EDUARDO OMAR HONEY ESCANDÓN -MÉXICO-

<     >

PÁGINA 55

<                    >

(México, 1969) Ing. en sistemas. Ha ganado primer lugar (Teresa Magazine 2020, Nyctelios 6ª. Ed.), segundo lugar (bokker Awards 2021) o finalistas (Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2021 y 2020, 1er. Concurso de Cuento Breve Plétora Editorial 2020, Mención de Honor del Jurado, Quequén 2020, Supraversum 2021, Novum 2021, VIII Concurso Internacional de Microrrelatos "Jorge Juan" 2021, Madrid Sky 2021 y II Concurso Literario "Relatos legendarios" 2021). Publica constantemente en Revista Retentiva, Cósmica Fanzine, Revista Rito, Casa del Tiempo, Hipérbole Frontera, Entropía, Phantasma, Penumbria, Teresa Magazine, Nocturnario, Trinando, Polisemia, Irradiación, Katábasis, Nudo Gordiano, Poetómanos,Teoría Ómicron, Periódico Poético, Efecto Antabús, Nocturnario, delatripa, La revista inexistente, Palabrerías, Hispanic Review Culture, Pérgola de Humo, MEUI, Celdas Literarias, Patíbulo Magazine, Revista Literaria Monolito, Doble Voz, Caracola Magazine, Página Salmón, Espejo Humeante, etc. Participa en diversas antologías como Antología de Ciencia Ficción (Vocho Amarillo, en preparación), Cuentos sobre el Necronomicón (El Gato Descalzo, en preparación), XV Antología del Premio Orola 2021,  Deathward, (Speed Wagon, 2021), Un grito que nos libera (Taika Editorial, 2021), Detrás del velo: sobre los sueños y la muerte (Editor J.R. Spinoza, 2021), Brevestiario (Brevilla, 2021), Antología Hispanoamericana de microficción “En pequeño formato” (EOS, 2021), Antología de Vampiras (El Gato Descalzo, 2021), Cuentos y Relatos (de este mundo y de otros) (Editorial Hoja en Blanco, 2021), Antología Crímenes menores (minificción.com, 2021), Fictología digital (Plétora Editorial, 2021), Un San Valentín Sangriento (La Corte Bizarra, 2021), Antología del cuento hispanoamericano sobre mundos distópicos "Y se hizo el caos” (2020), Todos somos Teresa (Teresa Magazine, 2020), Antología de Viajes en el Tiempo (El Gato Descalzo, 2020), Pandemia de Palabras (Mendieta Libros, 2020). Imparte talleres de escritura para la Tertulia de Ciencia Ficción de la CDMX. Pertenece a la generación 2020-2022 de Soconusco Emergente. Prepara libros de cuento y su primera novela.
 
Página personal: https://www.facebook.com/eohoneyewriter
 
Twitter, Instagram: @eohoneye
 

 

IMAGINACIÓN ES PALABRA
 
Recién se eliminaron del pensum escolar a cualquier nivel las materias de Ética, Moral, Historia, Filosofía, Ciencias Sociales y Literatura surgió la discusión de cómo enseñar Ortografía como Gramática Básica. El tema causó tal revuelo en redes sociales por veinticuatro horas que el Ministro de Educación fue llamado a comparecer ante el legislativo.
—... en realidad no se requiere de muchas palabras. Con cien, quizás doscientas si exagero y los emojis un ciudadano tendrá lo necesario para lo que sea —argumentó el Ministro.
—¿Y es necesario eliminar las evaluaciones…? —increpó una diputada de la oposición.
—¿Las qué…? —molestó preguntó el ministro al ser interrumpido.
—Las evaluaciones.
—No la entiendo, ¿qué quiere decir?
—Si eliminan las evaluaciones. Los exámenes de lengua, matemáticas, física además de lo demás que plantea su iniciativa, ¿no estamos preparando una nación de borregos?
—Se eliminan para no discriminar como usted lo hace. Los exámenes establecen una frontera inexistente entre el aprobado y el reprobado lo que contradice nuestra Constitución y el más elemental sentido común. Además, ni un ciudadano es un borrego, ni un borrego puede ser ciudadano. La voz del pueblo es una voz sabia. La experiencia diaria, lo que se ve con los ojos y la relación con la familia educa lo necesario. Así podemos ahorrar miles de millones en infraestructura, nómina y material que se malgastó por décadas. Con el dinero se podrá ayudar a las empresas que no encuentran los socios ciudadanos y son capaces de brindar la capacitación necesaria. ¿Para qué desperdiciar quince años de una vida en educarse si se puede hacer con entrenamiento de dos o tres meses?
—Pero…
—Gracias, diputada, no más interrupciones —cortó de tajo el presidente de la cámara—. Señor ministro, le agradecemos su presencia, asunto aclarado.
 
La transmisión de la comparecencia por redes sociales tuvo un impacto menor. El tema de moda era el escándalo detrás del divorcio de una cantante de veintiún años debido al abuso constante del productor medio siglo de edad. Aparentemente, según los youtubers y tiktokeros, era que ambos mentían, pero más la chica que aprovechó su edad para embaucar a un conocido empresario.
          —¿Cuánto durará este tema? —preguntó el ministro al asesor que estaba en el asiento de enfrente dentro la limousine ministerial.
          —Si se filtra el expediente poco a poco, como unas dos semanas. Estamos trabajando con la mamá para que cuente la verdadera vida que llevaba su retoño cuando empezó a cantar a los catorce. Está molesta que cuando la niña cumplió la mayoría de edad la despidiera como su mánager.
          El ministro guardó silencio por unos minutos. Luego miró la pantalla de su tableta. El conteo de palabras distintas que había dicho durante el día las doscientas.
          —Tiempo más que suficiente para que el legislativo aprueba la iniciativa y empiecen a trabajar las comisiones —continuó el ministro—. Me preocupa el listado de palabras oficiales que tendremos que crear. Según tú y tu grupo el mínimo era unas ochocientas, que es una cifra espantosa para vender una idea. ¿No pueden determinar que son doscientas?
          —Según un par de expertos, Read y Goulden, podrían bastar cincuenta. Por eso las doblamos como el mínimo y le propusimos a usted, señor ministro, doscientas para que no quedara mal. Si un par de científicos dicen eso, ¿por qué no podemos convertirlo en realidad?
          —Entonces ve preparando a tu grupo para que esto se vuelva realidad. Recuerda que si funciona en dos años tendré posicionamiento para ir por la Presidencia, ¿entendido?
          —Claro, Señor Ministro.
 
Gracias a que el partido contaba con la mayoría y que era la misma tolda que el ministro. las propuestas recibieron aprobación ipso facto además de que, a petición presidencial, se asignó presupuesto suficiente.
          La oposición, a ver perdida la causa y sin apoyo magisterial debido a que peleaban las pocas plazas con salario que se otorgarían para el Consejo Dictaminador del Futuro Español, decidió esperar otra oportunidad.
          Antes de un año el material escolar abreviado estuvo listo. Era material con enorme cantidad de dibujos e ilustraciones que cubrían la lengua, matemáticas y escritura suficiente para formar a cualquier ciudadano. Puesto que al ministro le gustaban los número redondos y similares, fueron cien páginas exactas. Las primeras treinta se cubrían en la educación básica, las siguientes en la intermedia y las últimas treinta, para alumno avanzados. Así, a diez páginas por año escolar bastaba un cuaderno y dos lápices.
          El ministro lanzó la campaña de nueva alfabetización y, en cuanto estuvo en marcha, renunció para dedicarse a preparar su nueva candidatura. En el ínterin las redes se regocijaron de que la cantante regresara con el productor y juntos estuvieran dispuestos a tener un hijo. “Mi futuro hijo, mi nuevo español” tiktokeó la chica tras llegar a un acuerdo que nunca trascendió.
Sin embargo, un hashtag surgió: #QueSeaEjemplo dirigido al exministro. En redes diversos influencers adolescentes no estaban dispuestos a seguir el nuevo contenido educativo a menos que el propulsor de la iniciativa y su partido, incluyendo familias, fuera modelo a seguir.
Ante la derrota del equipo nacional para pasar al mundial, escándalos que duraban menos que un cerillo y dificultades diversas al tener a los niños como jóvenes en casa, la tendencia se volvió viral.
El exministro fue llamado de emergencia al palacio presidencial una madrugada. Entró y salió por una de las puertas de servicio. Hubiera quedado como una nota perdida en un tuit de texto de no ser por un periodista que salía de un bar en las cercanías. Decidió que la ruta era más corta por detrás del palacio y, mientras discutía su mujer por videollamada debido a la hora, se dio de bruces con el exministro. Los tres segundos que este apareció fueron suficiente para que a la tendencia anterior se sumara el #MinistroFantasma. Su rostro, de espanto y totalmente pálido tras el regaño presidencial, era evidencia de que corría riesgo ser el sucesor.
—¿Qué debo hacer? —preguntó el exministro al asesor que parecía vivir en la limousine y la casa del político.
—Una conferencia de prensa donde muestre que el nuevo español es el futuro. Debe estar acompañado de su señora esposa y sus dos hijos. Una imagen familiar, de seguridad y armonía, es lo que se necesita en este tiempo, dar la sensación de continuidad sacudirá los corazones. Para votar no se requiere pensar.
—¿Una semana será suficiente para prepararme?
—No lo creo —respondió el consultor tras observar las tendencias—. Dos días a lo sumo o puede considerarse un cadáver para la presidencial.
 
Se emplearon recursos del partido para avisar que el exministro daría una conferencia de prensa donde lanzaría un importante mensaje. Apareció en televisión, radio, banners en sitios y popups por doquier en internet.
          La viralidad de los hashtags previos empezó a bajar ante los bots y personas pagadas que empujaban #PorUnNuevoEspañol además de #UnFuturoEducado. El consultor y su grupo pasó veinticuatro horas preparando el discurso al igual que la escenografía en la mansión del exministro. Hizo pruebas de maquillaje, vestuario y postura tanto para la esposa como para los dos infantes, el menor de cinco y la niña de siete años que se encontraban emocionados al ser centro de tanta atención.
          Finalmente llegó el día anunciado e inició la transmisión. El candidato, vestido de traje azul con una corbata con los colores del partido, se encontraba sentado en una sala que mostraba buen gusto y austeridad (la verdadera estaba cuidadosamente embalada en un camión detrás de la propiedad). A su lado, su esposa portaba un vestido recatado y que había sido creado por un diseñador de fama. Los niños, fuera de su horario de dormir, sonreían y charlaban entre ellos ante tanta fiesta.
          El micrófono direccional se acercó al exministro, cuasicandidato, que con un gesto ensayado soltó la mano de su esposa y empezó a hablar:
          —Yo, líder político, ejemplo nuevo español hablar nación. Mostrar buen español, patria hacer. Futuro, yo, nuevo presidente. Educar triunfar. Yo líder.
          El asesor y su equipo, para llegar al límite impuesto por la comisión y el (ex)ministro habían eliminado, por inútiles, los artículos, pronombres, adjetivos, adverbios y tiempos verbales entre otras finuras. Emocionado, sabía que el mensaje sería directo, contundente y lo lanzaría a la fama mundial cuando demostrara que la imagen pesaba más que la palabra misma. Solamente lamentaba no poder añadir emojis al habla.
          La niña, al escuchar a su papá, se desprendió del abrazo de su madre, bajó del sillón y se acercó a las piernas de su papá. Con jolgorio, ante el micrófono abierto, exclamó:
          —¡Papá habla como mi hermanito! ¡Cacabebé dice!
          El exministro calló de súbito, el asesor se puso transparente y las redes gritaron. Un nuevo hashtag surgió #LordCacabebé acompañados con memes. En cinco segundos era tendencia mundial.
          Aunque el exministro intentó minimizar el asunto, no recibió atención. El videomeme de él y su hija se volvió un hito y bandera para una revuelta juvenil contra el orden establecido. De emergencia el presidente empujó una iniciativa que prohibía la presencia de niños en medios masivos bajo el supuesto que era violación de privacidad y defensa de derechos infantiles, otra para proscribir figuras retóricas tanto en el habla como en lo escrito, y una para que solo fueran textos, no memes, la única forma permitida para expresare en redes, no hubo forma de frenar la caída del partido gobernante.
La diputada que había interpelado a exministro renunció a su cargo y, bajo el hashtag #NoAlFascismoEducativo, lanzó su candidatura. Triunfó por amplio margen. Eso sí, cuidó de no salir en vivo con sus dos hijas de cinco y siete. Con el idioma y los niños no se juega.