RUSVELT NIVIA CASTELLANOS -COLOMBIA-

<     >

PÁGINA 9

 AFUERA DEL EXILIO

 
 
Al día, salen los ciudadanos a la quimera. Se pierden en las calles alumbradas. Ellos se alejan de sus aislamientos. Y las ancianas van con sus amigas. Ellas desfilan por esa realidad ilusoria. Dichosas procuran una velada de astrología. Y los hombres andan con gallardía. Ellos vencen a la adicta depresión. Suben despabilados hasta las bibliotecas míticas. Mientras; unas muchachas entran a un café, se ríen con alborozo y ostentan la coquetería. Más unos niños se aparecen a oscuras, juegan a ser espectros y lo hacen de verdad. Danzan las muchedumbres por los laberintos. Se esparcen hacia los parques brumosos. Ellas saltan al ritmo de la cumbia musical. Y los viejos repiten los versos de luz espiral. Ellos glorifican cada una de estas visiones. De golpe se adentran en ese firmamento. Y las mujeres se visten como orquídeas. Ellas mezclan sus cuerpos al sereno. En simpatía le infunden paz al ambulante. Llegan los habitantes al país prometido. Se reconocen los cultos con los buenos y ellos logran escaparse del calabozo.

 

*     *    *

 

 

ADELANTE DEL FUTURO

 
 
Las ocasiones se repiten; los velos se descuelgan en este trasluz de la dramaturgia; nuestras mentes lo visionan, los ayeres aberrantes, que desgastamos. Y el instante se expansiona en la sangre de los hombres; la muerte es nuestra cegadora; debajo de los pozos la intuimos, esta tormenta de demencias viciosas.


Ahora el futuro renace solo; oscila durante nuestro encuentro con los otros originarios; todos lo intuimos, lo pecado con energía; nuestro ser vuelve a trasegarlo, bajo cada acto resquebrajado y con agobio lo moldeamos para redimirlo, para mejorarlo.

 

 

*     *    *

 

 

BAJO LA NIEBLA

 
 
Sé a los fanáticos obnubilados, confieso que ellos están trasnochados y juntos como una pandemia, deambulan dispersos por entre la porquería, todos sucios, van con su vulgaridad.
Como mayoría, ellos circulan detrás de las quimeras; salen temprano a buscar codicias ordinarias, se meten en medio de desfiles grotescos; ni nadie puede frenarlos en sus excesos, hurtan, tragan y vician allí hasta saciarse; realizan una comedia de día.
La fascinación por desorden los nubla.
De repente, unos entre otros, trasbocan sus fuertes burlas; presumen tener en su poder la fama, pero a trasluz ella los acosa y subyuga; ahoga sus realidades de pesadillas y por necesidad ofenden para aplacarse; la altivez consigue encandilarlos.
Así conozco a estos sujetos ensombrecidos, siempre se refugian atrás de los espejos, para cubrir sus propios espantos, menos con el tiempo, cuando surgen sus vidas ante la nueva lumbre, ellos quedan volcados contra los callejones, hundidos en el sufrimiento y la penalidad.
 

 

RUSVELT NIVIA CASTELLANOS
ARTISTA DE COLOMBIA

 


 

<                    >

Rusvelt Nivia Castellanos; poeta y cuentista de la ciudad musical de Colombia. Es al mérito, Comunicador Social y Periodista, graduado por la Universidad del Tolima. Y es un especialista en Inglés, reconocido por la Universidad de Ibagué. Tiene tres poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y siete libros de relatos publicados. Es el creador de los grupos culturales; La Literatura del Arte y La Librería Libre. Sobre otras causas, ha participado en eventos literarios, ha escrito para revistas nacionales, revistas de América Latina y de habla hispana. Ha sido finalista en varios certámenes de cuento y poesía mundiales. Ha recibido varios reconocimientos literarios tanto nacionales como internacionales. Fue segundo ganador del concurso literario, Feria del libro de Moreno, organizado en Buenos Aires, Argentina, año 2012. A mayor crecimiento, fue premiado en el primer certamen literario, Revista Demos, España, año 2014. De otra conformidad, mereció diploma a la poesía, por la comunidad literaria, Versos Compartidos, Montevideo, Uruguay, año 2016. Tiempo después, recibió un reconocimiento internacional de literatura, para el premio intergeneracional de relatos breves, Fundación Unir, dado en Zaragoza, España, año 2016. Posteriormente, por su obra artística de poemas, mereció una mención de honor en el parlamento internacional de escritores y poetas, Cartagena de Indias, año 2016. Más en bien, recibió diploma de honor para el concurso internacional de literatura, La Reconciliación y La Paz, Bogotá, Colombia, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, Natalicio de Ermelinda Díaz, año 2017. Ya sobre lo otro notable, fue ganador del primer premio internacional de relato corto de humor, organizado por la entidad, Ruiz de Aloza editores, España, año 2017. Fue segundo ganador en el premio internacional de poesía, El mundo lleva alas, realizado en Miami, Estados Unidos, año 2018. Fue también finalista del concurso intergeneracional de ensayo y relatos breves, Fundación unir, año 2019. Y el poeta, recibió la primera mención de honor para el concurso internacional de cuento y poesía, Las Hespérides, año 2019. Bien por su virtud creativa, destacado es este artista en su país.