FRAN NORE -COLOMBIA-

                   >

PÁGINA 30

FRANCISCO JAVIER ANGEL NOREÑA-FRAN NORE Caldas – Antioquia. COLOMBIA 29 de diciembre de 1969. Escritor, poeta, actor y diseñador gráfico, escenógrafo y director artístico, cantante y pintor.
En 1989 Finalista Concurso de poesía ASDOAS Bogotá, Colombia.
En 1991 publicó “Génesis en los Montes” (1989) y “Memorial del Sur” (1991).
En 1994 Premio en el II Concurso Departamental de Cuento Caldas.
En 2003 Premio en el Concurso Nacional de Poesía Ciro Mendía con su obra “Memorial del Norte, Memorial del Sur”.
El 19 de noviembre de 2009 El Ministerio de Educación Nacional le expidió la tarjeta profesional de artista en el área de Artes Plásticas y Visuales.
El 4 de agosto de 2010 El CIPA, Circulo de Periodistas de Antioquia, en la entrega de los XX premios CIPA, A La Excelencia Periodística, le concedió mención de honor en la categoría “periodista-escritor”, por sus aportes al arte, a la literatura y a la cultura.
Mención de honor en la categoría crónica en el I Concurso Nacional de Literatura Fahrenheit 451. 2012. Finalista en el concurso de relatos La Cesta de las Palabras y en el I Concurso de Microrrelatos “Pluma, Tinta y Papel”. 2012.
Finalista en el I concurso Internacional de cuento breve “Cada Loco Con Su Tema”, grupo editorial Benma, México, D.F. 2013.
Finalista en el I concurso de poesía Equinoxio y Premio internacional Ana María Agüero Melnyczuk A La Investigación Periodística en 2013. Ese mismo año, Jurado del XVII Premio nacional de Poesía por concurso “Ciro Mendía”.
Segundo puesto en el certamen anual de literatura internacional L.A.I.A El Molino 2014.
 
 
Libros Publicados:
Poesía:
Poemas Mediterráneos (1989)
Génesis en los Montes (1989-1991) Editorial Lealon
Memorial del Sur (1991) Editorial Lealon
Memorial del Norte, Memorial del Sur (1999-2005) Editorial Metrópoli
Amapolas Acústicas (1985-2005) Editorial Metrópoli
Telarañas de Ciudad Errante (2005) Editorial Metrópoli
Fran Nore de selección (2005) Editorial As de Bastos
Los Espejismos Míticos (Ensayos - 2005) Editorial As de Bastos
Fuga Frontal (2007) Editorial As de Bastos
Regresiones A Bordo (2007) Editorial As de Bastos
Profanaciones (2007) Editorial As de Bastos
Obertura insistente (2010) Editorial As de Bastos
Periferias (Dibujos y poesía - 2011) Editorial As de Bastos
Camino al éxito (2011) Editorial As de Bastos
 
Novelas:
El Camino de las Dos Cruces (2009) Editorial As de Bastos
América en ruinas –entrega por folletos- (2010) Editorial As de Bastos
La Guerra Nacional (2010) Editorial As de Bastos
 
Teatro:
Teatro de cámara para piezas dramáticas inconclusas (2010) Editorial As de Bastos
  Entre otros poemarios, cancioneros, novelas cortas y obras de teatro.
  Como cantante, arreglista y compositor, participó en los grupos de rock: “Complot”, “Órbita”, “Klítoris”, “Vitalmanía”, y “Los Hongos”, con éste último grupo grabó los trabajos discográficos: “Sintonía Muscaria Rock” (2005), la película musical  “Ebullición Elemental” (2005), “Recuerdo Alterado” (2006), “Marchando a la guerra” (2007), en 2009 prensó una  antología de éxitos denominada “Antropofagia hits”, en 2012-2013 el trabajo discográfico: “Sustancias Raras”. En 2012 difundió su trabajo como solista: “Mi Historia es tu Vida”; Siguieron en 2013 “Plegarias Muertas” e “Instinto Animal” Perteneció a los grupos de rock “LA CIA” Y “Bitácora”. Actuó en los documentales de Oscar Mario Estrada: “La Familia Vieco”, “El Cruce”, “Antioquia para verte mejor”, “El ingenio de don Efe”; entre otras incursiones al teatro: (El Desalojo, La Difunta Boda, Nacimiento y Extinción, etc.), al performance: (“Réquiem por una Mariposa Desencadenada”, “Fantasmales”, “La Muñeca de Tania”, etc.), la plástica, la televisión (Nada es Mucho) y el video.  2015 su cuarto trabajo discográfico c: “Desintegrador de ojos”. 5 puesto de fotografía en el concurso Fotopoetry en http://blipoint.es/blog/ 2015. En 2016 el trabajo musical “Símbolos”, y publica gran parte de su obra literaria, fotográfica y visual. Y ese mismo año Mención de honor en el I Concurso “Historias del Trabajo” de Fuentetaja, Finalista en el concurso Internacional de Microrrelatos de viaje Moleskin 2016.
Premio Internacional XI Certamen autobiográfico “Un Fragmento de mi vida” Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía A.C. 2016. México.
Premio de novela Freeditorial. 2017.
Finalista II Concurso Internacional de Cuento Breve TODOS SOMOS INMIGRANTES Benma editores, 2018.
Links relacionados:
https://www.youtube.com/channel/UCHHAmd6bkkYvavSV-pMQHuA/videos?disable_polymer=true
https://www.facebook.com/fran.nore/media_set?set=a.2053788266806.2123270.1307547153&type=3
https://www.facebook.com/Fran-Nore-159972670874403/
 
 

 

CRÓNICA POÉTICA


Camino al son del viento emancipador Las calles son más largas cuando no sonrío y extrañas bocas pronuncian mi nombre
¿Seré el hombre que llaman entre las verjas? No sé si merezco que una sombra me llame por mi nombre igual no me importa demasiado
Y camino sin sonreír con mis labios de tierra con mis ojos llameantes de fuego apasionado con mi cara de hueso salpicado de brisa
Hace una pequeña luna verde y cae la suave escarcha sobre los guayacanes nocturnos deshojados
Se sacuden las hojas de los árboles en el frío de la ausencia insaciable sed
La noche es cómplice de mis manos deshojadas mis pies transitan levemente un camino imaginario de patria recién nacida
Antiguos íconos de mi vida descubierta relucen juveniles en un campanario perpetuo exhalo subterfugios
El horizonte funda en mis ojos parajes lejanos
Quiero renacer allí como una llamarada
No busco nada
Tengo en mí todo lo que soy
Tengo en mí todo lo que quiero
Ya me equivoqué las veces que quise aceptando aprender a verme al punto de borrar los dolorosos recuerdos de mi mente

 

 

*     *     *

 

 

LA FUNCIÓN DEL GESTOR DE TEATRO EN EL TEATRO

-El docente escénico y escenotécnico-

 
Un docente para producción escenotécnica de teatro es un disciplinado gestor que recalca la contribución dramática de la actuación.
   La función del gestor de teatro, seguramente un docente universitario o algún empírico disfrutando sus contribuciones artísticas; es ante todo, superponerse a la función misma de representación, reinvención y consecución de las anteriores.
  El teatro sabe salvaguardar su caja de Pandora, para crear también la expectativa. No se deben mostrar todos los juguetes de una vez, incluso en escena. Sin embargo, el teatro es libre de hacerlo, si se lo propone el entramado escénico que se compone de otros oficios y personajes.
  La diferencia estriba en que tanto un docente escénico como un escenógrafo escenotécnico, utilizan técnicas diferenciales. Aún así, la escenografía es el eje central de ambos.
  Para el director escénico es importante  la gestualidad,  para el escenotécnico el montaje. Pero coinciden en que se necesitan uno del otro, para moldear un espectáculo. Tarkovski lo formula desde lo dramático sensorial experimental. En el teatro contemporáneo el drama es gesticular, desproporcionado, busca lo alarmante de la conducta humana. Como se ha contaminado la visión el arte dramático está en un atolladero con muchas soluciones.
  Primera solución: el arte dramático es reforzado por todas las demás artes; incluyendo la tradición, el arte de la tradición popular.
  Segunda solución: el teatro necesita eternamente montarse en una barca a la deriva. Esto también es dramático y puede representarse en escena ante miles de espectadores.
  Tercera solución: Un docente de teatro es un cuasi artista integral, es indispensable que sepa hasta de la sazón  de la pieza representativa.
  Cuarta solución: la televisión, el cine y el teatro se dan las manos.
  Para abordar lo constructivo teatral el artista docente o actor de la docencia, refuerza sus conocimientos con la psicofísica.
  De ahí parte a lo creacional y explaye sus virtudes.
  El teatro contemporáneo debe rendirse y sujetarse a las técnicas de interpretación tanta gestual como en la consecución de los elementos dramáticos. Es vital unificación de las artes para su sobrevivencia. De igual forma, la música compuesta para piezas y espectáculos teatrales.
 

 

 

*    *    *

 

 

EL GATO PARDO
 
Llegué exhausto del trabajo mal remunerado  en una oficina apestosa, que odiaba a diario. Mi mujer me esperaba en el apartamento, era en definitiva mi único alivio llegar a casa y tenderme en el sofá a recibir sus mimos y consentires. Cuando llegué, Nadia estaba en la línea telefónica. Amo a esta poderosa mujer. Quería  decirle que el trabajo había sido arduo, promocionar estadías laborales en otros países, resultaba un trabajo dispendioso en estos tiempos de pandemia. Y Nadia todavía en el teléfono, hable que hable, y bla bla bla, tal vez no se percataba que había llegado. El gato pardo recostado en un resquicio de la ventana lo había notado y entonces maullaba. Y Nadia en la línea telefónica extendida en su perorata indescifrable. Me miró y alzó la mano para indicarme que ya terminaba de hablar. Pero nada, bla bla bla, y ya recogía entre sus brazos al gato pardo inquietante. Al parecer el gato pardo se llevaba sus mimos y caricias por esta tarde anochecida. Me tumbé en el sofá. El gato pardo me miraba burlón entre los largos brazos de Nadia. Amo a esta mujer, llega su esposo cansado a casa y a ella sólo le importa la conversación con el extraño detrás de la línea telefónica y acariciar el maullador gato pardo. Bla bla bla. No se calla y sigue hablando mientras me desgonzo desde el sofá. Debí amar mucho a esta mujer, desde que empezó la pandemia el año pasado hemos estado juntos, ella, el gato pardo y yo. Ahora se ríe por algo divertido que le ha dicho el hombre en la línea telefónica. Y ella bla bla bla y el gato pardo ronroneando por sus caricias usurpadoras. Ante tal indiferencia de Nadia y los maullidos burlescos del gato pardo me levanté del sofá y me dirigí a la cocina. Amo a esta mujer y su gato pardo.  Cerca de mi mano se desliza un cuchillo filoso...