PÁGINA 22

LUCIO ALBIROSA -ARGENTINA-

 

ES NEGRO Y DEBE MORIR

 

 

(Crónica real de una muerte injusta del siglo XX el pensamiento vigente del siglo XXI)

 

 

George Junius Stiney Jr. nació un 21 de octubre de 1929 bajo la desgracia de un color de piel camino al centro de un polígono y las cruces de infeliz final.
El 23 de marzo de 1944, el apenas niño y amante de la pintura había estado jugando con su hermana dos años menor, Katherine. Para entonces, el inocente George tenía 14 años. Ese mismo día habían ultimado con una viga de casi 20 kilos a Betty Jun Binnicker, de 11 años, y a Mary Emma Thames, de 8 años, cerca de la casa del niño de color. Ese mismo día fue detenido y acusado de doble asesinato en Primer Grado y sin motivo más que el de portación de piel destinada al final más triste que ninguna historia desearía contar.
El 24 de abril de 1944, el Tribunal del Condado de Claredon comenzó el juicio contra George Stiney Jr. a las 12:30 y culminó a las 17:30. Solo se escucharon posibles interpretaciones de culpabilidad por parte de los jueces y más nada. A su hermana Katherina no le quisieron tomar declaración o no les importó en realidad. Tras diez minutos de deliberación, a las 17:40, el jurado integrado en su totalidad por diez hombres blancos, bajó el martillo de la crueldad sostenido con la mano rota de la injusticia. "Culpable" y condenado a morir en la silla eléctrica. El argumento: "es negro, fue él, no hay ninguna duda para los criterios de la Corte".
Cuando aún no pasaban tres meses de la sentencia, por anhelo de muerte de los blancos del lugar, en la Penitenciaría Estatal de Carolina del Sur, la mañana cargaba neblinas de inhumanidad y dolor abierto al mundo vacío de amor. Durante sus días de detención, a los padres de George les prohibieron todo tipo de regalos hacia el niño juzgado. Era 16 de junio de 1944 y George ingresó a la sala de ejecuciones ante cuarenta testigos que fumaban, se comían las uñas y mordían sus labios esperando a que baje la palanca con su descarga de 2.400 voltios cada una.
George medía apenas 1.55 mts y pesaba 40 kg. Muy poco para el peso de lo inexplicable. Por ello, debieron agregar un directorio telefónico a la silla para que el inocente niño negro se sentara encima y así también alcanzaran a dar las vueltas necesarias las correas anudadoras de vida.
Ni la defensa ni la acusación cumplieron protocolo normal alguno para un juicio de esta índole. La prueba en contra de George fue "obtenida de manera indebida, no conforme a los códigos y procesos penales", pero la palanca bajó tres veces. Los verdugos le quitaron la máscara luego de la última descarga. Allí estaba el cuerpo quemado por dentro, los ojos muy abiertos y brillantes de lágrimas, mientras que la boca del niño negro despedía babas de asco hacia sus asesinos con matrícula y licencia. Ahí, luego del espectáculo atroz, se lo declaró oficialmente "muerto". Fue el último ejecutado menor de 16 años en el siglo pasado.
El 18 de diciembre de 2014, a setenta años de un crimen cometido por la justicia que juzga desde siempre las apariencias, la jueza norteamericana Carmen Tevis Mullen exoneró a George Junius Stiney Jr. Allí estaba la justicia tuerta y renga llegando al lugar del vacío, al dictamen que George jamás conocerá, pero necesitó una vez para seguir viviendo con toda su inocencia a cuesta.
"Gracias a Jesús", dijo Katherina el día del fallo en 2014.
Hoy, a sus 89 años, creemos que ese día también lloraron junto a ella; el santo de los desdichados, la vida y las verdades con todo su cielo de nubarrones y silencios.

 

Lucio Albirosa, en: “La venganza del olvido”
 

.
                                         

 

Nació el 28 de abril de 1982. Reside en Maipú, Mendoza. Poeta, escritor, gestor cultural. Escribe desde muy pequeño.
 
En el año 2013 fue elegido como uno de los "10 Jóvenes Escritores Argentinos" por la Editorial
"Mis Escritos", Bs As (acto que ameritó reconocimiento de la Cámara de Diputados de Mendoza). Su trayectoria poética fue reconocida por el Municipio de Maipú, Mza; lugar donde fue también reconocido como “Artista destacado” por Decreto Municipal en 2015.
Representante provincial en el XIV° Encuentro Nacional de Poetas con la Gente (55° Festival de
Folklore Cosquín 2015) y en el XIV° y XVI° Encuentro Latinoamericano de Escritores "Madre de
ciudades" de Santiago del Estero (2015-2017), representó a Argentina en el "Word Festival of
Poetry 2015". Autor de letras folklóricas. El trabajo como “letrista” del folklore nacional fue otro acto donde supo expandir su talento de la creación poética. En la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual figuran registradas más de 90 letras de canciones de su autoria. Algunas de mayor conocimiento provincial son “Ofrenda al olivo y el vino” (canción ilustre de Maipú bajo Decreto Municipal) y “Guaymallén es vendimia”, junto a Alejandro Sicardi (consta en SADAIC), también escribió “Oda a San Rafael”, “Paisaje de Tunuyán”, “A Lavalle mi canción”, “Alma de Tupungato”, “Malal Hue Malal Hue” y “Del Huentota”. Actualmente trabaja en la composición del Cancionero Mendoza Cantada (homenaje a los pueblos mendocinos) junto a Alejandro Sicardi y a la espera de participación de otros artistas. También ha escrito letras de chamarritas, chamamés, chacareras y zambas, motivo por el cual fue reconocido en distintas provincias argentinas y esto le permitió compartir escenarios populares junto a los mayores exponentes del folklore, donde su poesía fue siempre ovacionada. Ha colaborado desde siempre con la poética en las vendimias distritales y departamentales de Maipú, su lugar en el mundo.
 
Su aporte a la cultura mendocina se vio reflejado en organizaciones de eventos de renombre tales como “Música por la Memoria en Maipú”, el cual fue reconocido de Interés Cultural por las Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza y Ministerio de Cultura de Mendoza (2015), donde lograron concentrarse artistas de la talla de Pocho Sosa, Marcelino Azaguate y el colectivo de trovadoras sudamericanas “Mujer Trova”, entre otros grandes artistas.
Evento “Latinoamérica desde el barro” donde se concentraron poetas de renombre internacional como Marcos Rodríguez Leija (México), Andrés Urzua de la Sotta (Chile) y Gustavo Kessel (Argentina), en la Feria Internacional del Libro Mendoza 2015 (espectáculo literario declarado de Interés Cultural por las Honorables Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la provincia).
 
Coordinador del 1° Encuentro Nacional de Escritores por la Paz Maipú 2017, junto a la escritora
Viviana Baldo, el cual fue avalado por la Fundación César Egido Serrano de España (Museo de la palabra). Diagramó “Decires de la tierra” junto a la cantautora Daniela Trovati, espectáculo poético-literario presentado en distintos escenarios provinciales, lo cual también le valió reconocimientos de los municipios de Guaymallén y Godoy Cruz.
Actualmente recorre escuelas de la provincia donde brinda charlas literarias en búsqueda de
incentivo por la lectura en los alumnos.
 
En el ámbito periodístico fue columnista de cultura en el diario MDZ online, Revista
Latinoamericana de Cultura “El Viento” de San Luis, revista “Donde Topa” (Mza), revista “Al
márgen” de Bariloche, diario ABC de Paraguay, Diario Granma de Cuba y Diario “El
montivedeano” (Uruguay), entre tantos medios. Fue subdirector de la revista “Oveja Negra”,
realizada en contexto de encierro por iniciativa del Padre Jorge Contreras, junto al Lic. Mauricio Martínez (2005). El compromiso social mediante la poesía le valió también un “Reconocimiento al Compromiso” por parte de la Biblioteca Pública Nacional Mariano Moreno. Su trayectoria fue también reconocida en Putaendo, Valparaíso, Chile, en marzo de 2016. En ese mismo año obtuvo el 2° Premio del Certamen Internacional de Narrativa “Vientos del desierto”, (Editorial Equinoxio); recibió mención  especial en Narrativa del Certamen de poesía y narrativa “Voces del volcán”, (Tupungato, Mendoza); fue seleccionado para la Antología Federal del Consejo Federal de Inversiones, Antología del  “1° Encuentro Internacional de Escritores de Putaendo 2016” (Argentina-Chile), Microrrelatos Futbolísticos (Unidiversidad Literaria, España)  y Antología de la 6° Convocatoria Internacional de Poesía y Narrativa “Río de palabras”, (Editorial Mis escritos, Bs.As).
 
Fue nominado en 2016 y 2017 por la productora OBC para recibir la Distinción Nacional e
Internacional “Arco de Córdoba” por su “Compromiso Social” mediante las letras.
Coordinó  talleres literarios en contexto de encierro, utilizado la literatura como nexo de
reintegración social, dictó talleres a personas con distintas discapacidades, avalado por el Área
Cultura Accesible del Gobierno de Mendoza y en bibliotecas de zonas urbano-marginales.
 
Obras: "El vuelo del régulo", "Cartas para Bárbara", "El grito de las injusticias", “Versos
ventrílocuos”, "¿Poemas informales?”, "Poemas para un tren de olvido", "El canto de las
injusticias", "Simplezas recopiladas", "De arrozal y nostalgias", “El fuego de Juan Desdicha”
 y "La venganza del olvido" -inédito-. Recientemente, su obra “Denuncia en llamas y otras manifestaciones” se hizo acreedora de la “Mención Especial” y  “Mención de Honor” en el 55° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Hermanando palabras”, convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano y su presentación oficial en Mendoza fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores.
 
Sus poemas integran numerosas antologías nacionales
y latinoamericanas