<                    >

10

 

 

FERNANDO MARTÍNEZ MORENO -MÉXICO-

  • Lic. En Humanidades Empresa: Universidad estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE)
  • Mtro. En  Administración de Negocios: Universidad del Distrito Federal (UDF)
  • Dr. en educación: Universidad del Distrito Federal (UDF)
  • Estancia posdoctoral: Universidad del Distrito Federal (UDF)
  • Autor de la obra: La gran aventura de la Multirealidad (editorial Grupo Rodrigo Porrua)
Proyectos especiales
Creación e implementación del Taller “El legado de la realidad múltiple” como medio de mejora de las capacidades del pensar y sentir cognoscitivo, en el área de educación básica en México (año 2021) Reg. 03-2023-031311052200-01 INDAUTOR
Creación e implementación del Taller “El legado de la realidad metalmecánica” como complemento de mejora del taller el legado de la realidad múltiple (año 2022) Reg. 03-2023-031311570700-01 INDAUTOR
Desarrollo de la herramienta de gestión de recursos Humanos, Maximizador Homo Human Plus.
 
 
 
 
 
 
 
Redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/fernandomtz89/?view_public_for=406124520016983
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCmsXA8V6Z8H6R1c9A4sQYjQ
Instagram:
 https://www.instagram.com/fernandomartinez5887/
Twiter:
 https://twitter.com/Fernandommz5ho1?s=09
Blogger:
 https://fernandomtz89.blogspot.com/
 
Obras de arte gráfico (2020-2022)
 
  • El legado de la realidad múltiple, la trinidad del opus magnum, obra grafica
  • El manifiesto de la realidad múltiple obra grafica
  • Más allá del opus magnum, del alfa y omega
  • Especial de fin de año (arte gráfico) el juicio, el castigo y la piedad de la realidad múltiple metalmecánica)
  • Memoria metalmecánica, el alfa y omega del opus magnum
  • El legado de la realidad metalmecánica (arte gráfico)
Enlaces de exposición gráfica
Parte 1
https://www.facebook.com/cultura.uneve/videos/5283567174996875
Parte 2
https://www.facebook.com/cultura.uneve/videos/599119588304995
Parte 3
https://www.facebook.com/cultura.uneve/videos/1199072797344115
 
Reflexiones de una entidad divergente

 


¿Qué es esto? ¿Dónde estoy? ¿Qué ha sucedido? Una y otra vez me hago las mismas preguntas, ante aquello que no me resulta concebible, ante un escenario, un tiempo extraño, marcado por la indiferencia y el desencanto en todas y en cada de sus formas, no consigo recordar de donde provengo, ni él porque del sendero que aparentemente me condujo hacia este justo momento e instante, este ambiente plagado de ilusiones vacías, tendencias sin razón y sentido aparente, carentes de todo significado aparente, un mar de desolación en este lugar, en este lugar al cual en algún momento de mi vida me atreví a llamar, existencia.
He perdido gradualmente la noción del tiempo a medida de mi escaramuza por cada calle, cada callejón, cada esquina por la cual he transitado, bajo el manto de la oscuridad y la brisa de un nuevo día, a donde sea que observo, puedo contemplar, diversidad de vidas, historias, ideales, pensamientos, sentimientos, temores, orgullos y prejuicios en cada forma, modo y manera de expresión, así por aquellos que alguna vez existieron en un punto determinado de su andar por estas mismas zonas de flujo social.
En ciertos puntos de mi andar, me he topado con aquellos indicios que alguna vez marcaron mi niñez y vida temprana, aun cuando me encontraba permeado por la ingenuidad de aquello que alguna vez fuese impuesto como dogma y/o modelo a alcanzar, no obstante, a pesar de ello, hoy en día eso es algo que me trae esperanza y consuelo durante mis viajes al mundo de los sueños.
Cada día, cada momento e instante en el cual mis parpados de separan ante la inminente llegada de un nuevo día, me encuentro una y otra vez en un relativo estado de desorientación en el cual parte de mí se encuentra dispersa y molesta ante la monotonía de tener que navegar entre aquellos canales de tendencia e inercia gris y decadente, una serie de ilusiones o de realidades de las cuales solamente puedo sentir una gran negación y repulsión, tanto por su esencia y naturaleza en cada sentido de su naturaleza artificial.
Sucesos extraños pero interesantes han sido manifestados a lo largo de estos años recientes en los cuales mi rutina ha comenzado a cobrar un mayor significado como parte de la búsqueda de algo que me haga sentir parte de algo distinto a lo que me he visto forzado a seguir como parte de una mecánica monótona y carente de toda originalidad, no sé a ciencia cierta cómo fue que sucedió, quizás haya sido la mezcla de circunstancias que he tenido que vivir en cada aspecto de mi existencia, o quizás haya sido el haber caído en el encanto del corazón, un corazón extraño y particular a mi humilde parecer, no obstante, lo único realmente relevante, es en lo que ahora soy, ¿Qué soy? Soy una entidad cubierta por un manto de sombra, melancolía y desolación.
Ciclo tras ciclo, entre clase y clase, entre semestre y semestre, aquello que adopte y me convirtió en esta entidad urbana, en este vestigio de un nuevo clan en auge me ha otorgado nuevas perspectivas, así como un sentido de crítica mayor al cual en cierto modo me ha definido ante estos escenarios mecanizados y tendenciosos hacia algo que solamente puedo sentir un gran rechazo y repulsión, además de un gran dolor y rabia hacia aquellos que no pueden ni quieren ver la verdad de las cosas a pesar de lo inminente e inevitable de su presencia en estos tiempos de cambio.
Mi aflicción solo haya alivio temporal a través de aquellos momentos e instantes en los cuales puedo verter aquello que yace en mi ser, a través de la escritura y el plasmar a punta de lápiz, mi verdad y realidad en los momentos de aparente ocio en mi rutina escolar, siendo en ocasiones alentado por aquellos que se han tomado la molestia de conocerme y no de juzgarme solo por el simple y complejo hecho de ser distinto a la media, incluyendo a aquellos que en teoría tendrían la encomienda de guiarnos en este paradójico y oscuro mundo.
El tiempo de manera inevitable trazando toda pauta sobre todo aquello que este toca a su alrededor, algo que siempre me ha perseguido y atormentado en forma gradual, haciendo que el manto que me ha dado identidad vaya transmutado cada fibra de mi ser, al punto de volverme una obra de arte abstracto para el común denominador en este escenario, ahora solamente el poder ver con la mitad de todos y cada uno de mis sentidos físicos y metafísicos, a causa de esta extraña simbiosis que me ha envuelto en mente, corazón y alma llegando en ocasiones a soñar despierto sobre la posibilidad de levantar vuelo sobre aquellos aferrados a una existencia material y absurda, a desplazarme con astucia y originalidad sobre aquellos que buscan en profanar y atentar aquello que para mí y mis homólogos de causa es relevante y trascendental, siendo nuestro estilo, nuestra existencia, no únicamente una moda, sino un ideal, un estilo, forma y manera de pensar, de sentir y de actuar, como un acto de rebeldía y desobediencia hacia aquello que nos es molesto e inadecuado y que muchos lo han tomado con patética resignación.
Como todo ideal naciente, el mío y el de muchos más, se vio envuelto en una serie de escaramuzas, en una batalla entre sombras y fantasmas, así como entre aquellos que alguna vez consideramos como hermanos y hermanas, dando diversos giros en cada escenario en los cuales defendimos el derecho de existir como entidades individuales y colectivas, en un combate total y guerra sin cuartel, al punto de ser vistos por el ojo público en la mayor de las batallas de las que se tienen registro, siendo algo que le ha dado mayor sentido a mi existencia a pesar del infame ¿Qué dirán?
Sin embargo, tras aquellas grandes batallas he comenzado a sentir una serie de sensaciones extrañas, llenas de amargura, dolor y desdicha, como si comenzara a perder gradualmente, todos y cada uno de mis sentidos, al punto de no poder encontrar la esencia de aquello que he logrado o he perdido, quizás sea por el anunciado final del ciclo de esta prolongada rutina en esta etapa de mi existencia, al punto de haber rechazado la calidez de un amor al no poder sentir su mano, su caricia y expresión de amor, ¿Qué es esto? ¿Qué me ha ocurrido?
No puedo sentir, no puedo ser, a donde a dondequiera que veo y voy, solo me encuentro con aquello que perdí, con aquello que me dio una mente, un corazón y un alma destrozados y rotos, los cuales me sumergen en un mar de pesadilla y desesperanza a cada momento en el cual este manto me haya consumiendo de manera inminente e inevitable, ¿Qué me pasara? ¿Qué me espera?
 
En momentos y situaciones apremiantes, mientras recorro las calles de la gran ciudad, como todo miembro de tribu urbana que se respete, suelo acudir a uno de los únicos puntos de expresión y conjunción para entidades divergentes en donde podemos expresarnos con suma libertad en distintos modos, formas y maneras en aquellas calles periferias, llenas de historias, leyendas y mitos, así como por aquellos quienes se reúnen en los distintos clanes de distinta identidad, buscando de un u otra manera, el punto de comunión a pesar de las diferencias, un pensamiento y sentimiento en común, el cual siempre ha sido el luchar en contra del paradigma o modelo social impuesto y aceptado por aquellos escuálidos de mente, corazón y alma, carentes de toda originalidad y razón de ser.
Llegando de forma inesperada, un nuevo sendero, un camino extraño en el cual contaba con la apariencia de representar un nuevo comienzo en un nuevo escenario, el cual en apariencia parecía comulgar con una especie de oportunidad de aprendizaje elemental, nada más disperso de la realidad, no puedo comprender de manera adecuada ¿Cuando fue que el mundo, mi mundo cambio?, ¿Cuando fue que he llegado a esta maqueta a la cual muchos llaman realidad?
A pesar de ello espero poder honrar aquello que alguna vez leí y escuche en diversos espacios de esparcimiento, aquellas frases imperantes que llamaban a defender a capa y espada los pilares de la trascendencia y la supervivencia en todos los modos y formas en los cuales este fuese concebido, algo que ha sido mi bandera e insignia ante la turbulencia y estragos del tiempo y del espacio mismo, espero ser apto y digno de tal encomienda.
Ciencia y arte, fuerzas latentes e inevitables de la mecánica existencial, carentes y abundantes de objetividad y subjetividad sobre aquello que alguna vez tuvo alguna clase de significado, choque de fuerzas entre entidades imparables e inamovibles en cada fragmento de la materia y esencia de su ser, siendo yo fiel testigo de todo embate provocado por aquello que se ha buscado anular y/o preservar más allá de todo ciclo vital de todo aquello que conforma a cada plano de esta vasta realidad.
 
¿Verdad para quién? ¿Justicia para quién? ¿Libertad para quién? ¿Felicidad para quién? ¿Honor para quién?  ¿Amor para quién? ¿Dolor para quién? ¿Fe, Esperanza y desesperanza para quién? ¿Vida para quién? ¿Muerte para quién? ¿Valor para quién? ¿Legado para quién? ¿Ira para quién? ¿Dignidad para quién? ¿Ideal para quién? ¿Amenaza para quién?
Una y otra vez estos y demás enigmas susurrando cada fibra de mi ser desde el manto del alba hasta el cobijo del ocaso, expresando, reclamando, demandando, exigiendo de manera imperante e inevitable el ser recordados por cada mente, corazón y alma de todo ser existente y por existir como parte de aquello que debe ser implementado a todo aspecto de la mecánica humana, siendo uno de los pilares del potencial humano, de lo heroico, de lo épico y de lo magnifico.
 
El momento de recordar y jamás olvidar ha llegado, en definitiva