YESSIKA MARÍA RENGIFO CASTILLO -COLOMBIA-

Los sueños del mar
 
Con el canto de las rosas, danzaron las abejas en mi ventana.
Las mariposas con ojos dulces miraron desde los claveles.
¡Y una dulzura inmensa me extasió como a los niños!
Las estrellas se tardarán, comprendiendo la hermosura;
de los robles, al despertar, encontrando promesas de un mundo mejor.
Y rompí en llanto… Y me aferre a historias de sueños de luz…
Y canciones de los viejos danzaron en mi mente, soñadora…
El sol me miraba con ternura.
Las camelias se dormían,
y el cielo jugaba con las nubes, alegrando mi corazón enamorado…
Y cuando los girasoles románticos, abrieron la primavera,
vi en mi rostro tanta magia,
¡que me dejo los sueños del mar!

 

 

*     *    *

 
Vinilos


El último arcoíris trajo el rosa de tus labios a mi ventana que ilumino rayos de sol a mis días de oscuridad. Recordé que tu partida se extendido en los horarios académicos y el trabajo de medio turno, ladrones de tus caricias en noches de incertidumbre. Mi amor permanecía firme aunque tus llamadas se nublaron, las cartas frías y silencios profundos anunciaron el final a mi corazón. Mis lágrimas no cesaron y comprendí que los vinilos sólo existieron de mi parte, y los tuyos habían muerto.
 
 
Encierro
 
Paredes con cuadros
y mariposas coloreando el tiempo
de anécdotas e historias
que pintan fragmentos de vida.
El abuelo se ha ido
a jugar con los luceros
que alumbran las ventanas
en días de otoño.
Las margaritas entonan
recuerdos de la infancia
que dibujan fotografías del pasado. 
¡Encierro! Cantos de puertas
que desean las calles y el sol
perdidas en la incertidumbre
de un presente ambiguo
en tormentas de hombres y mujeres
sin luz.

 

*    *   *

 
Sentado en el balcón
 
En las frías calles de junio los recuerdos empezaron a entonar las melancolías que jugaron con las fotografías del ayer. Emma, recordó que los momentos dolorosos se podrían borrar si empezábamos a olvidar; que los hijos no vendrían de su vientre serían un regalo de esa fundación de niños.
Su intento por hacerlo fue hermoso pero su ego no podía soportar alguien que no fuera de nuestra familia y partió esa mañana sin decir adiós.  He llorado como un niño sin consuelo, sentado en el balcón tratando de encontrar porqués que no tienen sentido. El amor de mi exmujer se esfumo como las brisas que bailan con septiembre aniquilando mi corazón.

 

*    *   *


 
LA BIBLIOTECA DE BABEL: “El Cristo roto”, de M. Rubio. Por Yessika María Rengifo Castillo
 
El escritor argentino Marcelo Rubio (Argentina, 1966) lanzó su segunda novela El Cristo roto (2019) bajo la casa editorial También el Caracol, que se presentó en la FED o Feria de Editores el pasado dos de agosto. Una novela ambientada en un pueblo perdido entre intrigas y contradicciones, que emanan los chismes de barrio.
 
Develando el poderío que ha dejado el uso de las simbologías en la cultura occidental, que genera formas de pensar similares. En esa línea, un  reparador de imágenes llega a un pueblo para reparar la imagen de un Cristo que suele ser adorado en Europa, y deberá producir un milagro en el pueblo perdido. El sacerdote como el curador de imágenes se vinculan para una estafa. Una extraña mujer tiene una fuerte presencia en la historia. Entre mitología griega, religión y pequeñas mafias se condimenta esta narración. Narración en la que Rubio insiste en ese encantador retorno al realismo mágico, que tuvo gran auge en la mitad del siglo XX. Presentando acontecimientos de sujetos perdidos entre la magia y la razón en esa lucha permanente de que la esperanza se mantenga en esas rendijas de amor.  En esa Latinoamérica y el mundo de seres humanos “lunáticos,” que luchan a diario entre el triunfo y la derrota ocasionados por los campos políticos, sociales, culturales, y económicos. O en palabras del máximo representante de este género de novela, Gabriel García Márquez, para quien la primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico. De esa manera los protagonistas de El Cristo roto, presentaran sucesos fantasiosos que rompen el hilo entre la fantasía y la realidad que transcienden con las barreras del tiempo.
 
Un juego entre la realidad, la fantasía, el sueño, el humor, entre otros, hacen que el escritor realista Marcelo Rubio evidencie hechos y costumbres contemporáneas que muestran las posturas psicologías y sociales de los seres humanos en un contexto determinado. Es decir, que es un poseedor de un estilo que manifiesta su fantasía y crítica social, plasmada en diálogos cotidianos.
 
Finalmente, el escritor que es hijo de esa Latinoamérica sacudida por himnos de violencia, corrupción, y sendas de esperanza. Establece su historia en ese marco, desde una novela breve, humorística y cautivadora, que ofrece al lector la posibilidad de un juego permanente entre el tiempo y el espacio, creando un final incierto como los distintos escenarios de la vida.  Además, el realismo mágico nació en Colombia, recorrió Latinoamérica y se instauro en el planeta. En donde cada país tiene una forma particular de contarlo, y cada escritor presenta fragmentos de fantasía, soledad, tragedia, humor, entre otros, en la realidad cotidiana este el caso del encantador Marcelo Rubio.
 
https://revistasieteartes.com/2019/08/12/la-biblioteca-de-babel-el-cristo-roto-de-m-rubio-por-yessika-maria-rengifo-castillo/
 

Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, colombiana. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibídem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras, Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz  Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, entre otros. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), y los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp, y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Además, recientemente publicó bajo el sello Gazeta el libro: A los niños les cuentan.  Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.
 
Redes sociales:
Facebook: Jessi Porque Rengifo Rengifo
https://www.facebook.com/jessiporquerengifo.rengifo
 

<                    >

PÁGINA 15