<     >

PÁGINA 7

<                    >

SOLEDAD SILVINA MONTICELLI -ARGENTINA-

Nacida en 1981, incursionó en la escritura desde muy pequeña, mostrando sus aptitudes en actos escolares en su ciudad natal Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.
 Egresada con medalla de oro mejor promedio durante los 5 años de estudio.
Escritora, dibujante, pintora y escultora, estudios en la Facultad de Bellas Artes,
 
 
Publicaciones:
Seleccionada a nivel nacional en año 2007, Letras de oro 2007.Editorial Nuevo Ser. Argentina. Tres poesías y un cuento breve.
Seleccionada a nivel nacional año 2015. Libro de poesías (antología) “Vínculos”, Editorial Dunken. Argentina. Poesía titulada: Mujer.
Seleccionada a nivel nacional año 2016. Libro de poesías (antología) título primavera, título de poesía: ángel mojado. Editorial Dunken.
Seleccionada a nivel nacional año 2017. Libro de poesías (antología) título: Imaginario Colectivo. Editorial Dunken.
Seleccionada a nivel nacional año 2017. Libro de poesías (antología) título: En línea. Editorial Dunken.
Mención especial Premio Confluencia Literaria C.E.N (Centro de Escritores de Argentina). Seleccionada en dicho centro con cuatro poesías y un cuento, Antología Confluencia Literaria publicado en el mes de Noviembre de 2017.
Primer premio de poesía “Rostros” para autores sin rostro.  Obra: Cuentos narrativas poéticas y poesías “La transparencia de las piedras”. Premio: Publicación. Grupo Rostros Latinoamérica. Categoría plata. 21 países participantes.  Febrero 2018.
Seleccionada a nivel nacional año 2018. Antología título: Por amor al arte V. Editorial Novelarte Argentina.
Seleccionada como participante embajadora de la palabra por la Fundación Cesar Egidio Serrano, Museo de la Palabra. Realizando un video grupal de imágenes y poesías de escritores de mi ciudad en conmemoración del Día internacional de la Palabra. Madrid, 2018.
Publicación de mi primer libro: “La transparencia de las piedras”.
 Editorial Calíope. Octubre de 2018. Madrid. Cuentos, micro cuentos, reflexiones y poesías. Con distribución internacional en e-book y papel.
Mención especial en narrativa. Premio Confluencia Literaria C.E.N (Centro de Escritores de Argentina). Seleccionada en dicho centro con un cuento e imagen de una de mis pinturas. Antología: Voces Cruzadas. Enero de 2019.
Finalista en el VI Concurso internacional de micro relatos “Inspiraciones nocturnas” integrando una antología del mismo nombre, convocado por Diversidad Literaria, Madrid, Febrero de 2019.
Publicación del poema “Deseos de agua” junto a fotografía acorde, en página oficial del Museo de la Palabra, Fundación Cesar Egidio Serrano. Madrid. Mayo de 2019.
Finalista en el V Concurso internacional de micro relatos “Porciones del alma” integrando una antología del mismo nombre, convocado por Diversidad Literaria, Madrid, Marzo 2019.
Mención de Honor en el 66ª Concurso Premio a la Palabra 2019. Convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano. Junín. Buenos aires. Argentina. Abril de 2019.
 Finalista con dos poesías en el XXVI Certamen Internacional de poesía y cuento. Letras vivas 2019. Ciudad Autónoma de Bs. As. Argentina. Abril de 2019. Concursando actualmente.
Premio Intercontinental Latinoamericano de Oro 2019.  Mención máxima en el Premio Intercontinental Latinoamericano de Oro. Estatuilla dorada y diploma premio a la excelencia recibir los días 30 y 31 de julio de 2019. Venezuela, Caracas. Certificada como madrina del certamen.
Declarada Embajadora Cultural de la ciudad de Monte Hermoso Provincia de Buenos Aires. Honorable Concejo Deliberante de Monte Hermoso. Agosto de 2019.
Publicación de un cuento en Pluma Revista Literaria. Octubre, 2019.
Finalista en el V Concurso Literario “Cosas pequeñas” Poesía en formato Décima convocado por Mundo Escritura, España. Octubre, 2019. Publicación en antología.
Finalista en el V Concurso Literario “Bajo la lupa” mini cuento, mini poesía y décima convocado por Mundo Escritura, España. Octubre, 2019. Publicación en antología.
Finalista en el XXVIII Concurso Internacional de Poesía y Narración “Clorinda Matto de Turner” integrando Antología “Poetas y narradores del 2019” Instituto de Cultura Peruana sede Miami, Estados Unidos.
Finalista en el V Certamen de Micro relatos “Letras como espada”. España Participación en Antología. Noviembre. 2019.
Finalista en el V Certamen de Poesía “Letras como espada”. España. Participación en Antología.
Seleccionada como participante embajadora de la palabra en Argentina por la Fundación Cesar Egidio Serrano, Museo de la Palabra en conmemoración del Día internacional de la Palabra. Madrid, noviembre de 2019.
Finalista en el V Concurso Internacional de Micro poemas “Nuestros mayores”. Participación en Antología.  El muro del escritor. España. Noviembre. 2019
Finalista en el V Concurso Internacional de Mini poemas, Mini cuentos y Decimas “Bajo la lupa”. Participación en Antología.  Mundo Escritura. España. Noviembre. 2019.
Nombrada Personaje Destacado del Año 2019 por el Grupo Rotary Club de Monte Hermoso. Diciembre de 2019.
Seleccionada por la Web Literaria Española “Los 52 golpes” siendo uno de los 52 escritores elegidos a nivel internacional para integrar el desafío propuesto y en honor de Ray Bradbury. Durante el año 2020, 52 textos en 52 semanas a disposición de lectores de todo el mundo. Diciembre de 2019.
Seleccionada como escritora para ser parte de la Antología “Pluma, tinta y papel” edición especial en honor al Día Mundial del libro. Diversidad Literaria, Madrid, abril de 2020.
Semifinalista en Premio Internacional de Poesía Romántica 3k. 286 participantes de 86 países. Participación en Antología. Editorial 3k Hermosillo, México. Abril de 2020.
Mención de Honor al Mérito Cultural en la primera Antología digital, pictórica y literaria en homenaje a Mercedes Sosa. Organización sin fines de lucro: Proyecto Cultural Mercedes Sosa por siempre. Fundación Mercedes Sosa para la Cultura. Perú.  Julio de 2020.
Publicación tradicional de libro de cuentos: “Cuando duermen los dioses y las bestias”. Célebre Editorial, Badalona, Barcelona, España. Julio de 2020.
Autora elegida por Célebre Editorial para desembarcar en argentina con su sello celebre internacional.
1° Premio en el XXX Concurso Literario Internacional de poesía.  Instituto de Cultura peruana de Miami homenaje a su 3|° aniversario de fundación.  Julio de 2021. Miami. Florida.
2022. Seleccionada para participar en antología  poética “Romper el silencio” editorial Avis Nigra. Córdoba. Argentina.
2022. septiembre. Seleccionada para integrar un libro compartido entre seleccionados de Latinoamérica “Todo lo frágil” con dos poemas. Oxímoron Editora.

 
LO QUE NUNCA TE DIJE
 
Que el escritor escribe solo es mentira. Se debe derribar esta afirmación como a una tapia que vela el horizonte. El escritor, en su clausura, experimenta un estado único en su clase:  convive con una soledad poblada. Al tocar la primera tecla, la habitación se llenará de singulares especímenes que deambularán sin rumbo y sin descanso gastando el esmalte del piso, rodearán al vocero revelándole frases encadenadas que nunca terminarán de transcribirse; adheridos a las paredes y al techo, rumiarán oraciones enmarañadas e interjecciones inteligibles.
Que el escritor escribe solo… ¡Claro que no! Su particular bestiario lo acompañará, cercándolo en el día y desvelándolo por la noche.
El escritor nunca sabrá lo que es la soledad como los demás mortales y la deseará tanto …derribar por fin   como quien tumba una tapia ese zumbido eterno, acallar ese seseo proveniente desde la luz y las catacumbas, desde los vivos y desde los muertos.
El escritor nunca sabrá lo que es sentirse solo, siempre experimentará una soledad poblada, éste es el precio por tanta compañía exquisita.
 

 *     *     *

 
Primera parte:

 

Libertad bajo la luna.

 
Lo que nunca te dije.
 
Siempre me interesó lo no dicho,
 los espacios entre las palabras,
los silencios,
los vacíos.
 Ese breve páramo en el que tus ojos
pierden el brillo a medida que se alejan prendidos
 de algún cometa.
Ese mismo instante en el que te vuelves
solo cuerpo mientras tu alma vaga
por paraísos secretos de los que no me cuentas.
 Tu boca que se apaga en un tierno gesto y
 tu piel que se hace piedra.
 Ese segundo en el que te me escapas
Tras tus murallas de madreselvas y clausuras
todos los accesos.
Es entonces cuando más me interesas,
cuando tu palabra no me toca,
cuando tu voz no me llama,
cuando sólo eres vacío, papel en blanco, misterio.
Cuando con tu dolorosa y fría ausencia me recuerdas
 que no necesito estar para que tú seas. 
 
Crees que duermes.

Crees que duermes mientras fuera la lluvia
 doblega los malvones resignados.
 Crees que escapas en tus sueños al único
país que es solo tuyo.
Nada de esto es cierto.
Rozo tu pelo con mis dedos temerosos
como si fueras una diosa,
 despiadada Cleopatra tendida sobre mis sábanas blancas.
 
 Mientras tú crees que duermes. 
Que tienes el mando.
Que tu fuga ha sido exitosa. 
Que puedes desterrarme sólo cerrando tus ojos.
Postergar mi amor hasta que despiertes,
congelar el tiempo y convertirme en piedra. 
 
Creo que te amo y te odio mientras la lluvia
oscurece el cuarto.
 Mientras crees que duermes y te ríes
 dándome la espalda.
 Mientras te baña la luz de algún paraje lejano.
 Mientras crees que me importa.
 
 Y yo, que te amo y te odio tanto,
quiero sacudirte, agitarte, espabilarte y
que te unas a mi palidez nublada.
 Pero también quiero que me abraces y me abduzcas,
 y caminar juntos bajo la mágica cascada
 que te despoja del misterio,
de tu escapismo deliberado, de tu cruel ritual diario.
Crees que duermes subyugándome, a mí, a la lluvia
y al tiempo mientras corres descalza a través
 de campos amarillos o escapas de sugerentes laberintos. 
 
Te observo como tantas veces y sonrío.
 Ya sé tu secreto.
 Nadie duerme.
Todos creen que duermen, pero sólo escapan. 
Me convierto en un Dios al saberlo.
 Y ya no eres Minerva: eres una liebre temblorosa
 corriendo a su madriguera. 
Ahora tú eres la exiliada. Huye, cobarde. ¡Huye!
Pero te quiero tanto…que como bondadoso Dios que soy
 me apiado. 
Cierro las cortinas y te abrazo.
 

 

 *     *     *

 
Del trepar los recuerdos y sanar.
 
Siempre regreso a esa esquina,
es otoño dentro de este recuerdo
que como hábil prestidigitador sobrevive en el tiempo.
 Mi abuela amontonó una pila de hojas secas cual cerro de los siete colores
 entreverando los frágiles cuerpos de infinitas variaciones de sepia
dentro de un averno que gira, se enciende
 y humea amalgamando almas de mohos y de grillos.
Me veo correr por esas veredas encontradas con mi vestido favorito,
mis piernas son cortas y mi piel es nueva. 
De pronto, aparece el árbol que siempre estuvo allí,
trepo,
lo veo todo desde arriba como un dios o un pájaro;
El mundo gira como un trompo sobre un suelo donde no hay aún mentiras
ni trampas.
Mi abuela aviva la hoguera y observo el humo ascender formando una cuerda
que se acerca a mis pies y a estas ramas altísimas.
Me aferro a ese ancestral cordel que me une al mundo.
  Huelo la penetrante esencia de la tierra, los dorados minerales evaporados,
las plateadas moléculas de agua disolviéndose en briznas anaranjadas.
 Las hojas quemadas decantan su áspera esencia perfumando el cielo,
oscurece alrededor de este corazón palpitante de fuego.
Me deslizo sin miedo y sin peso hacia abajo, abandonando
los dominios fértiles de la clorofila y la corteza.
 Me veo feliz y salvaje corriendo y rodeando la hoguera,
entrecortando gritos y danzando, en un ritual primitivo, puro;
y las estrellas sobre mí parecen depender de mi canto,
 la noche entera se sostiene como sombra de este furioso fuego arcano.
La noche escupe luces naranjas y su garganta crepita
 revelando la voz de todos los seres misteriosos
que esconden su magia en el revés de sus chispas.
 Me sacudo, bailo, me zarandeo en la danza pura de la libertad, en un tiempo
 sin ridículo, sin prejuicio, sin pesares, sin reglas.
Por un instante soy una con el mundo y me siento plena;
soy el Axis Mundi que une al barro profano con la región de Ares y Atenea.
Aspiro el oxígeno acendrado, comienzo a entender que la felicidad
 tiene algo que ver con el calor y el hollín en mis manos, sonrío, no dejo de bailar;
bailo hasta que me reencuentra alguna estúpida trivialidad:
 Me llaman desde lejos, ladra un perro o suena el teléfono,
 entonces, caigo del árbol.
 Vuelvo al sol rebotando en el calendario,
al desayuno rápido, a las peripecias con la cuenta bancaria,
 a los niños caprichosos pidiendo helados,
 a la casa abarrotada, a la desesperanza arañándome la espalda,
a los platos sucios y al espejo, cada día más desmejorado.
Por azar o por milagro, cada tanto, esa esquina regresa.
 Su visión me reencauza como bote sobre el lecho de un río estremeciéndome, 
Impulsándome con su soplo de vida anaranjado.
  Se calientan de golpe las yemas de mis dedos,
 el mundo gira como un trompo sobre un suelo donde no hay aún
crueldades ni armas.
Con la luz tibia de un cerillo mis ojos brillan y los dioses me dicen
que no todo está perdido,
mi abuela revuelve las hojas con su porfiado rastrillo,
 el mundo vuelve a ser bueno, abuela me observa y sonríe.