ANA CASTAÑER PAMPLONA -ARGENTINA-

                   >

PÁGINA 29

 

 

                   - Autora del libro de gastronomía "El libro del Jamón y la Matanza, de Alianza Editorial, Febrero 1989.
 
                    - Autora del libro de gastronomía "El libro de la Patata" de Alianza Editorial, 1996.
 
                    Relatos Cortos. "Reencuentro" editorial ACUMAN.
 
- Autora del libro" Las huellas del Pasado" (recopilación de fotos inéditas sobre Valbona, Teruel).         Subvencionado por la Comarca Gúdar-Javalambre y el Ayuntamiento de Valbona.
 
 RESEÑAS y donde se encuentra:
        
          Ayuntamiento de Valbona
          Presentación del libro en Valbona
          Archivo Histórico de Teruel
          Instituto de Estudios Turolenses
          Museo de Teruel
          Colegio de Médicos de Teruel
          Biblioteca Pública de Teruel
          Biblioteca de la Diputación Provincial de Teruel
          Biblioteca de la Uned de Teruel
    Museu Valencià d'Etnologia
 
Blog de la revista Tiempo y Sociedad, publicación dedicada a la Historia y las Humanidades de periodicidad trimestralBlog MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ETNOGRAFIA DE VALBONA
Mueso de Valbona (Teruel)
 
        
- Autora del libro “Teruel Historia y Arte” (recopilación de fotos inéditas sobre Teruel Capital, algunos           Pueblos, Institucones Públicas de Teruel y algunos turolenses. Subvencionado por la Comarca de Teruel y el           Excmo. Ayuntamiento de Teruel.
 
 
          RESEÑAS y donde se encuentra:
        
          Ayuntamiento de Teruel
          Ayuntamiento de Valbona
          Comarca de Teruel
          Archivo Histórico de Teruel
          Instituto de Estudios Turolenses
          Museo de Teruel
          Biblioteca Pública de Teruel
          Biblioteca Universidad de Zaragoza. Edificio Paraninfo Catálogo Roble
          Colegio de Médicos de Teruel
          Biblioteca de la Diputación Provincial de Teruel
          Diario de Teruel
       Biblioteca de la Uned de Teruel
   Museu Valencià d'Etnologia
Blog MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ETNOGRAFIA DE VALBONA
Mueso de Valbona (Teruel)
  
-. Autora del libro: El color de la ira (recopilación de   fotos inéditas del la Guerra Civil en Teruel. Subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo (Teruel)
 
RESEÑAS y donde se encuentra:
 
Biblioteca Pública de Teruel
Museo de Teruel
Archivo Histórico de Teruel
Instituto de Estudios Turolenses
Biblioteca de la Diputación Provincial de Teruel
Biblioteca de la Uned de Teruel
Biblioteca de Orihuela del Tremedal
Biblioteca de Bronchales
Colegio de Médicos de Teruel
Universidad San Rafael Nebrija de Madrid ( Medicina)
 Blog de la revista Tiempo y Sociedad, publicación dedicada a la Historia y las Humanidades de periodicidad trimestral
Presentación del libro en la Semana Cultural del 2011
Reportaje en el Diario de Teruel 2011
Colegio La Salle de Teruel
Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social de la Universitat Rovira i Virgili. webmaster.portal@antropologia.urv.es
Reportaje en el Diario de Teruel 2011
Presentación del libro en Santa Eulalia del Campo (Teruel)
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Biblioteca Municipal de Santa Eulalia del Campo
en Catàleg de los biblioteques, Centre de Recursos per alÁprenetatge i la investigación, UNIVERSIDAT DE BARCELONA
 
Reseña en el bloc 1936-1939 Hay quienes se empeñan en recuperar la memoria histórica. Aquí tienen unos trozos nada desdeñables de ella.
Reseña visual en la Revista Versión México. Universidad Autónoma Metropolitana  (México)
Reseña en la pagina Web Antropologíamundi Experiencias de Bienestar ,culturas y salud. Etnomedicinas. Noviembre 2012
Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores Siglo XXI
Boletín Informativo de Sanidad Militar.
Biblioteca Central Militar Asociacion Amigos Historia Y Cultura Militar Valencia. 2013
Comarca Gudar Javalambre 2013
Biblioteca de Mosqueruela (Teruel)
Biblioteca del Centro de Día “Santa Emerenciana” Teruel.
Biblioteca de Guadalaviar (Teruel)
Revista AZ, Revista de Educación y Cultura es una publicación mensual con distribución a nivel nacional, dirigida a los actores de los procesos educativos, culturales, científico y de innovación tecnológica. Revista mensual, mes de octubre 2013. Dirigida por Alejandro Montes de Oca. México.
 
Blog MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ETNOGRAFIA DE VALBONA
Mueso de Valbona (Teruel)
Comarca de la Sierra de Albarracín
Colectivos implicados - MUSEO VIRTUAL DEL MAESTRAZGO


  “Revista Historia para todos: claves para entender nuestro tiempo” nace de la inquietud de Agustin Haro, Facundo Chaile y Julio Córdoba, estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Tucuman, movidos por la necesidad de brindar un espacio abierto que permita tanto a estudiantes comenzar a insertarse en el mundo de la investigación, como a profesionales de distintas universidades brindándoles la posibilidad de participar en esta revista de la misma forma. Las principales expectativas que motivaron a afrontar un proyecto de tamaña envergadura nacen de nuestra inquietud como estudiantes de poder conformar y consolidar una revista de divulgación histórica que responda académicamente, con un alcance general, brindando artículos de temáticas varias permitiendo a su vez el abordaje de temas relacionados a la historia de Tucumán, desde una perspectiva provincial y de historia regional.La revista tendrá una periodicidad semestral, y constará de tres secciones, una dedicada a la historia en general, otra de historia de Tucumán y una última de reseñas. Marzo 2015
 
          + Colaboración en TVE Programa "La Noche" de Fernándo Sanchéz Dragó.
          + Colaboración en el Diario de Teruel.
          + Colaboración en Antena 3 de Radio durante 4 años en programas de divulgación de temas de Psicología, Derecho y otros.
          + Corresponsal del Diario "El Día" de Aragón.
          + Promotora de la Acogida de 50 niños de la antigua Yugoslavia en familias Turolenses y fundadora de la           Asociación ACANYA, de Ayuda a las familias y niños de Yugoslavia.
          + Miembro de Honor de "O Jornal de Felgueiras.
 

 

EL LENGUAJE DEL TERROR

 

Capítulo I

 
Cuando me separé, era el año 1968, lo hice a través del Tribunal Eclesiástico de Teruel pues me había casado por la Iglesia, y en aquel año aun no había divorcio en España.
En la Sentencia del Tribunal Eclesiástico había una frase que me dejó impactada cuando la leí, y hoy día cuando la menciono me produce un escalofrío. Después de cincuenta años se ha borrado el dolor, pero no el miedo y terror aun violentan mi alma. Esta era una de las frases que mi ya ex – marido declaró en su comparecencia en el Tribunal Eclesiástico: dijo “que me odiaba tanto, que le gustaría verme hecha sangre”…
La Sentencia fue para mi favorable, se me dio la Patria Potestad de mis dos hijos menores de 2 y 1 año respectivamente y en la pequeña ciudad de Teruel produjo un impacto social, no solo por la novedad de la separación en si, sino también por tratarse de dos familias muy conocidas.
La decisión de separarme de aquel ser que me maltrataba física y moralmente fue que el maltrato incluía a mis hijos. La nena que empezaba a dar sus primeros pasos, ponía sus manitas para mantenerse en pie, y así un día, llegó a las piernas de su padre que en ese momento sentado en un sillón, fumaba un cigarrillo… al llegar su hija y apoyarse en una de sus piernas el mal nacido le apagó el cigarro en una de sus manitas…
Pero este episodio no fue el único. Cuando mi segundo hijo tenía a penas 15 días, estaba dormidito en su cochecito. Por alguna razón se puso a llorar…su padre que sesteaba en un sofá se levantó aireado y dijo que iba a estampar al niño contra el suelo.
Corrí a coger a mi hijo, mientras él apretaba mi cuello con la intención de estrangularme, conseguí librarme de él, y con mi niño en los brazos intenté protegerme detrás de una mesa, él cogió una silla y nos la tiró, dando en la lámpara que se rompió en pedazos y cuyos trozos hirieron las piernecitas de mi bebe y mi cara y mis brazos. La sangre brotaba y se asustó… así llorando amargamente y sangrando salí a la puerta de la casa, donde una persona conocida nos auxilió, nos curó y nos llevó a poner una denuncia en la Guardia Civil. (en este momento estábamos en un pueblo próximo a Teruel).
 
Aun pasé algunas noches con él, sin dormir porque temía que si me descuidaba me estrangularía…cuando ya estuve en Teruel, decidí que aquella tortura tenía que terminar porque si no me iba de aquella casa cualquier día íbamos a morir mis hijos y yo.
En aquellos años la mujer no tenía ningún derecho, si te ibas de casa, la Guardia Civil te buscaba y te volvía a la casa de tu tortura, corría la frase de…”¿Qué habrá hecho?” o la otra de…”se lo merecería”. Recuerdo que sin el permiso del marido no podías ni abrir una libreta a tu nombre en el banco, las mujeres no teníamos personalidad o entidad jurídica.
Teruel, en aquellos años , era una ciudad sumida en costumbres ancestrales y poco evolucionada a lo que ya se despuntaba como la apertura hacia Europa y a nuevas costumbres. Por esto también sufrí lo que hoy llamaríamos “Buling” de esa sociedad que decía que “ me habría descasado “ y si entraba en un bar a tomarme un café con una amiga o alguna de mis primas, cualquiera se sentía con derecho a preguntarme donde “¿Dónde está tu marido?” o “ ¿Dónde están tus hijos?”. Como si el hecho de tomarme un café en un local público fuera algo pecaminoso o deleznable.
Y no quiero olvidar el intento de atropello a mis hijos y a mí, estando en la acera de la casa y él con el “Land Rover” dar acelerones para aplastarnos contra la pared si yo no me hubiese refugiado dentro del portal de la casa.
Con este ambiente tan poco grato, opté por irme a casa de mis padres, ya que la salud era precaria y no podía atender a mis hijos. Y con el consentimiento de mis padres que siempre me apoyaron y me comprendieron inicié los trámites de separación en el Tribunal Eclesiástico y cuya sentencia tenía efectos civiles.
Contar a mis padres el suplicio que había sido mi matrimonio, fue uno de los días más duros de mi vida. Mis padres estaban en Vigo y desconocían todo lo que me estaba ocurriendo. Cuando se trasladaron a vivir a Teruel, porque yo vivía aquí y se enteraron de mi sufrimiento se desesperaron. Mi padre al saber el episodio en que nos atacó a mi bebe y a mí quería pegarle dos tiros. Mi madre y yo tuvimos que hacerle entrar en razón y apelar a la justicia para conseguir una separación que aun no siendo habitual en aquellos años podía conseguirse.
Aquel día se decidió que la separación era lo mejor decisión que para mis hijos y para mi.
Un calvario de dificultades, de soledades de trabajos y de esfuerzos, se abría ante mí, sin saber que me sucedería.
La ayuda y el apoyo de mis padres fue decisivo para reanudar una vida diferente en la que yo, en solitario debería ser todos para mis hijos y para mi misma.
Tenía varias opciones para encaminar mi vida; una quedarme en casa, llorando mis desgracias, otra dedicarme a las prácticas religiosas y otra buscar el camino de la superación de las dificultades y con una perspectiva de futuro, diferente a la sumisión y a la humillación.
Ante mí se abrían opciones diversas y diferentes que marcarían mi destino y mi futuro.
Así pues, en las fases que se desarrolla mi vida podría decir que son desde mi nacimiento hasta mi boda, incluyendo los años de convivencia. Mi separación y posterior divorcio y mi época de desarrollo personal en el que encontré mi verdadero camino a través del estudio, esfuerzo y la superación.

 
 *     *      *

 
 

Capitulo II

 
Yo soy hija única, mis padres eran una pareja peculiar. Mi madre una mujer inteligente y sensata era el equilibrio y la cordura de la familia. Maestra en un tiempo y licenciada en Historia Antigua era profesora de Instituto durante un tiempo, siguiendo a mi padre en sus diferentes etapas. Magnífica cocinera, con una elegancia innata acompaño a mi padre hasta el final de sus días. Fue un ejemplo a seguir para mi y le agradezco de corazón su apoyo, sus consejos y su ayuda. Medalla de oro de la Cruz Roja, siempre estuvo al lado de los humildes y más desfavorecidos, realizando tareas humanitarias fundamentalmente en la Cruz Roja Española.
Mi padre era hijo único, mi abuelo era médico también, perteneció a la Real Academia de Medicina por su aportación de instrumental para la intervención de la “rija” (obstrucción del lacrimal) y mi abuela una mujer avanzada a su tiempo que estudió medicina y a la que no dieron el título de médico por ser mujer. Profesora así mismo de piano, dedicó su vida a gestionar y administración de su hacienda y tocar el piano…eran otros tiempos.
Mi padre era médico, un hombre muy inteligente yo diría que superdotado, hablaba cinco idiomas tenía varias especialidades médicas: pediatría, pulmón y corazón, cirugía, enfermedades tropicales…todo le interesaba, llegaba hasta lo mas profundo del tema que investigaba. Era un autentico científico. Escribió el primer libro sobre cibernética en España y siendo inspector de la Seguridad Social montó hospitales por la geografía española; de los que yo recuerdo, la Residencia Sanitaria de Calatayud, el Hospital de Bilbao y la Residencia de Vigo la Almirante Vierna, ambos edificios de construcción vanguardista, realizados por el arquitecto “Marcide”. Y no contento con todas estas actividades de organizador, hizo las oposiciones a la Marina Mercante y durante su mes reglamentario de vacaciones como funcionario, realizaba viajes al continente americano, como médico y representante del Gobierno español, acompañando a los emigrantes españoles que cruzaban el “charco” en busca de mejor vida o del sueño americano.
Estas travesías las hacía en dos buques portugueses de la Compañía Colonial de Navegasao El Santa María y el Veracruz. Aunque también hizo algún viaje en el buque francés “Antilles”. Casualmente, mi padre desembarcó de uno de sus viajes en el Santa María y en el viaje siguiente se produjo el primer secuestro de un barco, por Galvao y Pratas, que fue en tiempos Gobernador de la colonia portuguesa de Angola (y un gran botánico por cierto, con varios libros publicados muy interesantes).
En alguno de estos viajes, madre y yo acompañamos a mi padre, y así conocimos “Madeira” y “Cabo Verde” fueron grandes e inolvidables experiencias.
Como anécdota quiero contar que mi padre en uno de su viajes a las Antillas y concretamente a Cuba tuvo ocasión de conocer a Fidel Castro, antes de ser guerrillero y años más tarde en plena revolución cubana ayudó a salir de la isla a un español que había sido ministro de educación con el Dictador y que era de un pueblecito de la provincia de Teruel se trata de D. Alfredo Valmaña que era de Alfambra.
Vivimos más de veinte años en Vigo, donde mi padre era el Director Provincial de la Seguridad Social y Director del Hospital Almirante Vierna. Allí, en esta acogedora, trabajadora y preciosa ciudad pasé mis primeros años escolares, ya que durante los años escolares venían profesores a mi casa a para darme clase, ya que mi infancia fue “aseptica” y sin enfermedades, producto de una exagerada protección paterna. Fueron años felices tanto en el aspecto escolar en el Colegio Isabel la Católica, con Clara Castroviejo, Gloria Oya, o Conchita Villavicencio o Pelusa Amor y mi amiga Maite. Recuerdo el Instituto Santa Irene. Mis experiencias como Dama de la Cruz Roja y mis prácticas con enfermos de todo tipo y en el quirófano. Formaron mi personalidad con el dolor y el sufrimiento humano y ver como decía mi padre “no todo el mundo vive como tu”.
En el verano veníamos a Teruel para ver a mi abuela y a mis tías, tíos y a los numerosos primos, familia todos ellos de mi madre.
Mi carácter abierto y de avanzadas ideas llamaban la atención de mis familiares aún establecidos en costumbres denostradas y un poco fuera de lugar para los tiempos que estábamos viviendo.
Mi educación abierta y con los intereses intelectuales de mi entorno familiar formaban mi incipiente personalidad de adolescente (hay que tener en cuenta que hace unos años la adolescencia su aparición más tarde y por tanto duraba también algo más que ahora). En mi casa se realizaban con amigos que más tarde fueron figuras en su momento, como Alvaro Cunqueiro, José María, Camilo José Cela o Talseiro, esto unido a los intercambios políticos que tenían lugar en los transatlánticos portugueses Santa María y Veracruz, en los que viajaban embajadores, deportistas de élite e incluso algún Presidente de República Americana y el Comandante D. Mario Simoes Maia, cuando atracaban en Vigo y comíamos en el barco, con largas charlas hasta bien avanzada la tarde y donde iba captando ideas políticas y posicionamientos sociales.
Todo esto hacía que en nuestros viajes a Teruel yo llamase la atención de mis primos y familiares porque yo participaba activamente en cualquier discusión, con planteamientos diferentes y más avanzados de los que ellos tenían, era como un “bicho” raro, pero atractivo…
En uno de estos viajes de verano conocí a un chico, alto  -----------------