No. 20

NOVIEMBRE 2018

No. 20 - NOVIEMBRE DE 2018

PÁGINA 10


Mimi Juliao Vargas, nació en Barranquilla, Colombia, radicada en Cartagena del Caribe hace   años. Licenciada en trabajo Social, Máster en Salud Pública, Diplomado patrocinado por la UNESCO en COMUNICACIÓN EN POBLACIÓN, Posgrado en Planeación y evaluación de proyectos, entre otros. Trabajó con el gobierno de Colombia durante 25 años en proyectos Comunitarios para barrios marginales. Es presidente vitalicia de la Fundación UNIDOS POR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA ANCIANIDAD. Fundadora en Cartagena de la Fundación ORGANIZACIÓN CÍVICA COLOMBIANA PARA LA ALFABETIZACION, OCCA patrocinada por la Fundación NAUMAN de Holanda.
 
 Aficionada a la pintura con técnica del óleo y acrílico sobre lienzo, destacándose su obra con etnia afrodescendiente. Ha publicado como coautora,  tres libros  de poemas y narraciones: -PERLAS EN LA CHARCA; -HERMANADOS POR LAS LETRAS, ANTOLOGIA LATINOAMERICANA II y  ANTOLOGIA DE CUENTOS Y POEMAS “EL CLAUSTRO”.   Una publicación de l0 narraciones de su autoría, titulado EL CUADERNILLO DE MIS CUENTOS,  en el mes de octubre publica un segundo libro titulado EN BUSCA DE LA VERDAD. Y  prepara ya su próxima obra, una antología de cuentos y poemas, titulado POR LOS SENDEROS DEL ALMA.(50 POEMAS-50 CUENTOS


 

MIMI JULIAO VARGAS -COLOMBIA-

1.- LA VELEIDOSA VIDA DE COSETTA MARTÍN.. (CUENTO)
 
…Y cuando tímidamente, pasé mi mano por tu rostro con la ternura que me podría inspirar la piel de una niña, me di cuenta de que en realidad,  aun  lo eras.
 
A pesar de esto, yo me había enamorado de ti. Por más que la razón, apoyando a la conciencia, me repitiera   cada instante que no debía enamorarte, algo en mi interior se rebelaba y enfurecido, alimentaba mis deseos.
 
Vine a esta ciudad a estudiar medicina, dejando en mi pueblo un cúmulo de vivencias de mi niñez, recuerdos imborrables de la imponente presencia de mi padre, un emigrante libanés, que como todos los de su raza, llegó a estas tierras para rehacer su vida, abriendo la primera página de un libro en blanco, que fue llenando de sabiduría y buen ejemplo con sus inevitables episodios de buen humor y anécdotas, mientras levantaba a la familia con su trabajo honesto. Ya te había contado cómo fue mi vida en ese bendito hogar, y todo el dolor sentido al ver caer abundantes lágrimas de aquel rostro bondadoso y acabado de mi viejo, cuando mi madre decidió dejarnos solos en el hogar, por buscar nuevas quimeras.
 
Te conocí estudiando con las religiosas de un colegio tradicional de esa ciudad. Tus expresivos ojos solo me inspiraron ternura. En ti, había esa inexplicable mezcla de fuego e inocencia que atrapaba la atención e intrigaba a quienes te conocían.
 
Y caí en tu magia. Recuerdo mi primer poema, lo hice para ti.. También aquel libro en el cual no hallaba cómo involucrarte y que titulé “El loco”, a pesar de que dibujaste la portada con la figura fantasmal de un loco saliendo de las llamas, no te gustó mi historia.  Sabía que eras infantilmente coqueta, y que tenías muchos admiradores por tu risa, por tu cabello negro trenzado, cuando ibas a clases.  Por no perder tu compañía, me hice tu mejor amigo durante tu vida escolar y universitaria, sin darme cuenta que ya te habías hecho mujer.
 
No lloré delante de ti, el día que me contaste que tenías novio, por rabia conmigo mismo, por orgullo, por lo inesperado. Fue cuando decidí desaparecer de tu vida y abandonando los años que había invertido en mi carrera de medicina, regresé al pueblo, al lado de mi solitario viejo, a olvidarme de todo y de ti. Pero la víspera de tu matrimonio, sintiendo una fiera que quemaba mi corazón, me trasladé a esa ciudad, directamente a tu casa, suplicando no te casaras. ¿Lo recuerdas? Tú, sorprendida llorabas conmigo, pero ya era muy tarde y de nuevo me inculpaba de mi cobardía.
 
Ese día asesiné tu recuerdo.
 
 Nuevamente mentía. Tienes la prueba hoy en tus manos.
 
                                                         ***
 
Josefina, lloraba con una tristeza profunda, con dolor del alma, al terminar de leer el epílogo de aquel libro empastado en un fino material de imprenta. En su portada, se destacaba la imagen del loco que ella le había diseñado hacía 30 años, pero con un título diferente: LA VELEIDOSA VIDA DE COSETTA MARTIN. Llegó por el correo, empacado en una cajilla roja con una pequeña tarjeta escrita con mano temblorosa que decía: - «te seguiré amando» -
 
 No supo por cuántas horas de completa lasitud con los ojos secos, fijos en el techo, permaneció sentada en un sillón. El tiempo suficiente para devolver la película de su vida y enfrentarse por fin, a solas y con el alma desnuda a la realidad. Su sorpresa y frustración, cuando supo que su mejor amigo la amaba en silencio, sintió que ella también lo había amado.  Pensó en su matrimonio con el hombre que ella no quería, y en una vida llena de tormentosos episodios que cada vez la alejaban más de su recuerdo. Pero inexplicablemente aquel libro, era un reflejo de su vida, tal parecía que el escritor hubiese vivido a su lado, compartiendo sus decepciones, su desencanto, su frustración. Cada capítulo estaba narrado en tal forma, que describía sus pasos y errores con tanta comprensión, que quien los leyera podría llegar a justificarlos y perdonarla. ¿Cómo pudo seguirla tan cerca en el transcurso de los años, sin percatarse?
 
Josefina, quien lentamente, con tantos sufrimientos y aventuras decepcionantes, había borrado de los recuerdos su nombre, lo buscó de inmediato en internet, pero solo encontró en su página, de la cual tampoco conocía su existencia, la publicación de una elegía póstuma con el recuento de su vida y obra como escritor y poeta, con los reconocimientos y galardones obtenidos por su obra, y el premio internacional concedido por su libro LA VELEIDOSA VIDA DE COSETTA MARTÍN..
 
Mimi Juliao Vargas                                                                                                                                                
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
                                            POEMAS
 
1,. TRANSHUMANTES
 
Los cristales
 
Van cayendo, uno a uno…Lentamente.                                                                                       Sobre la superficie, van quedando quietos.                                                                               El dolor de la caída depende de la luz que alumbre.                                                         Escenarios amarillos, de un sol naciente,                                                                                        Saludos, parabienes sin temores, solo sueños.                                                                                 Telones, con matices de naranjas                                                                                                              van agrietando paredes, la materia se estremece                                                                            hasta sus simientes.                                                                                                                                     Aun no quiebra sus huesos,                                                                                                                      los cristales hacen daño en la dermis de la vida.                                                                                      En una lucha a muerte el sol inicia su ritual despedida,                                                                                   negándole su sangre al horizonte.                                                                                                    Extiende sus tentáculos al cielo, se aferra a las nubes                                                                          dando el último suspiro.
 
Y cae también el último cristal, cuando llega la noche.
 
Mimi Juliao Vargas
 
Cartagena del Caribe, Colombia
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////
3.- RETROSPECCION
 
Hoy                                                                                                                                             te invito a que subas a mi barca,                                                                                        recorriendo los senderos del pasado                                                                                    sin ningún interés,  solo deseo, que antes de partir                                                                       a otras dimensiones,  posiblemente mejores,                                                            volvamos a los sitios que una vez caminamos                                                                  penetrando aquella brecha entre las rocas,                                                                       traspasando el umbral del tiempo y del espacio.
Soledad, aridez, ganas de llorar por el cansancio y el tiempo perdido.
Del paisaje dulce y lleno de esplendor
Construido por nosotros en el valle                                                                                                                                                                                                                                                     refugio sempiterno en donde vivían los amantes,
Pálido y gris, se encuentra hoy                                                                                           solo existen los fantasmas del recuerdo
que deambulan con sus llantos y olores.
 Sitio vibrante que fue, paraíso de nidos de aves
hoy yace solitario, seco, y sombrío
como el desierto de mis ojos cansados                                                                                     
o como un vientre, relleno de rastrojos.
Aquellas dos colinas, erguidas en un tiempo,
rindieron su altiva   belleza al abandono del sol
oferente de sus últimos destellos,
yacen como labios de un muerto,
 
 sin el calor de unos besos, arrasadas por
 la erosión y el olvido. Se secaron poco a poco.
Todo, los collados, el monte salvaje, hasta la savia verde
 que la envolvía en su húmedo abrigo
¡Panorama sórdido de frío con grietas en la tierra!
mi barca se aleja.  yo me voy contigo.
 cierra bien tus ojos como yo los míos,
 Nuestro amor ha muerto.
 
Mimi Juliao Vargas  Cartagena del Caribe, COLOMBIA
////////////////////////////////////////////////////////////////
4.- NACIÓ LA POESIA.
 
Fluyó espontánea,                                                                                                                                   de tu mente inspirada después de mirarte en mis ojos,                                                   de quedarte un día conmigo.                                                                                               Nació cuando sentiste entre mis brazos que estoy enamorada                                         Cuando fue para ti mi cuerpo un cálido abrigo.                                                                       Tus poemas nacieron espontáneos                                                                                       cuando tus labios bebieron la miel embrujada que mi boca te dio.                           Cuando tus manos dieron el calor a las mías.                                                                    Cuando hablamos en silencio, eso es poesía                                                                estallando de tu propio corazón,                                                                                            diciendo que me ama como jamás amó.
 
Cuando no quisiste marcharte nunca más de mi lado,                                                             ¡Ese día,  nació la poesía!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
5.-     NIÑOS DE LA CALLE
 
Caminando descalzo por la calle                                                                                        adoquines rotos laceran sus pies.
El frío de la noche, las ráfaga de aire,
su cuerpo tiembla por su desnudez.
 
Mirando al cielo gritan a quien oiga,
manitas tendidas, sucias que imploran
porque tiene hambre, y tiene mucha sed.
Ni el cielo le ayuda, porque va a llover
 
El perro le indica dónde guarecerse.
Violetas y grises se tiñen las gotas
bañando su rostro cuando éste llora
Barro maloliente, por sus pies corriendo
Periódicos viejos , un muro sin techo
 
Brillo de cuchillos, navajas, hampones
orgias, delincuencia, maldad en asecho.
La venta del porro, cannabis, rapones.
Triste es su destino , sin hogar, sin padres,
La gente les dice, “niños de la calle”
 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
6.-  SOLO TU
 
Antes de ti, no era nada… Solo una mujer herida                                                                                              Una fiera acorralada que maldecía sin compasión la vida.                                                                             Aquella vez que me viste, iba errante y sin rumbo                                                                                                                     con el desenfreno de la impertinencia de mi ser, acalorada                                                            Fuiste tú, quien me devolvió la vida, que ya estaba desolada                                                                                         con  mis ojos despoblados de retina y barridos por el viento.
Tú me gritaste lo mucho que anhela una boca con un beso                                                     condensado en el vacío, de los que no se olvidan,
 guardados en la conciencia
Tú que te abriste el pecho, me embriagaste de sangre…. de tu sangre…
Sangre de tu corazón, que renovó mis entrañas pálidas, cuando ya
había perdido la huella de tus besos entre las caricias de tus labios.
 
Me aferré a la onda de tus ecos entre gritos solitarios
Volviste a encender el calor de mi cuerpo
abandonado entre tus brazos,
encendiendo la hoguera de mi corazón hundido, en un terrible naufragio,
 transitando tu cuerpo y el deseo como viento huracanado
mientras yo, me entregaba en el silencio de gemidos de un te quiero,
porque yo, me muero por tu amor, que siempre estuve esperando.
Mimi Juliao Vargas,
 
CARTAGENA DEL CARIBE
 
 ///////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
7.- AMARGURAS
 
Caen, y lo sienten mis poros.                                                
                                                Cae lluvia hirviente y amarga                                                                                                         Caen lágrimas que llegan                                               
                                 como alfileres punzantes                            
                                                             en esos silencios del alma.                                                                                                                            Ríos azules atraviesan mi cuerpo                                               
            venas que lo recorren con sangre 
      frenéticamente pesada, cual sórdidas cadenas                                
que obstinadas , al ayer me atan!                                                                                                Esos silencios infinitos del espacio…
Son gélidos gemidos sin estáticas ni ruidos,                                                                                    ecos  de mi voz amarga                                                                                                                                                 que caen en mi piel y me taladran                                                                                            
Caen los ruegos a Dios, a la luna y al sol                                                                                             cuando les pido retirar con voluntad el cáliz                                                                                                    y cae, en medio de esta soledad, la calma.
 
Mimi Juliao Vargas                                                                                                                     Cartagena del Caribe – Colombia
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
8.- VOLCANES DEL AVERNO
 
Con lujuria se revuelcan en negruras                                                                                        
                                                            rasgando los azules de la eterna pureza                                                                                                        
Calentura de dioses malolientes
Avernos hambrientos  abren sus enormes fauces.                                                                         
 
Un poniente con tornasolancias moribundas, nubla los cielos                                                                    hay luto siniestro ¡la tierra está en fuego!
Estallan luceros,
        la montaña revienta,
                            todo se oscurece,                                                                                    
Hay cenizas,
                      hay terror
                                       y muerte.                                                                                                        
Gimen las entrañas de la tierra, se agrieta el planeta
 
Mimi Juliao Vargas                                                                                                      Cartagena del Caribe – Colombia
////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
9.-      CRÓNICA.
 
UN ABRAZO
 
…«Juaniticaaaa! ¡¡Ve y dile al Pello que se arremangue la camisa y salga del cuarto a vé qué pasa con las gallinas, que tienen una sola cacareadera que ni que estuvieran culecas!!»
 
  Son las seis de la tarde y Yurys Virleidys está moliendo el maíz tierno que deja amanecer remojado; es base del proceso de elaboración de los “bollos de mazorca viche” envueltos en las grandes hojas del “vijao” con su sabor peculiar, para cocinarlo en la olla del fogón de leña del patio. -En efecto, las gallinas que ya se recogieron en el galpón de la parcela de propiedad de la familia, están asustadas y además de sus cacareos naturales, se han tirado del palo alto en que suelen dormir, para protegerse de las zorras mochileras, sus peores amenazas.
 
-Pedro Cantero- a quien le dicen  -EL Pello- nació en esas tierras fértiles y se crió libremente, al lado de su familia, trabajando duro en las labores del agro al lado de su padre, haciéndose hombre como él. Para no dejar solos a los viejos con la hermanita menor, en estos tiempos cruciales, en donde impera el crimen impunemente manchando los campos de sangre, se llevó para el rancho a Yurys Virleidys, hermosa joven nacida en la parcela vecina, quien ya espera su primer hijo, hecho por el cual todos están felices en especial, Juana la abuela y Juanitica la futura tía. El Pello había llegado fatigado porque estaban sembrando el maíz y el sol del mediodía estuvo demasiado ardiente por lo cual abrió su hamaca y comenzaba a dormirse, cuando Juanitica lo va a buscar. No alcanza a llegar al galpón, cuando una ráfaga de fusil lo manda a la tierra brotando sangre de todo su cuerpo. Hay confusión, gritos, llantos y fuego, porque están incendiando todo. El rancho, el galpón y los sembrados, Se llevan las gallinas y junto con ellas, el cadáver de El Pello. En medio de este caos, dos mujeres destrozadas por las múltiples violaciones y dos ancianos transidos de dolor.
 
Es la serie de imágenes y recuerdos que vive permanentemente Yurys Virleidys como una película inolvidable, quien se encuentra repitiéndola nuevamente ante los jueces y funcionarios del Gobierno, recaudadores de datos, nombres, sitios y fechas para armar este macabro rompecabezas compuesto por los asesinatos y masacres cometidos, en su afán de demostrar que estaban acabando con los guerrilleros a través de falsos positivos.
 
En la Sala de audiencias está ella muy agitada por recordar los horrores vividos, acompañada de Juanitica y el niño que logró nacer, hay además muchas víctimas en la misma situación de espera. Está sentada en una silla que le han dispuesto de espaldas a una pared fría la cual le permite recostar su cabeza … De repente, escucha un nombre, levanta la cabeza y abre bien sus ojos: Frente a ella, con mirada entre cínica y evasiva, está él,  el hombre del fusil que acabó con la vida de su Pello, y truncó el porvenir y los sueños de un niño, el asesino que con balas intangibles, acabó su propia vida, la de Juanitica, aquella inocente jovencita que no sabía de maldades humanas, y la de los dos ancianos que no soportaron el dolor por mucho tiempo. Ante ella está un hombre que le extiende sus manos y le pide perdón, esperando que ella lo abrace.
 
Mimi Juliao Vargas     
 
 Cartagena del Caribe - Colombia