ANNA FRANCISCA RODAS IGLESIAS- COLOMBIA-

POEMAS

Del libro: La soledad de las clepsidras
 

Escribiré en tu cuerpo
para cuando abandones la guerra
no quede duda del acto de misericordia que araña la muerte.
Agonizaré en ti, sin miedo ante el resplandor donde se anuncian las flores.
Ahora tengo un vaso de melancolía
una palabra injusta
un beso que arde y extiende como cuerpo de agua ante su isla.
Pero yo
te escribiré poemas después de la muerte
entre tanto alimente el rito de la verdad a medias.
Procura, eso sí, trazarte la boca con la fe y el opio
de los desiertos...
 
Sed (a un lugar que se quedó sin Anna)
Camino sobre cuerdas de un jazz gastado
alguien exhala alcohol
mientras amanece
respiro esta agonía de pájaros
la lluvia que moja mi lengua
el olvido de ropas que vistieron el frío.
Unge mi corazón después de los días
cuando todo esté perdido
¡finge!
finge para que duela menos la muerte
que vengo de tempestades blancas donde se acaricia
lo etéreo y la tristeza.
Nada habita el —qué- de un recuerdo
solo el piano agoniza y calla. Así regresas
al círculo gastado de mis horas.
 
Ante el espejo
En relación al tiempo −un cuchillo,
las manos del dolor
una copa (de preferencia fuerte)
algo que despierte el asfalto para quien dejó sus piernas
en un campo de guerra
y bifurque la pesadilla de una tierra extraña.
Un animal al acecho
fuma y repite para que otros desangren la ignorancia.
En relación al hombre −la palabra,
piedra sobre piedra
destello galopante y esquivo de quien ignora
que llegará el verano antes del antes
y olvidará escribirse
incapaz del sentido mientras no se pronuncie.
En relación al fuego −una incendiaria,
para deshabitar el refugio de quien olvida su cansancio;
camuflaje de sí, como de pez expuesto tras el vidrio
para aligerar la visión y silenciarse.
En relación al mundo −las calles,
la nada
su máquina de tiempo
que dibuja otro instante
donde nadie nos necesita.

 

*    *    *

 
Espejismo
 
-Aún náufragos sobrevivimos la sed
o sucumbimos al incendio.
Tanta máscara tras el cáliz por discernir la zozobra
que dictamina menoscabar la aldea.
Cruzamos viernes en memorias extraviadas
proa a la deriva entre tanto los espejos mecían tormentas.
—No me dejes dormir
que temo al vacío del instante en que te pierdo.
Tarde, crucé las fronteras.
Inútil recortar el viaje
aun si Chagall hubiese despegado el eco
olvidando dar vuelta al reloj de arenas.
Fue tanta tu luz que incendiaste al baobab
hasta que el viento borró su huella.
Hoy
hoy es noche de farolas frías,
de transeúntes con prisa al giro diezmado
en cuatro esquinas que custodian la plaza
solitaria...
Noche de agobio en desbandada de luciérnagas
que prefieren huir del espejismo,
dueñas del instante en que dos se pierden.
¡Sálvame!, no dudes,
sálvame de mí, de ti,
después reinvéntame para renacer del fuego
en tu boca.

 

*    *    *

 
Presagio
 
Entre mi tiempo y tú
una prisión germina
asalta
resiste en fuga los destierros.
Decido dormir
dejar que otros descifren la huidiza forma
donde un poema perfila su derrota.
Te entregaría, no obstante, el presagio de la prisa
donde las miradas se ocultan y revelan.
Quizá me enseñes el oficio de los que nacen predestinados
a ser sombras...
todo por sobrevivir al grito del silencio.

Cita con el destino
Confinados
una milla un metro un paso un suspiro
Entre paredes la figura traza historias al esquelético asfalto
Arena y sal en los labios
señala el destino
Es necesario amanecer frente al mar
cerrar los ojos, eludir un territorio que conduce al olvido
Aún deseo equivocarme.
Siete días no alcanzan.
Ahora sabes del color que guardan las noches oscuras:
Tal vez una sentencia,
tal vez luz para detener la fuga de quien ora ante el fuego
y sólo reclama
que nunca
sea tarde.

 

*    *    *
 

Del libro:

Poemas para la muerte en vida

 
Hacia ti
la devastada herida donde la tierra se erige
en ti
la boca fecunda de naufragios donde otra memoria se levanta
a través de ti
los crepúsculos giran silenciosamente
Lo digo:
de fuego es mi lengua
y a veces mis palabras el incendio donde mueres
como las grandes aves
Yo soy quien vendará de nuevo tus ojos
para enseñarte...
Yo,
la que prolonga el rito de los ciegos,
la que se olvida,
la que se olvida y luego aguardas
para dar de comer a los cuervos.
Yo,
la que arde en tu corazón mientras
el mundo se precipita
y con mi aliento protejo a una sola flor
donde anida el misterio del mundo.

(fragmento)
[...]El equívoco danza
Inagotable, muerde el concepto, entra al mundo,
destroza mi lengua
advierte de las líneas que se cruzan
El equívoco
tan frágil
como mis manos...

(fragmento)
Estoy en el mundo
y no conozco más que el jardín
donde prevalecen los silencios.
¿Acaso niego ser presa de una orfandad de patria
y del vocablo que ya no significa?
Soy otra,
una quietud de viento...
Mientras
Dios, en el recinto de una esquina,
junto a la escalera
me ofrece cigarros.
 
(Fragmento)
Dan ganas de irse,
dan ganas de fundirse con la tierra, la lluvia,
grabarse en el dialecto del silencio.
tornearse bajo un recuerdo infinito.
hacerse notas del aria en la tormenta. [...]

 

*   *    *

 
Del libro:

Obsidianna

 
Des-velo
 
Duermes
en tanto, soy onírica
viajante
visión al alcance en la pupila desnuda de sábanas,
prófuga en la diana que calló tu boca
-confesa de vuelos-
posada al bastión que sostiene
e
inmola.
Un día
aferré mi causa…cruzada sortílega
de paso sin huella.
Mi-entras
arcano, erudito
de noches calmas
inspiras
a
quedarme
posada en des-velos.
Duermo
-tu- sueño-
causa de renuncias
anclada
a tu playa.
 
(Fragmento)
Albergo las rutas de un mapa sin destino
donde perderme al profundo de unos ojos
y hacerlos mi verso.
Porto el idioma del silencio
-la piel desnuda-
y el beso
... el beso en la tinta
rozándote el alma
 
Volver
Al espacio del sueño invertido
privilegio de golondrinas
que nunca levaron anclas
al verano
Diluvio fugado
al obelisco que señala
mi centro
Volver
sobre el rastro esquivo
del vuelo
que enciende
que mitiga
desplegando sonidos al olvido
Sentir que amanezco
-sincrónica-
marchando en ecos,
reincidente, portando tu beso en la solapa
para que jamás marchite al sonar del latido
Convicta
al misterio
bailo, mientras ciñas bajo el dosel
tu aliento
escrito en mis ojos

 

*     *    *

 
Paisaje
 
Si me encontrases
hecha de lagunas
en crepúsculos vertida
al moca del mañana,
escondería el sesgo al envés de tu prisa
en sello de enjambre
tecleando tu aposentado vuelo
al pozo crecido
en sus aguas.
Más,
si no me hallases,
la tea encendida clarearía
en las rutas de mi vientre...
botella que perdió el mensaje
en acantilados de invierno
para negar su destino
refractando
gaviotas
en
peces
muertos.

(fragmento)
Regreso
-anónima-
al movimiento que hace del domingo un sagrario,
proscrita de lluvias por mojar pies de barro
reconociendo esta culpa
-de amarle-
Ahogo los gramos que pesan las noches cobardes,
esas que sumergen chardonnay
como tinta de soledad vaciando las naves
las que escriben partidas, las que reinventan vacíos
instalándose por doquier en la penumbra.
Regreso
punto hilarante,
conductual suburbio de barcas sin playa.
Me acomodo en la ciudad de nadie,
la de desencuentros y chimeneas dormidas,
la de lluvia que moja oscuridad sin costumbre
...vagón de labios violeta
succionando equipajes tardíos
al papel sin ruta,
sin bulevares que exhiban la imagen de espera.
Yo escucho su latir, donde silba el viento
...yo lo escucho, y duele donde la condena es cielo
-sin glorias-
donde el murmullo afirma intuiciones
de seguir reescribiendo el brillo en sus ojos
y reconocerme en los suyos.
Amar es cruzar aspas,
desmoronarse
reinventarse al regalo diario de un roce
que envuelve sentidos.
Nadie dice que sea fácil... nadie,
sin embargo,
es de usted el aire que besa mi nombre,
de usted el silencio, la flor de mi boca[...]

(fragmento)
[...]Voy a saldar esta deuda conmigo.
Voy a dormir hasta el cansancio,
a escuchar mis acústicos en vuelo
...qué más da el refugio
si sólo me tengo a mí misma
Qué más da
la pesadilla
el infierno
el olvido, que no es otra cosa que no encontrarme
en la brevedad del espacio[...]

 

*     *      *
 

De: ”Los Libros Perdidos

 
De las partidas
 
Hay que saber dejar partir los barcos
bajo el grito de olas que se entregan
dispuestas al incierto en lo profundo
donde muere el horizonte.
Sí...hay que saber dejar partir los barcos,
aunque dejen el muelle cargado de vacíos,
aunque no entiendan del salitre en la mejilla
cuando todos los abandonos reflejan
el mísero resplandor último en la tarde.
Ahonda la nostalgia cuando se ven partir barcos,
barcos en busca de otros puertos
barcos testigos de mi sed y mi abandono:
gota en la rompiente
rosa de los vientos
al caos y la niebla que atraviesan.
Hay que dejar partir los barcos
pese al dolor que encierran las partidas
los veo calzar de azul, vestir de azul mis barcos
dejando la costanera herida
Sin promesa de regreso -se entregan-
Y yo, entrego al mar, mi vida.
Si un día volviese a anclar mi barco,
seré puerto, gaviota, arena,
alga, coral, orilla
patria y suelo de mi barco,
lecho y su faro guía.
Sí, hay que saber dejar partir los barcos
...partir los barcos
 
Mi cuerpo, territorio de paz para tu guerra
Mi cuerpo, caricia para otro cuerpo lacerante de espinas
Mi cuerpo en llamas
Mi cuerpo que escapa de tu cuerpo
Mi cuerpo, un golpe de tambor para el eco de tu vientre,
un lugar sin palabras, unos ojos tristes...
Mi cuerpo, un lapidario silencio que se agita entre cortinas, para luego dejarme, sola, ante este desconocido y absurdo baile con la existencia

 

*    *    *


Del libro: Etianne (fragmento)

 
Tengo una verdad:
Existe el libro donde la seda se desliza para dejarnos sin aliento
Y sí, te quiero
Trazo una constelación, naturalmente, para perderme en ti,
para pintar el mundo que desconoces...
Abre el mapa
Déjame cerrar los ojos y suspender preguntas bajo la lluvia (...)


 

Algunas páginas escritas y muchas en juego.
Libros publicados:
Obsidianna (2010)
La soledad de las clepsidras (2014)
Participó invitada al XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Presidente Representación CADELPO (Casa del Poeta Peruano) para Colombia. Colaboradora de la revista HLC (Rumania)
Gestora Cultural.
Algunos poemas suyos han sido publicados también en diversas revistas, antologias, medios impresos y digitales.
 
REDES SOCIALES:

https://www.youtube.com/user/AnnaFranc68/videos
http://annafranciscarodasiglesias-tuti.blogspot.com.co/
 

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