No. 20

NOVIEMBRE 2018

No. 20 - NOVIEMBRE DE 2018

PÁGINA 5

ADRIANA PATRICIA SEPÚLVEDA CABALLERO -MÉXICO-

Adriana Patricia Sepúlveda Caballero (Monterrey, N.L., 1968) ha publicado dos poemarios («Luz de luces» y «Ámame desde el alma», en 2017). Acaba de publicar en el proyecto mundial «Unamos al Mundo con la Poesía». Actualmente pertenece al Taller Literario Los Elegidos, Enriqueta Ochoa del maestro Margarito Cuellar, taller de declamación con el maestro Don Delfos Moyano, así como un taller con Lucia Yépez “Raíz de Gata Negra”, y prepara su tercer libro <<Por debajo de los cero grados>>, un CD con sus poemas y un magno recital. Ha hecho teatro desde los 20 años en el ITESM División Cultural con los maestros Gerardo Maldonado, Antonio Nájera y Marcel Marceau.
 
Ha publicado en la Unión Mundial de Poetas, Nuevo León, España, Colombia, Argentina, Chile, Lima- Perú, Poesías del Alma, entre otros grupos. Estudios: LSCA por el ITESM y MSCIS por Universidad de Phoenix, Arizona. Y dos años en la Escuela Superior de Psicología y diversos diplomados, maestra en el ITESM para áreas de tecnologías y maestrías en innovación.
 
Ha compartido sus poemas con diferentes grupos e iglesias. Ha participado también en Regio Vivo, programa Hablemos de Poesía y 5 años de programación neurolingüística con el maestro Víctor Escalante (Programa de Radio con escritores y psicólogos en Ciudad Juárez (1993-2002).
 
En Monterrey ha leído su obra en Micrófono Abierto de la UCA, en La Galería Regia, en La FIL MTY 2017, en Epicentro, en el Festival Internacional Grito de Mujer 2018, en el Mesón del Gallo, en la Semana de la Literatura Nuevoleonesa, en el Museo Metropolitano de Monterrey, en el Sargento Pimiento, en la Delegación Estatal de Derechos Humanos, en La Casa de la Cultura de Nuevo León y en la Plaza de Bustamante, N.L. , Encuentro de Escritores “Todas las palabras, toda la poesía” Junio 2018, La Poesía en acción universal por la paz Mayo 2018 organizado por la maestra Eva Trujillo, y Festival Internacional de Poesía en acción universal por la paz que organizó el maestro Manuel Marroquín, ha leído en la Casa del Poeta de la CDMX y en La Pulquería Insurgentes de la misma CDMX así como eventos literarios en Playa del Carmen y otros estados.
 
Actualmente pertenece al Colectivo de Carne y Verso y al grupo Las Lloronas, Grupo Internacional de poesía María de la Gándara de Miami, Su poesía Figura en la antología del Festival Internacional Grito de Mujer 2018 mismo que distribuye radio. AMLO por la república mexicana, y pertenece al grupo Unamos al mundo con poesía programa de radio en vivo con proyección mundial.

 

 

NO COMPARTO TU MIRADA PORQUE SE PERDERÍA A TROZOS EL CIELO.
 
Estoy enferma de ti,
 
no puedo salir de entre cuatro esquinas,
 
estaciones de tu cuerpo
 
que a la morada del alba asoman el abrazo.
 
La luz entra por cada poro de tus besos,
 
como gotas que sanan la nostalgia del edén.
 
Aquí no hay nadie,
 
sólo suspiros que inhalan
 
el perfume que desliza la noche encendida
 
donde me enseñaste a respirar bajo el mar.
 
La cama necesita agregar dos días:
 
del blanco humo que anuncie la humedad,
 
de borrascas que salpican el coral,
 
de fragancias azules que nos pintan sobre azul
 
que clavan en los vértices del cuerpo,
 
a medio cielo. la piel dormida.
 

 

*    *    *


EL PRIMER BESO, UN VOLADO AL AZAR
 
El primer beso es sonido de caracol
 
que anuncia la boda a ciegas.
 
Sabe a canasta de fresas y fruta prohibida, 
 
que brota entre bruscos colores,
 
en tormentas de silencio.
 
 
El primer beso es descorche de huellas
 
de tus dientes
 
que dejan su sello en mi pecho.
 

 

*    *   *

 

NO QUIERO SER NI LÁGRIMAS NI RAZÓN, SÓLO SUEÑOS.
 
Ni rio ni mar, sino desaguar la luna,
 
descalzar la noche, danzar en los últimos tres minutos de tu mirada,
 
arena libre del reloj de recuerdo
 
que recorre en inverso tus besos.
 
No quiero ser hombre que no ladra a la noche,
 
ni mujer que traicione a la víbora del pensamiento si te veo.
 
Quiero ser piedra
 
que sepulte dos infiernos de inarrancable secreto,
 
piedra que muda permanece
 
como el cerro que asoma a la ventana.
 
Roca sedienta
 
en que desvelamos los cuerpos.
 

*    *     *

 


ERES MI MENTIRA, SOY TU REALIDAD:
 
Un rio que sabe hacer olas
 
y de las olas me rio,
 
y de la risa nacen mares y del océano que palpita
 
nacen ríos y me rio
 
de tu belleza, de la suerte de encontrar tras la mentira una mentora;
 
me rio y ya suena como lluvia tanto rio que corro, que vuelo, que brinco,
 
que me rio tanto
 
que ya soy mar de tu rio.

 

*     *     *
 


CAPERUCITA CAMBIÓ DE CUENTO,
 
el lobo se comió a la abuela
 
y sólo para oírla y verla mejor.
 
¿Será que su bocotá y sus orejotas no eran tan grandes?
 
¿O que ella olvidó preguntar el tamaño del cuento?
 
Pegó tantos gritos
 
como páginas del libro
 
hasta que se dio cuenta, entre celos a la abuela,
 
que no había tal libro
 
ni era tanto el cuento,
 
y ya se había convertido en lobo,
 
y dicen las malas noches
 
que se escuchan fuertes sus gemidos
 
y las buenas
 
que su boca es como un temblor de lamentos.
 
¿Será que extraña el cuento?

 

*    *    *


DOS GATAS INVENTAN LA NOCHE DE CALLEJEROS TECHOS.
 
¿Y quién como Lola sola sabe cómo volver alas sus manos para alcanzar la luna?
 
Desgarrar de la pelota hilos tras sus uñas y dientes.
 
¿Y quién requiere soñar o atrapar un deseo?
 
Pero Lola sola acumula del día tapas, como secretos de vida,
 
fatigas de noche que bebe de gotas de lluvias pasadas,
 
del día atrapado de más tapas de esperanza.
 
Qué inmóviles los pasos cuando se anda en la vida desenganchada,
 
y ante sus ojos, sus garras, y pasos y dientes no hay nadie.
 
Lulupe se fue de la ciudad, la venera otra tierra,
 
y ya nadie sabe que Lola sola existe,
 
y las tapas apilan plegarias en el tejado
 
por volver a resbalarse en sus miradas.
 
No hay más caminos, se respira soledad,
 
y a olor a flores amarillas que trastornan su cara y su cuerpo,
 
y Lola sola hunde los bigotes en su patria que ya sólo es despedida arena,
 
observando el tejado, el carro donde partió Lulupe, sin ser ya virgen
 
y sin ser días las noches.
 
Una historia demente serial de dos gatas
 
parecidas a todas las etéreas historias de amor
 

*     *     *
 


A PULQUE Y TANGOS
 
Danzas en veredas negras
 
tangos de labios desquiciados,
 
bebiendo la nada a sorbos.
 
De todo emerge LUZ
 
sabadesperTINA,
 
bautizada de pulque
 
de mexicano amanecer.
 
Tocan despacio la puerta,
 
combates a letras Salvajes de Mina,
 
maúllan los labios
 
de una busca que degusta
 
de humos de mango,
 
de coco y de anís.
 
La música la llevo
 
en mariposas de papel volando la razón.
 
La musa acobija tu papiro
 
donde aprendo con saliva
 
a soltarlo al viento.
 
De tus entrañas surge la voz,
 
Sirenas de la calle desnuda de agosto,
 
húmeda en celosos jardines,
 
boludos de Otelos en pecho
 
con sabor a chocolate,
 
a pulque de Guayaba
 
y a botados se(x)sos.