LUIS G. TORRES BUSTILLOS -MÉXICO-

 

                   >

PÁGINA 24

 

Nació en la CDMX en 1961. Ahora ya retirado de la docencia e investigación vive en Cuernavaca, Morelos. Hace algunos años participó en el taller de cuento dirigido por Hernán Lara Zavala, dependiente del Instituto Estatal de Bellas Artes Morelos. También participó en el Taller de  Literatura dirigido por Frida Varinia, de la UAEM, Cuernavaca, Morelos y el taller de cuento Ahora o Nunca de Daniel Zetina. Recientemente publicó en revistas electrónicas como ZOMPANTLE, PERRO NEGRO DE LA CALLE,  PLUMA, KATABASIS, TABAQUERIAS, ALMICIDIO. LETRAS INSOMNES, ALMICIDIO,  PUROS CUENTOS, entre otras. Publico en INFINITA su primer libro de cuentos : Pequeños Paraísos perdidos,  y  acaba de publicar el año pasado Sin Pagar boleto, cuentos y narraciones de viajes por México. Actualmente es alumno de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, de Morelos (Iniciando el tercer semestre del Diplomado en Creación Literaria).
 

 

LA NIÑERA

 
Primera carta


Dear Carmina:
Como te contaba en la otra carta, la estamos pasando super acá. ¡Ah! Y no estoy en Londres, estamos en una Ciudad casi desconocida del norte que se llama Birmingham. Yo también, cuando me dijo Tona: “nos vamos a vivir a Inglaterra”, me veía en mero Londres viviendo cerquita de Buckingham palace y todo, pero no. Vivimos aquí, porque Tonatiuh después de acabar el doctorado en el Imperial Colegge of London, consiguió un pos-doc acá, que es una universidad muy buena, pero como a dos horas y media de Londres. Ya tenemos por acá tres años y queremos alargar lo más que se pueda. Después de los pos-docs, Tona todavía puede aspirar a que lo contraten por proyecto, ya veremos.
          Pues te cuento que por acá hemos hecho un grupo muy bonito con varias chicas que conocí en las clases de inglés del City Hall. Allí dan clases de muchos idiomas y son gratuitas, así que muchas esposas de estudiantes y trabajadores de la Uni o de otras empresas nos encontramos ahí, tomamos clases y de ahí nos vamos a dar la vuelta, a almorzar o de compras. Birmingham no es tan chic como Londres, pero bueno, tiene su zona de comercio que se llama el Bull Ring, y si parece un gran anillo de varios pisos, hasta abajo hay estacionamiento y luego lo que es el mercado de frutas, verduras, carnes y comida en general, el siguiente piso es de puras tienditas de mil cosas, no muy sofís, pero bueno…el último piso es el nivel de calle y por ahí transitan los autos.
          En el City Hall he conocido varias chicas latinas, casi todas. Están Luz María, y Brenda, de ciudad de México como nosotras, Encarna, española (es la Sevillana), Adriana, de los Altos de Jalisco y Sherlyn, que es Argentina. Hemos salido mucho como te decía, solo Adriana y yo somos casadas, el resto solteritas aun y en la búsqueda. Hemos organizado excusiones a Londres, nada más de ir y regresar porque quedarse allá es muy caro, pero nos vamos temprano en el camión de las siete, que llega a Victoria Station y paseamos todo el día. Pues ya sabrás, nos llevamos siempre lunch (para ahorrar) que consiste en sándwiches, chocolates, alguna fruta y allá compramos té con leche (muy british) o bebidas gaseosas. Así hemos ido pues a lo básico, que el Bukhingham palace a ver el cambio de guardia, a los jardines St. James, que son hermosos, a la famosa Abadía de Westminister con su maravillosa Torre del reloj, Tower Bridge y su museo de joyas reales, ¡Ah! Y junto al río la gran atracción que es el London eye, es más que una rueda de la fortuna, pues cada cabina lleva más de 20 personas paradas, no creas que es una rueda de feria. También hemos visitado Madam Tussaudss, que es un museo de cera hermoso, ahí puedes fotografiarte con las reproducciones de la Reina, ¡los príncipes y sus esposas y con muchos artistas famosos! ¡Está increíble! Caminar por las calles de Londres es maravilloso, aun con el mal clima que priva siempre. Por la tarde regresamos igual en el camión a buena hora, pues a mi Tona me deja ir sin problema, pero muchas trabajan al otro día.
Bueno, espero te animes y me digas que vienes. Miss you so much.
Rocío.
 
Segunda carta


Carminita:
Me preguntas en tu carta cuando es el mejor tiempo para venir…pues sin dudarlo es el verano, porque hay mejores días brilla un poco el sol y hay muchas actividades al aire libre. Acá veras que cuando sale el sol todo mundo corre a los jardines y se tumba sin camisa, con los pantalones arremangados ¡y aun en traje de baño!
          Te quiero contar, no creas que Birmingham es feo, tiene sus lugares, Aquí se vive muy bien y lo mejor es que la vida no es tan cara como en Londres y sus alrededores, ni que comparar. Fíjate, acá tenemos una casita rentada de dos recámaras, toda amueblada y con Central Heating. Sin calefacción a gas es difícil aguantar los fríos. En el mismo edificio hay un cuarto de lavado con secadoras, se paga con monedas, así que no tienes que comprar ni lavadora. En el pueblo como le digo, se puede salir al Bull Ring, o a los canales, que son bonitos (antes servían para enviar maderas y barcas con mercancía a Londres). También está el centro con algunos parques lindos…bueno un museo por allí y nada más.
          También me preguntas cómo hacer para venirte a vivir para acá. Algo te adelanté ya. Mis amigas Adriana, Brenda, Encarna, Sherlyn y también Luz María llegaron aquí por una compañía que busca baby-sitters en diversos países, para parejas inglesas. Eso sí, las chicas deben ser altas, guapas, bien vestidas y con cierto dominio del inglés. Les mandan pasajes y las reciben acá para colocarlas en casas a cuidar bebés, están más o menos bien pagadas, pero con casa y comidas incluidas. Tu dinero lo puedes gastar en pasear, en ropa o hasta en enviar a tu casa. Cuando ya trabajas acá, te invitan a unas fiestas padrísimas como de solteros, donde gerentes de empresas, bancos y negocios que no han tenido tiempo de encontrar a su compañera ideal, la buscan. ¡Uy! si te contara, casi todas las baby-sitter terminan casadas acá y con hijos. Por ejemplo, Adriana es muy mona y alta, unos ojazos, vino de baby-sitter y al rato ya salía con Robert, su actual marido. Ahora están felizmente casados y tiene una beba, que se llama Carolyne. Es una preciosura. Él se porta muy bien con ella y la deja salir y divertirse, pero lo que Adriana me dice que le ha advertido una y mil veces, es que el día que ya no lo quiera, lo deje. Pero la niña no sale de Inglaterra, eso sí, es la condición. Adriana es feliz acá, tiene todo lo que quiere, pero extraña a su familia. Encarna también es baby-sitter, y aun no se casa. Es monísima, alegre y divertida, además baila las Sevillanas que todo mundo se queda boca abierta. Nos divertimos mucho. Bueno, pues ya te conté más de nuestra vida acá, anímate, ¿o tienes más dudas?
Besitos, Rocío.
 
Tercera carta


Querida Carmina:
Te contesto a tu carta sin demora: si hemos tenido oportunidad de conocer más que Birmingham y Londres. De hecho, con Tona he salido a pueblitos como Stradford upon Avon (donde nació Shakespeare), a Brighton de fin de semana (es genial, lleno de restaurantes y bares) y a South Hampton, con unos amigos. Además, recuerda que de aquí a toda Europa es un saltito, que se hace en auto, o hasta en avión, pues sale muy económico. Con las chicas también fuimos a un sitio muy interesante que se llama Stonehenge, una antigua construcción en piedra increíble, y a Oxford que fue lo más bello. Ahí puedes conocer los mejores Colegges del mundo y el pueblito es muy encantador. Nos metimos a una casa de té, donde pedimos té con leche y el lunch clásico que es una bandejita de dos platos de cerámica muy retro con sándwiches de pepino, atún, y ensalada, con pastelillos y turrones deliciosos de colores. ¡Todo super nice!
          Con Tona no salgo tanto, él siempre tiene trabajo. Pocas veces me invita a reuniones como la clásica cena de fin de año del Professor, donde van todos sus colaboradores, hacen una cena deliciosa te mandan una invitación impresa, donde dice de qué hora a qué hora te esperan. Los ingleses son muy fríos, me dicen que puede pasar más de un año para que alguna amistad por fin te invite a su casa. Que raros, ¿no? También hacen cada año un Pub roll, solo para hombres. Una camioneta pasa por ellos para llevarlos de bar en bar tomando cerveza y comiendo algunas cosas ricas de temporada. Pero eso no es más que un gran peda comunitaria, por más que lo hagan de manera elegante.
          Pues te cuento que las chicas y yo nos hemos apoyado mucho, no creas, se extraña a la familia y a los amigos. A veces algún familiar de alguna viene de visita y lo paseamos, en los mejores lugares para que se vayan impresionados: castillos, enormes jardines, museos, etc. La comida la extraño un poco, pero acá tenemos tiendas de hindúes y paquis que venden tortillas, mole, chiles, y otros ingredientes para cuando quieres hacer una rica comida mexicana. En navidad y otras fechas nos juntamos en casa de alguna para hacer cenita rica y tomarnos unos tequilas. Encontrarás en esta carta una foto de todas, estamos en el único Concert Hall de Birmingham, después de un concierto navideño. Lindo, ¿no?
¡Anímate ya!,
Rocío.
 
Cuarta carta


Carmina:
No le andes contando a nadie lo de la compañía de baby-sitters. Ellos se manejan con mucha discreción. Son muy especiales para seleccionar a las chicas, ya te dije que les gustan latinas, pero no demasiado morenas, de piernas largas y ojos lindos, con buen gusto, tú sabes, a los ingleses les encantan así. Por eso te conté a ti amiga, porque cubres el perfil jejeje. ¿Y sabes porque no buscan una inglesa u otra europea? Por qué las mexicanas y latinas en general tenemos fama de ser muy obedientes, muy consentidoras, muy buenas para atender al marido. Las inglesas de por acá están feas y son muy independientes, en general no quieren casarse, solo divertirse. Me ha tocado en fiestas, bares y ferias ver chavitas teen-agers hermosas y de dinero, en grupos de 6-8 bebiendo como de concurso. Salen de un bar a otro, a veces disfrazadas o haciendo Cold play…ay, hasta me da pena verlas, ¡tienen todo, pero no son felices!
          Bueno pues te cuento de nuestras diversiones, no creas que nos aburrimos. Hemos ido al Centro a una casa muy grande, aunque algo vieja, donde se hacen bailes de latinos: hay mucho danzón, bachata, salsa, cumbia y de todo. Por supuesto abunda la bebida. El asunto es bailar, y bailar. Hay gente inglesa que toma clases y sabe todos eso ritmos latinos, mejor que nosotras. Nos gusta ir juntas, pero hacemos nuestro grupito, pues no nos gusta mezclarnos con cubanas, peruanas, colombianas, ni brasileñas, no es que sean malas, pero es otro nivel, ¿entiendes? Mejor cada uno en lo suyo.
          Le conté a Tona que te estoy animando a venir y le dio gusto. Te manda saludos y dice que ya sabes, que cuando te animes aquí tienes tu casa. Que padre, ¿no? Tona no sabe mucho del asunto de las baby-sitter, bueno sabe que las contratan, pero no que hacen fiestas para que conozcan prospectos, así que mejor no le decimos nada. ¿Te animas? De ser así te enviaría un correo a donde escribir. No te lo puedo dar antes porque ya te dije, que son muy especiales. Si ya estas completamente decidida te dan la información, las reglas, los pagos, pero si no, nada. Dime si ya estás animada o no.
Cuídate mucho, te espero por acá.
Rocío.
PD: Se me olvidaba contarte que, en las clases del City Hall, conocimos un grupo de turcos, están guapísimos, bigotones y con unos ojos hermosos, nos siguieron al patio y nos hicieron plática. No nos gustó que huelen mucho a ajo, pero parece que son Ingenieros en Petróleo y su compañía los envió a capacitarse a la universidad de aquí. Deben ser de muy buen nivel. Quedamos en hacer un plan para salir por allí con ellos.
 
Quinta carta


Carmina:
Ay, amiga, ¿te acuerdas de los turcos que te platiqué? Pues resultaron muy jaladores, nos llevaron a bailar y las pasamos padrísimo, aunque no son buenos para los ritmos latinos, pero te digo que son grandotes y con unas narices inmensas…Cada chica se agenció a uno de ellos, para bailar, digo. La cosa se fue poniendo bien, después de bailar y tomar algunas copas. Nos salimos con ellos caminando y nos metimos a cenar en un changarrito de trasnochados que venden comida turca, Kebabs. Son muy populares por acá, por buenos y baratos. Bueno, pues después de cenar, pues nos fuimos con ellos a caminar y terminamos en un bar oscuro y no muy conocido. Ya no te cuento más, imagínatelo, amiga… Llegué a casa tardísimo y Tona ya estaba muy preocupado. Pues sí, nos pasamos un poco, pero nos divertimos mucho. Me extrañó que el Robert, el marido de Adriana, le habló a Tona, resulta que en alguna ocasión que estuvimos juntos las dos parejas, intercambiaron números. Adriana no había avisado que regresaría tan tarde y Robert enfureció y salió a buscarla Bueno, no sabía dónde estaba, así que en la madrugada ella llego en taxi sola a casa. ¡Qué juerga nos jugamos! A ver si nos vuelven a invitar a salir. Yo si voy amiga… Me preocupa Adriana, por su marido y su bebé. Y que, ¿ya te decidiste? Nada más dime si y le digo a Adriana que me mande los datos de contacto para lo de la baby-sitter. Nada más acuérdate de la discreción y que una vez aceptando no hay marcha atrás. Anímate…
Un abrazote,
Rocío.
PD: ¿Has visto a las amigas de la Ibero?
 
Última carta


Amiga querida:
Se armó una pelotera. Robert, el marido de Adriana algo se la sospechó, así que hizo seguirla por un profesional que descubrió nuestras fiestas y encuentros con los turcos y otros. Se atrevió a llamarle a Tona y contarle todo, en cuanto a Encarna, Sherlyn, Luz María y Brenda, las reportó con la compañía de baby-sitters. Todas recibimos una gran reprimenda. A la que le va peor es a Adriana, pues está casada y tiene un bebé de un inglés. Robert le dijo que es la primera y la última vez que le va a perdonar una cosa así y se atrevió a decirle que ha pagado por ella más de lo que ella cree y que no va a perder su inversión. La amenazó que, si hace cualquier cosa inadecuada, la reportará a la embajada y pedirá la custodia de Carolyne.
Adriana está deshecha, arrepentida, llorosa. En cuanto a mí, pues si tuve una broncota con Tonatiuh. Él dice que perdió la confianza en mí. Yo le repetí una y mil veces que no hice nada de lo que pueda avergonzarme y que si salía con ese grupo era porque él siempre me ha tenido abandonada, atendiendo más a su escuela y su trabajo que a mí. Me prohibió volver a ver a las chicas, y llegó a llamarle a la compañía de baby-sitters una red de prostitución velada, después de que se enteró de todos los detalles por boca de Robert. Ha sido horrible. Nos trataron como a unas cualquieras y creo que no era justo, solo estábamos divirtiéndonos un poco.           No sé en que acabará esto, pero espero que las aguas se calmen pronto. No creo que vaya a prosperar por ahora tu invitación a venir, lo siento de verdad. Por otro lado, no quiero que Tona siga enojado conmigo y me diga que nos vamos a regresar a México. No por mí, por él, que ha trabajado tanto para llegar hasta donde está y no sería justo que terminara en México con un puestito de maestro en cualquier universidad, como si no hubiera salido del Imperial Colegge y hecho tanto esfuerzo en la Universidad de aquí. Por otro lado, ¿volver a México? No, ni pensarlo y menos ahora que está todo tan revuelto, amigos míos me dicen que el país está entrando francamente al socialismo. Pronto será una Venezuela más. ¡Ay no, qué horror! Que injusto ha sido todo para nosotras, pero ya se mejorará. Te aviso cuando las aguas vuelvan a su nivel, sigo pensando que sería genial tenerte por acá.
your best friend,
 
Rocio.