ROSALBA ERAZO CASTRO -COLOMBIA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 
 

La violencia contra la mujer es un terrible flagelo que afecta en forma tajante los cimientos de la sociedad.
Rossi Er

 

La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno que desafortunadamente sigue estando vigente en numerosos países, sobre todo la violencia verbal, doméstica, sexual y económica, que en particular continúan siendo comunes y hasta vistas con cierta naturalidad en demasiadas sociedades del mundo.
 
Prevenir, educar, dialogar, informarse en cuanto a deberes y derechos desde el ámbito legal, romper de forma positiva las cadenas generacionales familiares y culturales, aprender a detectar los factores de riesgo, aprender a defenderse física  y profesionalmente, podría ser uno de los pasos prioritarios en esta lucha,  ya que una de sus primeras manifestaciones suelen ser la invalidación de la mujer como ser humano, el irrespeto,  la violencia verbal y degradación a que son sometidas muchas mujeres por sus familias, sus esposos y hasta por sus propios hijos, siguiendo esa “tradición cultural nefasta”.
 
Todos somos conscientes de que las secuelas psicológicas de estos comportamientos son iguales o peores que el maltrato físico que desgraciadamente muchas veces terminan en feminicidios e impunidad.
 
Hace falta revisar, erradicar de las familias y de las mentes, esas convicciones erróneas de machismo patriarcal que trascienden las generaciones, valorar y dar a la mujer desde su niñez, las herramientas necesarias como el respeto, el amor propio y la educación, fomentar sus aptitudes para reconstruir su autoestima,  amplificar sus horizontes,  al igual que extender y unificar esa red de apoyo entre los diversos organismos que trabajan en pro de la mujer a nivel global como lo son las organizaciones de derechos humanos, la justicia penal, sicología, medicina, educación y leyes, en pro de aplicar justicia, equidad e igualdad en la prevención, detección y penalización de este terrible delito que afecta a nuestras sociedades.
 
 
 

 *      *     *

 
 
 

RESILIENCIA

 
 
 

Cada día trae un sueño, una lucha y una meta que alcanzar.
Rossi Er

 
 
En nuestro tránsito por los senderos de la vida, siempre encontraremos baches y pendientes en los que debemos esforzarnos más para continuar nuestro camino, y avanzar, por ello la resiliencia es parte esencial de nuestra supervivencia, y está muy ligada a la inteligencia emocional.
 
Jamás venceremos el dolor, los problemas o los retos si no tenemos la valentía de enfrentarlos, y aunque los seres humanos necesitamos de nexos afectivos presentes, de ser y sentirnos parte de una red de apoyo en los momentos difíciles, finalmente somos nosotros mismos quienes debemos afrontar y superar nuestras propias circunstancias, nuestros límites. Así como la alegría; las pérdidas, duelos o fracasos, serán siempre parte de nuestras vivencias; Aceptarlo, adaptarse, reconstruirnos, sobreponerse a ello y como el ave Fénix renacer de las cenizas, es Resiliencia.
 
No podemos ni debemos estancarnos en la zona del dolor, el pasado no se puede cambiar, ya fue grabado en la historia del tiempo. Existen varios recursos a los que podemos acudir para mantener la mente ocupada y fortalecer nuestros estados de ánimo como lo son practicar actividades lúdicas, deportivas, creativas y culturales. Hay que buscar la raíz, el origen de aquello que nos hiere o intenta hundirnos, desplomarnos, y desde una actitud positiva y una perspectiva de cambio, llenarnos de valor, sonreírle a la vida y seguir fluyendo con ella.
 
De alguna forma, si nos analizamos a conciencia, ¡todos somos resilientes en algún momento de la vida!
 

 
 *       *      *

 
 
 

Navidad... Navidad 2020
 

  
Sin duda alguna esta es una Navidad atípica, más que nada marcada por la incertidumbre   y   el   miedo   de   las   noticias   preocupantes que se escuchan diariamente en diversos medios informativos. Y aunque   en ningún momento quiero pecar de negacionista ni mucho menos, todos sabemos que existen otros males que afectan la salud desde hace décadas en igual o más porcentaje que el Covid, como por ejemplo el cáncer, el sida y hasta el Dengue, que anualmente cobran muchas vidas, por lo que no es conveniente bajar la guardia en estas otras áreas.
 
Ad portas  de  terminar  este  año  tan  extraño, por llamarlo de alguna forma, todos permanecemos  atentos, esperanzados  y  expectantes  ante  la posibilidad de una vacuna   efectiva  y  oportuna,  pero   no  por   ello  podemos  ignorar  que   la  vida  (y la muerte) siguen su curso y  hay que aprender  a  convivir,  a fluir con ellas  con responsabilidad, cuidados médicos y personales preventivos, bioseguridad, siendo muy  conscientes  que  todos  somos  parte  de  una  cadena, de  una sociedad en constante evolución y que por lo tanto debemos aportar lo mejor de cada uno para sostener  este  delicado  engranaje  colectivo.
 
Desde mi perspectiva personal pienso que ha habido cosas positivas también en el transcurso del año, como el darnos cuenta de la importancia de la cercanía con nuestros seres queridos, los abrazos, el compartir e integrarnos en forma grupal, el valor del tiempo, la alegría de avanzar en el cumplimiento de nuestros sueños.
 
Ojalá que nuestra Navidad 2020, más allá de las cosas materiales, nos ayude a reflexionar, a reencontrarnos con nosotros mismos, con el entorno, con el Universo mismo; y siendo una realidad el hecho de que desafortunadamente muchos de nosotros hemos visto la vida tan efímera y la muerte tan cercana, sería pertinente que nuestra nueva vivencia sea dejar fuera el egoísmo, la crueldad y falta de humanidad.
 
 

 *     *     *

 
 
 

 2021… Expectativas, Reto y realidad

 
 
2021... Un año que inicia con expectativas, esperanzas y sueños renovados, pero que trae atado a su memoria la particularidad de un año bisiesto fatídico, inesperado y sorprendente que nos enfrentó abruptamente a la fragilidad de nuestra existencia y a los comportamientos equilibrados o extremos en nuestro actuar, de acuerdo con las circunstancias y a la esencia que llevamos dentro.
 
Ayer en todos lados del globo terráqueo se escuchó junto con las campañas de media noche el clásico: ¡Feliz año nuevo!
 
Pero más allá de que tengamos en mente que al pasar la hoja del calendario todo será "diferente" debemos tener la conciencia, la certeza y la convicción de que el cambio en el mundo COMIENZA CON NOSOTROS MISMOS.
 
Con ese gesto genuino de humanidad, amor, empatía y respeto hacia TODOS los seres de la naturaleza, incluidos nosotros mismos.
 
Si no asimilamos lo grandiosa que es la vida, pero también su fragilidad y nuestro efímero tránsito por ella, si no la dimensionamos en el vasto contexto de lo que ella representa, no vamos a lograr entender que somos como un ecosistema dónde todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de hacer un frente unido para trascender la pandemia de una manera eficaz.
 
Si yo me protejo, protejo a la familia, la sociedad, el entorno y el planeta mismo.
 
Aquí y ahora, por favor, ¡acatemos las normas de Bioseguridad!
 

                   >

PÁGINA 30

Seudónimo: Rossi Er

 
Escritora  y  Poeta  Colombiana, Columnista  de la Agencia mundial de prensa, del   Periódico El Querendón de Risaralda Colombia, comparte algunos de sus Relatos, cuentos, frases y poemas en  Revistas  Literarias  internacionales como la Revista poética  Azahar de  España, Revista Trinando  de  Colombia, Revista  Comunidad Literaria  Siglo  XXI de  México, Revista  Mimeógrafo de México, Magazine  Virtual de  España, Revista  Con voz  propia de Argentina, en su canal de YouTube, en el   Blog  Poemas  del  alma, su  página  Letras, pasión  y  sentimientos y  en  algunos grupos  Literarios  y  poéticos  de   la  red. En  el  2016  participa  en   el  Concurso internacional  de Poesía  Realiza  tu  sueño, de La  Casa  Cultural El  Manantial de  México siendo una de las ganadoras y cuyo premio fue la publicación de su primer libro: Mujer de fuego.
En el 2018 su poema  Pies Descalzos  fue escogido como ganador en el Concurso Círculo  Internacional  Escritores  y  Poetas  2018   e  integra  el   Libro  Puente  de palabras 15 del Mercosur, en Argentina. Sus  poemas: Indiferencia  que destruye y Homenaje  a  los  libertadores de América  integran  las  Antologías  Planeta  tierra  nuestro hogar  y  Antología  en Homenaje a Don José  de  San Martín, Perú  2017, respectivamente.
En el 2015, 2016, 2017  participó en  los Concursos: UN POEMA DE PAZ POR EL MUNDO, ÁRBOL  PULMON  DEL MUNDO,  AGUA FUERZA DEL MUNDO,  de  la Comunidad  Literaria   Versos  Compartidos  en  Uruguay  siendo   escogidos   sus poemas  como  ganadores e integrando las Antologías del  mismo nombre, al igual que  algunos  de  sus  relatos  integran el Libro de Micro-relatos Te encontré en un sueño,  Uruguay  2019  y la Antología La primavera la sangre altera de Diversidad literaria de España.
Ha  participado  con  sus  poemas  de  temática  social  en Las Antologías Grito de Mujer y Grito por  mí, eventos  realizados en  México y Argentina  2018, 2019, y en las  Antologías  en  honor  a  Ana Frank,  Auschwitz, y  Frida Kahlo Editadas por la Biblioteca  Grandes  Naciones.
Sus  letras integran diversas Antologías internacionales en Uruguay, México, Perú,  Chile,  Argentina,  Colombia, al igual  en los  E-Books  en Homenaje a las poetisas  Luisa Luissi  y  Juana  de  América, de Uruguay - 2016.
Ha  participado  en  dos  ocasiones  en  el concurso Hispano-americano de Poesía Social  virtual,  realizado  por el  poeta  Lino  Melgarejo C. de  chile, cuya  temática son  las problemáticas  sociales. En el 2017 fue nombrada para el premio Estrellas del sur de La comunidad Versos compartidos  de  Uruguay por  su  incursión  en  los  temas  sociales.
Es  la Compiladora  y  editora  de la Antología Mujeres Latinoamericanas Vuelo de libertad, publicada  en  la  plataforma  de  Lulú  España.
Actualmente  está  inmersa  en varios proyectos Literarios y culturales.          
 
Libros publicados:
 
Mujer de fuego -   Editado y publicado por Casa Cultural El Manantial México 2016
Frases  Insomnes -  Editado por Tinta  inmortal  ediciones  España - 2018
En los Senderos de la conciencia- Tinta inmortal ediciones España - 2019
Laberintos  del  alma –Tinta  inmortal  Ediciones España - 2019
Murmullos de libertad - Prologado por Guadalupe Martínez Galindo, Premio Nacional de Literatura 2016 – México.