RUSVELT NIVIA CASTELLANOS -COLOMBIA-

<     >

PÁGINA 9

<                    >

Rusvelt Nivia Castellanos; poeta y cuentista de la ciudad musical de Colombia. Es al mérito, Comunicador Social y Periodista, graduado por la Universidad del Tolima. Y es un especialista en Inglés, reconocido por la Universidad de Ibagué. Tiene tres poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y siete libros de relatos publicados. Es el creador de los grupos culturales; La Literatura del Arte y La Librería Libre. Sobre otras causas, ha participado en eventos literarios, ha escrito para revistas nacionales, revistas de América Latina y de habla hispana. Ha sido finalista en varios certámenes de cuento y poesía mundiales. Ha recibido varios reconocimientos literarios tanto nacionales como internacionales. Fue segundo ganador del concurso literario, Feria del libro de Moreno, organizado en Buenos Aires, Argentina, año 2012. A mayor crecimiento, fue premiado en el primer certamen literario, Revista Demos, España, año 2014. De otra conformidad, mereció diploma a la poesía, por la comunidad literaria, Versos Compartidos, Montevideo, Uruguay, año 2016. Tiempo después, recibió un reconocimiento internacional de literatura, para el premio intergeneracional de relatos breves, Fundación Unir, dado en Zaragoza, España, año 2016. Posteriormente, por su obra artística de poemas, mereció una mención de honor en el parlamento internacional de escritores y poetas, Cartagena de Indias, año 2016. Más en bien, recibió diploma de honor para el concurso internacional de literatura, La Reconciliación y La Paz, Bogotá, Colombia, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, Natalicio de Ermelinda Díaz, año 2017. Ya sobre lo otro notable, fue ganador del primer premio internacional de relato corto de humor, organizado por la entidad, Ruiz de Aloza editores, España, año 2017. Fue segundo ganador en el premio internacional de poesía, El mundo lleva alas, realizado en Miami, Estados Unidos, año 2018. Fue también finalista del concurso intergeneracional de ensayo y relatos breves, Fundación unir, año 2019. Y el poeta, recibió la primera mención de honor para el concurso internacional de cuento y poesía, Las Hespérides, año 2019. Bien por su virtud creativa, destacado es este artista en su país.
 
 

DEMENCIAS
 
 
Aquel viernes; el policía llegó a su domicilio por la noche. Muy desconfiado, cruzó el sendero de la marquesina por entre la niebla azul y mientras avanzaba, una llovizna caía sobre los almendros. Acto seguido, pasó él a la entrada y abrió la puerta con angustia. Se sufría en lo íntimo maniático. Desde su posición, sentía palpitar los sentidos furiosamente. El hombre, dio a la vez unos cuantos pasos trémulos por la sala del hogar, que oscilaba en penumbras. Luego, sacó el revólver suyo del estuche del pantalón. Lo hizo con leve ruido. Pensó asimismo sobre la criminalidad en medio del instante agónico. De hecho, quería matar a su esposa hacía semanas. La suponía como un desespero para su corazón. Ella era una mujer de perfidia y era una rubia grosera. Pero lo peor del caso, fue que esta amante nunca dejó de acostarse con los vecinos del distrito, siempre procuraba tener sexo con ellos, toda fresca los cautivaba, se disfrutaba insaciable en lo pasional.
 De modo que el hombre, por su resentimiento, fue ingresando al cuarto nupcial. Dio varias pisadas hacia adentro con sigilo. Sabía de este lugar con recuerdos. Generalmente, allí la mujer se divertía, viendo películas de misterio, lo hacía durante los nocturnos. Por esta credulidad, siguió andando hasta la cama, cuando entonces, yo pude observar desde el jardín, lista a la mujer con una pistola. Ella de por cierto estaba esperándolo hacía rato. Y obvio, apenas descubrió su silueta, primera soltó tres disparos contra la humanidad del policía. Eso los estruendos sonaron muy horrorosos. Se elevó ahí grave el pánico. Todo el espacio se puso tétrico. Más de súbito, fue cayéndose el señor como un muñeco gordinflón, quedando ya desparramado en el piso, chorreado de sangre.
Tras el otro sin final; yo volví a entrar en la casa y tuve que abrazarla a ella. Siendo precavido, la apreté contra mi pecho, subiendo cada vez más la fuerza y cuando fui solo furia, tuve que matarla a ella, tras una desnucada, forjada con mis propias manos.
Por tanto, debido al asesinato cometido, ahora estoy preso y aquí entre las rejas, purgo la condena, donde en las noches, deliro todo este drama.

 

 

*       *     *

 

BAJO EL DELIRIO
 
 
Anoche, sufrí una locura tétrica en la casa. Fue como si hubiera vivido una pesadilla. Me sucedió cuando bajé al primer piso, para tomar agua, tenía mucha sed y sentía malestar en la cabeza, no podía soportarlo, así que fui rápido por la bebida para refrescarme.
 Por cierto, yo estaba solo en mi habitación. Dormía entre lo menguante, recostado en la cama, todo hasta cuando el calor de la noche, me despertó. Entonces por necesidad, me puse de inmediato en vigilia y me levanté y corrí a abrir las ventanas para recibir aire, pero no sirvió de nada, porque la oscuridad era sofocante y perturbadora. Desde lo subjetivo, no percibía el equilibrio espacial. Pronto comencé a padecer un delirio, que recorrió toda mi humanidad. No sabía en ese momento, que era exactamente en realidad. Parecía poseer una fuerte fiebre, cuyo ardor me hizo ver sombras y monstruos en el recinto, tal tribulación fue terrorífica.
Debido a esta extravagancia, salí presuroso en dirección a las escaleras y bajé hasta el primer piso, agarrándome de las paredes, lleno de ansiedad. Luego pasé los umbrales, cogí por el pasillo principal y me acerqué a la cocina. Allí encendí la luz amarilla. Más decidido, pasé a tomar un vaso de la estantería, cuando de improvisto, se me rompió el objeto entre las manos. De súbito en el acto, recaí en frenesí, me supe gritando ahogadamente, porque creía ver un espectro horrendo, temerario con su apariencia de gorila. Al mismo tiempo, su cuerpo acorazado y sus ojos negros, generaban horror en mí, tanto que yo chillé con pánico entre la estrepitosa desesperación.
Un segundo después, pareció lanzarse el gorila sobre mí, para acabar conmigo. Todo rabioso, me tomó por el cuello para matarme, fue espantoso sentir sus garras peludas. En lo personal; yo obvio reaccioné, me revolqué en el piso con agresividad para tratar de mandarlo lejos, hice unos manoteos bruscos, pero a pesar del esfuerzo, no pude librarme de la bestia, sólo hasta cuando los vecinos del barrio se despertaron y convinieron acercarse a la residencia para ver qué pasaba, cambiaron las circunstancias.  
 El señor Augusto, quién dormía en la casa solariega de atrás, entre tanto, bajó al patio por una de las palmeras, que había entre los arbustos; más pronto corrió hacia los cuartos de adentro y llegó rápidamente al sitio donde yo estaba todo desvariado.  
 A propósito, Augusto me descubrió tumbado en el suelo, ya con el rostro contraído de terror. Entonces con agilidad, pasó a recogerme, me tomó por los hombros y de inmediato me dirigió a la salida.
Una vez en las afueras, los presentes reunidos en la calle, resolvieron llevarme al hospital en un taxi. Con dos conocidos, arribamos en poco tiempo al edificio azul. Ellos para lo seguido, me entraron a la sala de urgencias y me recostaron sobre una camilla. La enfermera de turno, vino bien al trote para atenderme y pronto me llevó hasta donde el doctor Tarfher, más al final, después de la consulta médica, me diagnosticaron una psicosis tremenda, que pudo acabar con mi vida, por haber obsesionado este arte de Poe.

 

*      *      *

 

 

DAR LUZ AL AMOR
 
Siempre,
la educación humana engendrarla,
hermosa como la evolución,
nos corresponde meditarla con los sabios,
pasar por donde Sócrates para
escuchar su sabiduría, ir a la
fuente de su poesía griega, ser
el canto y el acto altruista,
enseñar con las virtudes, conocerme
a mí para respetar al prójimo.
De efecto, madurar en el peregrinaje y   
 visitar el templo de Aristóteles y
descubrir su retórica con su ética. Hacer
un escrito que contenga sus mejores apotegmas.
Y esparcirlo a la comunidad, que me rodea,
la moraleja de la mano con la bondad.
Una vez propiciado lo justo,
crecer entre más libros, leerlos con agrado,
para los días de buenas nuevas,
vivir en la casa del maestro, que ora parábolas,
allí interiorizar su verdad y luego emanarla
a quienes buscamos la razón con paz,
por la fraternidad mundial.
 
 

 *       *        *

  
 
DE MADRUGADA EN LUZ
 
La lucha es por la sabiduría;
sobrio darle todo nuestro ímpetu a la mente,
que provoquemos ideales iluministas, muy en perpetuidad,
para el resurgimiento de nuestra humanidad. 
 
A lo aliados, vamos a donde moran los libros,   
hay allí resurgimiento con nuestras lecturas,    
los recitales sean enaltecidos.
 
Ahora es el mañana de superar los misterios,
toca persistir por la ascendida lucidez.
 
Y juntos, venceremos en el bien.
 
Es nuestro futuro existir por la verdad,
valeroso entregarse a la filosofía y la literatura.
 
Con pasión, profundicemos en lo trascendental, 
pasando por los versos de los sabios,
meditemos sus limpias erudiciones. 
 
Es el sacrificio por la liberación;
renaciente dedicarle nuestra época al arte,
que innovemos lo más munífico,
para el porvenir de nuestra humanidad.
 
 
 

 *      *       *

 
 
NOSOTROS UNIDOS
 

Y vuelve el reconcilio;
nos mecemos sobre sedas,
jugamos a ser inocentes.
 
Estamos de nuevo reunidos,
por los lados provocamos gaviotas,
se nos quedan los ojos ruborizados de
entusiasmo, mansedumbre apacentamos
en vez como la compañía disfrutamos.
 
Unos cantos albergan nuestras voces.
 
Por lo acompasado del recogimiento,
musitamos nuestra juventud, la
acariciamos como a un girasol y
todavía levantamos el vaivén del cordel,     
que desenvuelve nuestras confidencias.
 
Acrecencia somos graciosos,
nos echamos simpatías,
brincamos al lago de las plumas.

 

 

 

*      *     *

 
 
EN LA ELEVACIÓN
 
Toda sublime con adoración,
la humanidad se propaga en paz,
resurge entre nosotros el lirismo;
rapsodas y artistas de voces sacras,     
cada vez nos volvemos más adorables,
suspiramos armónicas serenidades,  
se trasparentan nuestras emociones con la poesía y
juntos rebosamos lo esencialista,
geniales proliferan nuestras alegorías,
colmadas de gran moralidad y
para el bien trasparente,
nosotros palpitamos con lucidez,
las sinfonías milagrosas, porque hoy,     
nuestra cosmópolis se vuelve paradisiaca.

 

 

*     *      *


SABIO DE VERDAD
 
Espíritu eres de amor,
que flamea en lo celestial,
sanas nuestros dolores.
 
Tú proteges a quienes
estamos desesperados,
nos cubres con abrazos,
das la bondad.
 
Ni nunca te ausentas,
porque perduras
en pureza,
con la abierta misericordia.
 
A lo superior,
oleas zureos mansos,
por ser angelical.