HARLEY EZEL -NICARAGUA-

PÁGINA 17

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Poeta, escritor, historiador, cantautor y Lic. en Diseño gráfico, nació en Managua, Nicaragua el 1 de agosto de 1988, desde muy pequeño le apasionó la música y la poesía, ha lanzado dos álbumes de estudio, Lo más profundo de mí (2014) y Harley Ezel 317: Canción y Poesía (2019). Sus cantantes favoritos han sido: Joaquín Sabina, Bob Dylan, Hernaldo Zúñiga, José José, José Luis Perales, entre otros.
 
     Harley empezó leyendo la poesía de Rubén Darío, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado, aprendiendo los distintos estilos literarios como: Sonetos, sonetillos, ovillejos, haikus, prosa y décimas.
 
En 2018 publica su primer poemario Solo poesía y en 2019 Más poesía, bajo la influencia de la poesía modernista. En 2022 publica su tercer poemario Efímera eternidad, escrito bajo la influencia de los poetas Vicente Huidobro y André Breton, con prólogo de la poeta y escritora Albert Hernández.
 
     Parte de los poemas de Harley Ezel han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales como: Revista ACIC (Nicaragua), Revista Íkaro (Costa Rica), Revista Poética Nicaragüense, Casa Bukowski (Chile), Revista Kametza (Perú), Diario Alicante (España), Revista AZAHAR (España), Revista El Pez Soluble (Costa Rica), Revista Monolito (México) y Revista Visceral (Ecuador).
 
Actualmente se dedica a la realización de reportajes históricos, colabora con periódicos y revistas digitales como: El Sol (Colombia), Diario Siglo XXI (España), Diario Alicante (España), El Sol de las Américas (República Dominicana), Revista Patrimonio Histórico (Nicaragua) y Revista Café con Letras (Nicaragua).
 
     Es miembro del Movimiento Mundial Dariano y de los círculos literarios: Poetas de Sangre y Miel y Fundación Poetas en órbita.

 

DISTINCIONES
 
Reconocimiento de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus ASONILE, (2014).
 
Reconocimiento de la Asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos (2015).
 
Reconocimiento del Festival Internacional de Poesía de Granada (2018).
 
Reconocimiento del programa literario argentino La voz de tus escritos (2020).
 
Reconocimiento de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología UNICIT, en el recital Libro Abierto (2021).
 
 
 

 
 

DERRIBADO
 
Y se coló la nublosa nevadilla en ojos hambrientos,
la garganta seca,
las mieles saladas,
los amantes cansados de querer
no piden elogios, y simplemente;
queda encerrado el dadivoso en una jaula,
esfumada la bondad de los santos,
habitan en hoteles los dioses de la insania,
el inquilino paga la cuenta con escasa pericia,
la muesca en la losa deja signos de delirios en la
laboriosa calumnia del cizañero sin neuronas,
se cortan el rostro los peces espadas
y erigen los monumentos que vacilan entre ellos,
enseñándole a la noche amaneciente
las ánimas que atestiguan ante la balanza
de un público ficticio.
 
 
 *     *      *
 
 
 
INCIERTO
 
Incierto el pasaje letárgico que presagia el olvido,
incierta la sonata de una carabina sin sonido,
busca el colmo de las palmeras al llamado del viento
entre la llovizna y un avieso azabache corcel.
 
Dedico mis palabras a una tarde ensombrecida,
un clamor renacido entre la glorieta de dos nudos,
sigo el curso de los rasgos amados por la nada profunda,
y cerca del atrio se quedan atónitas las nubes sin lluvias.
 
Vengo de incognito, tranquilo y de forma incierta,
así será, serán testigos las paredes de cera,
de una galaxia estresada dentro de mí,
desatando el indómito ser que no existirá.
 
 
 
 *     *      *
 
 
SOLO OBSERVAR
 
Amueblado los asientos de una función,
un smoking negro infligiendo temores,
las acuarelas se vuelven blanco y negro,
consejos voraces de una sola voz apagada,
dispersados los alientos de lobos feroces.
 
Sin poder amar…
Sin poder avanzar…
 
Sin poder pronunciar palabra alguna,
solo anhelo continuar conmigo,
sin atisbar qué sucederá,
estrambóticos payasos me llaman,
me abstengo para no caer en delirios prolongados.
 
 
 *     *      *

 
 
SIN ÁNIMOS
 
Encaro mi creatividad nula.
Sollozando en la península de un librero,
es como una contienda de beisbolistas sin campos,
el anaquel no está hecho de madera preciosa,
me asedia la ignorancia de una persona con gesto impúdico.
Sin ánimos de nada, sin hacer ni una expresión,
bostezo en todo momento,
me hastía mi propia actitud.
 
 
 

*     *     *

 
ESTRESADO
 
 

Precarias las almas de un hechizo sin salida,
atrapado entre la verdad y la mentira de mi propia voz,
juguetes que se mueven de manera ignota
ante el sonido de un alado piano de madera;
y hago una pausa,
 para esperar vestirme de la calma con solapa,
pero incrédulo enciendo el fuego con el leño mojado,
en un inconsciente verano que se refleja en la hoguera.
 
He confiscado alguna parte de mí,
marcada en una oscura lámina que guardo en mi bolsillo,
escucho canciones y poemas de Aute,
siendo difícil verme a mí mismo de esa manera,
y descienden preguntas de un ayer olvidado,
sintiéndome mágico y un dios sin poderes, ni oxígeno,
en un inhóspito y tétrico lugar.