CARLOS AYALA  -MÉXICO-

PÁGINA 21

 

<                    >

¿Qué les podría yo decir de mí mismo, a ustedes, grandes conocedores de la verdad universal encontrada en redes sociales e internet?
 
No todo es lo que sus ojos ven o lo que su mente piensa o cree. Hacerse una idea al primer vistazo, también es un prejuicio.
 

Día de muertos
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
 
Esta costumbre data del culto a la muerte desde la época prehispánica. Es una celebración a la memoria, un ritual que antepone y privilegia el recuerdo sobre el olvido. Cada año, las familias mexicanas arman un altar, teniendo como elementos principales y característicos las flores de cempasúchil (las cuales se dice que guían a los muertos a sus altares, la fotografía de los seres queridos que se han ido y su comida favorita (ofrenda), misma que se tiene la creencia que regresan para consumir.
 
Mictlantecuhtli es la deidad que se celebra en estas fechas, encargado del Mictlán, nombre del inframundo de la mitología mexicana. Pocas personas saben que las festividades comienzan desde el 28 de octubre, día que “regresan” los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes, el 30 y 31 son días dedicados a los niños. El día 1° de noviembre es el Día de Todos los Santos, en el cuál se hace fiesta en honor a todas las personas que llevaron una vida ejemplar, así como también, a los niños. El día 2 es el llamado “Día de Muertos”, el día cúspide de tan importante festividad dentro de la cultura mexicana.
 
Las familias se reúnen en los altares y se preparan para recibir a sus muertos, buscando, así, convivir de nuevo con ellos durante su estadía en el “mundo de los vivos”. Tiene un significado muy especial y profundo dentro de la cultura mexicana. El día de muertos es algo que se vive al máximo. México tiene toda una cultura forjada alrededor de la muerte, ya que también se le considera una deidad.
 
La Leyenda de la Flor de Cempasúchil
 
 
  • Cempasúchil significa la flor de los veinte pétalos, por sus raíces en náhuatl, cempoal: veinte pétalos y xochitl: flor o pétalos. Los mexicas la utilizaban con fines medicinales, de acuerdo a la creencia o cosmovisión prehispánica su color amarillo evocaba al sol, por lo que guiaba a las almas de los difuntos del cementerio a la casa familiar, por medio de caminos de pétalos y arcos con flores.

 
Cuenta la leyenda que Xochitl y Huitzilin eran una pareja de enamorados quienes todos los días subían a la montaña dedicada a Tonatiuh a dejar un ramo de flores símbolo de su amor, donde juraron amarse bajo cualquier circunstancia aun después de la muerte.
 
Poco tiempo después Huitzilin tuvo que partir a la guerra y después Xochitl recibió la noticia de que su amado había muerto, con un profundo dolor y desesperada subió a la montaña y le rogo al dios Tonatiuh que la reuniera con su pareja.
 
El dios Tonatiuh decidió concederle su deseo y dejo que los rayos cayeran sobre su piel, hasta que la transformo en una flor amarilla de un color intenso, unos instantes después se acercó un colibrí, Huitzilin reencarnado, quien al hacer contacto con la flor al beso del amor abrió sus veinte pétalos, liberando un intenso aroma.
 
Desde entonces el dios Tonatiuh ordenó que el amor de la joven pareja azteca permanecerá para siempre mientras existieran colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

 

Aquí les dejo algunos pensamientos referentes al Día de Muertos:

 

Y entonces, estás aquí, junto a los recuerdos, los regaños, las risas y los sueños que te faltaron por cumplir.
Saboreas la comida que tanto amaste, las bebidas que compartiste y con las que ahora, seguro brindas con los amigos que te acompañan.
Y nosostros, vemos las velas y pensamos, fuiste y eres luz, calor y amor.
Te amamos papá
 
  • Selene Irisais Rivera

Disfruto mucho día de muertos, porque es motivo para reunirnos en familia y comer juntos, el pan de Muerto nunca falta en la casa
 

  • Margarita Cavazos Rangel

Casi siempre la manera de comunicarnos era con la comida, nos peleábamos y la manera de contentarnos era esa: la comida. De los mayores placeres y muestras de amor, jamás había sido tan ingrata esta labor, jamás tan amarga, jamás con tanto cuidado, porque ahora en especial espero sepas con este sabor cuánto te amo, mamita.
 

  • Vero Lara

A reader lives a thousand lives before he dies. The man who never reads lives only one." - George R. R. Martin
 

  • Manuel De Jesús González

La ausencia física duele, el tiempo ayuda a que pase.
 

  • Maite Villanueva

Ofrenda 2020.
Muchos de nuestros seres queridos han partido a un lugar diferente a esta realidad que vivimos. Sé que en cada familia existe para ellos y ellas, un altar hecho con amor. Este año los recibo con humildad, pero con gran alegría y gratitud por todos esos hermosos recuerdos, y porque cada vez que me he sentido desamparada, los siento a mi lado, guiándome y susurrando que no estoy sola, porque los llevo a todxs en el corazón.
Sírvanse a deleitarse del banquete de la memoria y el amor (trascendiendo fronteras).
 

  • Flor HJ