bruma y la calle amarilla detenida en la bruma sin tiempo un día cualquiera de invierno…
EL DESCONJURO, QUIZÁS…
Para clasificar los sentimientos se inventa la virtud para dar nalgadas… oprobioso recurrir a consejos de trascendencia humanística, lo inservible de algún poema que trace líneas de “no me acuerdo”… inmortalizados… por ser máximas del desconjuro, quizás… nefasto discernir de esta música y otra con tarros de alto volumen… parece que se profesa el dogma de lo roto. Sin embargo, las cosas sin nombre son nombradas por la inquietud y curiosidad humana. Las poseedores de nombre, categoría, género o estatus, agudizan más la inquietud y la curiosidad en los seres. Si digo poema no estoy nombrando una cosa sin nombre, insustancial. Algunos creen que sí si no habito en el mapa del poema. Para ser es necesario habitar lo inhabitable, poseer lo necesario del ser, una pizca de habitabilidad tan siquiera.
 
 
*      *      *
 
UNA COPA PARA MESSI
 
A mí hermano Gustavo,
por los años que compartimos juntos pateando el balón.
 
Sábado 10 de Julio de 2021
 
  Argentina se corona campeón de la copa América en un despropósito descomunal con un Messi descolorido alardeando siempre los triunfos de los otros jugadores.
  La Conmebol que es una organización mafiosa, sin ninguna ética, cuyo propósito es brindar una atracción, divertimento, un entretenimiento para el pueblo de cualquier región sudamericana, farándula oprobiosa de resultados acomodados, ignora el verdadero astro de esa temporada futbolística, el colombiano Luis Díaz, un jugador guajiro colombiano.
  Por obtener aceptación, lo que obtiene es repulsión, al ignorar al verdadero jugador magistral del campeonato. Tal desconocimiento hace pensar que estaban amañados en ese resultado. Se derrota en la final a un Brasil desubicado en su propia sede de juego.
  Como soy futbolero, y soy de la calle, en mi adolescencia me vincularon al equipo de fútbol de Pueblo Viejo con el número 10 en la sencilla camiseta azul y también pertenecí al equipo de fútbol del municipio de Sabaneta como arquero por breve tiempo, (en los años 80’s), y conociendo que el fútbol es un deporte de calle, empiezo a escribir esta historia de fútbol, que posiblemente apasione a algunos cuantos e incomode algunos tantos. Creo no intentar herir la sensibilidad de ningún hincha ni de nadie.
Tenemos en el equipo de Argentina un arquero obsoleto, Emiliano Martínez, un rufián que amedrenta al oponente y se burla con incipiente desprecio de su rival. Esto parece ser la idiosincrasia gaucha moderna. Burlarse del vencido. Una táctica milenaria promulgada por muchas civilizaciones, los romanos (con los espartanos) los chinos; asimismo, las culturas prehispánicas, los aztecas, por ejemplo los muescas, etc, hace ya miles de años. Pero tampoco es para tanto, pues ese lenguaje arbitrario está presente en el mundo deportivo futbolero desde hace mucho tiempo atrás. Muchos jugadores lo han sufrido y experimentado. Son gajes del oficio, lenguaje herencia de la calle; por lo cual, el arquero argentino pasa de villano a héroe. Y desconcentrar al adversario es una táctica válida en el deporte. Esto le brinda show al espectáculo en sí.
  Finalmente, Brasil pierde 1 a 0, que es el marcador inmóvil e intacto. Pues pierde en el estadio Maracaná una grandiosa oportunidad, esto ocasionado porque carece de la acción de moverse y de actuar el equipo que parece estar acomodado a la suerte de perder. Esto es otra parte del show resignatario que ofrece Brasil, un equipo deshuesado.  Creo que supuestamente esta pésima  actuación animará más a las fanaticadas.
  El gol de Di María le da la victoria al seleccionado de Argentina en el primer tiempo. Ese gol es lo único interesante de un partido tan malo, que pasará a la historia por lo malo que fue. Ni Neymar nos puede mostrar una participación medianamente brillante.
  28 años sin ganar una copa América ya le da un respiro acomodaticio a la Albiceleste. Era de esperarse, tal vez por motivos políticos -la política parece estar siempre empañando los verdaderos e importantes asuntos humanos de las masas, tal vez por su alternancia individualista y progresista- que Messi, se alzara como mejor jugador del torneo, como botín de oro; y por supuesto, con la copa que lo desvelaba; y finalmente pudo alzar y manosear y besuquear y cuanta payasada le inspiró el tenerla entre sus manos. Lástima que siendo un astro no piensa sino que brilla él, y los que hacen algo mejor, sólo gravitan a su alrededor. Bueno, así es el ego de un astro de fútbol popularizado por los pueblos que sólo ven en el fútbol el futuro y la solución a sus vacíos existenciales. El mérito es del campeón, aunque no parezca ético ni justificado. Puesto que los goles son los que hablan, no importa la manera como se anotan.
 Sin embargo, Scaloni  hizo un gran trabajo técnico como entrenador, guiando a la selección a un triunfo eficaz. Este triunfo no es la retirada de Messi; por el contrario,  es su consagración, y vendrán muchos torneos y títulos más. Se lo merece porque es el mejor. Ya que el partido de final parece acomodado, es sólo subjetiva moralista de la derrota y el triunfo.
  Los jugadores sólo van a ganar o a llorar la derrota, como en todo deporte que se respete.
  Entonces el partido, por muchas copas que tengan los equipos, Uruguay,  Chile,  Brasil;  y por supuesto, Argentina, va tener relevancia en la cronología futbolera, sea bueno o malo.
  Quedará reseñada la hazaña. Como la del día siguiente:
 
Domingo 11 de Julio de 2021
 
 
*      *      *
 
  El multimillonario Richard Branson con su compañía Virgin Galactic, en su nave espacial desprendida de una nave nodriza a 70 pies de altura de la tierra, comienza la era comercial espacial en el mundo. Convirtiéndose en el primer piloto en esta categoría y abriendo para la humanidad el turismo comercial espacial. Por otra parte, Italia se corona campeón en la Eurocopa venciendo a Inglaterra desde los penaltis en el mítico estadio de Wembley. Y todo sucede en un santiamén mientras el mundo se revuelca entre la letal pandemia del Covid-19, la muerte de la genial cantante italiana Rafaella Carrá, las guerras y los países en conflictos internos. Tal es el caso del magnicidio del presidente de Haití,  Jovenal Moise; y las revueltas sociales en Colombia y Cuba, por citar algunos ejemplos.
 
  No obstante, sigue la polémica del título de Argentina, mientras el país y todo el mundo celebra la victoria sin precedentes. El motivo es obvio: Messi por fin tiene una copa con la albiceleste. Y esto brinda a todos un orgullo general.
 
 
 
 

PAÍS UMBRAL

 
 
 
  • País umbral
  •  
    País de enigmas musicales
    quiero contarte un secreto
    eres mi propio umbral
    palabra bravía
    pesado mármol  
     
    Tu abecedario apacigua
    los idiomas de mi fiebre amorosa  multiplicada en racimos de uvas
    que anuncian prosperidad 
     
    Eres mi cúpula iluminada
    donde ansío ser un próspero guía 
    de la poderosa nación que represento
     
  • Esbeltos desaparecidos
  •  
    Forzados a pernoctar en cualquier lazareto del mundo
    habitando cadalsos con cortinas cual efigies extraviadas
    refugiados entre muros se lamentan  apresados en territorios de ignominia
    por malignos Dioses de Piedra
    Tarde escribimos de sus historias enjauladas de sus cenizas en cofres de la memoria Yacemos desgarrados por vuestra ausencia  protestamos con mucho alboroto 
    y proferimos lamentaciones retumbantes
    con sabor a hiel en el carnaval de la vida
    con un grito en la voz
    crueles historias de sometidos  
    maquillados por la muerte
     
     
  • De los que se lucran
  •  
    Vengo a denunciar la guerra de los tontos
     de los que se lucran con la salud y muerte de otros con la miseria y los naufragios personales 
    de los estudiantes en desafuero
    Denuncio estas calamidades
    en las cortes judiciales del mundo 
    Denuncia que expido a los Magistrados griegos
    Y denuncio que soy obrero afanoso de progreso con las manos encalladas
    Denuncio a los borrachos que protestan arremetiendo contra los cantineros
     en las cantinas miserables con voces lúgubres entre bocacalles  animando
    sus pesadas existencias con el licor
    Denuncio a los gobiernos corruptos
     y exijo que termine la globalización de la guerra  la violencia y el cultivo de las drogas
    y de las armas peligrosas y mortales
    Intrigas de revuelta social
    Y denuncio la muerte de la gente inocente y de mis seres queridos  que me ha deprimido terriblemente 
    Y estas denuncias las hago porque estoy sin consuelo  mientras los genocidas y asesinos y corruptos 
    manejan la feroz máquina de la civilización 
     
     
  • Orden y justicia
  •  
    Libertad de hombres iguales reclamamos impregnados de lucha social
    que cobra nuevos rumbos políticos 
    y reviste de conciencia a la sociedad
    Somos las turbas que al mediodía se juntan
    en los supermercados y en las plazas públicas
    en los célebres capitolios y en los senados
    a proclamar consignas ondeantes
    y a vitorear nuestros derechos ultrajados atestiguando con nuestras voces sin miedo
    los desmanes cometidos por los criminales políticos  que provocan desgracias y miseria en el mundo pugnamos por avanzar incontenibles
    a las resoluciones más injustas
    Somos las glebas obreras ensambladas
    en un solo caparazón de ideales
    sesafiando la injusticia
    en una oratoria singular
    apiñados en las calles deterioradas
    vamos ocasionando tanto ruido revolucionario
    con nuestras volátiles arengas
    contra el torbellino de la corrupción
    nuestros propósitos están dirigidos a trabajar
    por el servicio a La Patria que se desmorona
     un pedazo de rectitud anida en nosotros
    mientras dura la tribulación del monopolio
    que sume en el abismo la economía global
    por los países y las ciudades revoltosas deambulamos como tropas insondables
    al compás de credos dinamiteros
    somos compatriotas reclamando la paz mundial
    un esperpento de palabra loca
    en un orbe de desamparo sin medida
    mientras sanguinarios genocidas
    asesinos de La Democracia
    armados de intrigas altamente peligrosas
    se lucran de la disolución ciudadana
    a la par del mundo sintético en países de reciclaje 
     
  • Agrietado memorial
 
Las viudas y los huérfanos de este país inconcluso siguen los cortejos fúnebres de sus seres más queridos orando por el eterno descanso de sus almas en una maratónica tropa de seres despedazados  
La vida trata de corregir y restaurar sus historias  cual telarañas de extrañas composiciones que abraza con los artilugios de la paz y la guerra
 
Ya no hay justicia ni libertad segura en ninguna parte del mundo
 
 
 *      *      *
 
La revolución es un estado de exaltación del hombre en busca de libertad y de igualdad de derechos. Un estado de exaltación, no propiamente como los estados que provocan las emociones; por el contrario, es una ansia arrasadora instigando la conducta política del hombre. Esta ansia es alimentada por la impotencia, por la carencia de oportunidades igualitarias, por el deseo esperanzador de soberanía e igualdad. Ser revolucionario es una pasión del ansia determinante al cambio. Revolución es al mismo tiempo, cambio.
  Si una determinada revolución no produce el cambio, entonces no es un movimiento social asentado en bases firmes. La revolución ha de tener asimismo, columnas cimentadas en poderosos ideales. Provocar una revolución es proporcionar a la conciencia colectiva un cambio generalizado de estructuras de pensamiento.
  Las masas colectivas son más revolucionarias aún. Esto debido a que absorben los manifiestos emitidos por una causa justiciera. Nadie más que las masas desea la igualdad, no así los gobiernos, para ellos la igualdad tiende a ser una prórroga aislada de las leyes en particular. Como si se tratara de un híbrido promulgado por individuos preocupados por la unidad. Y la unidad popular y democrática de los partidos políticos sigue siendo una irresoluble Utopía. 
  Al no existir esa unidad no se piensa en la igualdad, porque esa dispersión social crea antes la individualidad. Y por ende, la individualidad no permite la unidad ni la igualdad ni la democracia.
  Estamos en la antesala de las sin soluciones. No se puede dar soluciones a un problema tan complejo. Ni la misma revolución es una solución. Las masas lo perciben, los gobiernos se ufanan de esas tentativas de sus ciudadanos. Por lo general, todas las revoluciones fracasan al no poder sortear ese obstáculo ideológico.