EDGARDO LUDUEÑA -ARGENTINA-

(Buenos Aires, 13 de Abril de 1967)
 
En los últimos 28 años, Edgardo Ludueña se ha desempeñado como Arquitecto especialista en planificación y patrimonio histórico (Universidad de Morón, 1992). Entre los años 1999 y 2020 ha participado en el rescate de restos fósiles en barrancas del Río Reconquista (Merlo e Ituzaingò), recuperación de bloques del Tajamar del Molino Harinero de Paso del Rey (Víctor Davout,1859),rescate tangible y fotográfico de bases originales del puente del F.C.O. en Paso del Rey (1859), relevamiento histórico arquitectónico del antiguo Puente Márquez, relevamiento histórico arquitectónico, recuperación y fichado de la Chacra Romero a orillas del río Reconquista (Benoit,1860), relevamiento histórico arquitectónico de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Benoit,1860), relevamiento histórico arquitectónico de la Casa Correa, segunda mitad S XIX (Merlo), trabajo arqueológico en los terrenos de la actual Iglesia Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Merlo (Benoit,1860), recuperación de material histórico en el pórtico del Cabildo de Luján, Complejo Museográfico Enrique Udaondo, material arqueológico en la Plaza Belgrano y zona histórico basilical de Luján, recuperación de material arqueológico en el solar de calle Las Heras 466 de Luján, con un total de 1263 objetos históricos, recuperación de material arqueológico y paleontológico en la ribera del río Luján, como piedras de  molienda, fósiles y maderas duras del primer puente de la Provincia de Buenos Aires. Entre 2008 y 2013, documentó túneles en el casco histórico y originó las llamadas Salidas Exploratorias por el patrimonio histórico de Luján. También recuperó más de 300 cartas y papeles pertenecientes a los hermanos Florentino, Juan y Carlos Ameghino para la Municipalidad de Luján y el acervo cultural nacional. Ha recibido entre otros, los Premios: “Heraldo Siglo XXI, Merito Comunitario” (Luján, 2015), “Notable de la Comunidad” (Luján 2018 y 2019) y “Premio Internacional Iberoamericano a la Trayectoria Nevado Solidario de Oro” (San Rafael, Mendoza 2019 y 2020).
 
Como escritor visito los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Liechtenstein, Suiza, Mónaco, Italia, Vaticano, Portugal, Bolivia, Venezuela, Argentina, México, Cuba, Turquía, Egipto, Chile, Corea del Sur, DMZ (Corea del Norte), Uruguay, Perú, Colombia, Etiopía, India, Paraguay, Angola, Sudáfrica, Bostwana, Zimbabwe, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y Costa Rica.
 
Sus libros de patrimonio e investigaciones históricas “Viajeros y Juntahuesos en Merlo 1730 / 2005” (1° y 2° edición, 2005), “Pilares de Fe” (2007) y “La Casa de los Ameghino” (2011), se encuentran en Bibliotecas Nacionales de Argentina, México, Cuba, Egipto, Chile, Corea del Sur, Uruguay, Perú, Colombia, Etiopía, India, Sudáfrica, Zimbabwe, Belice, Guatemala, El Salvador y Paraguay, entre otras podemos citar:
 
Biblioteca del Laboratorio de Arqueozología “Ticul Álvarez Solórzano”, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico Instituto Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México)
 
Colección Nacional de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma (Ciudad de México)
 
Bibliotheca Alexandrina (Alexandria, Egipto), National Library of Korea (Seúl, Korea del Sur), Biblioteca Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), The National Archives and Library of Ethiopía (Addis Ababa, Ethiopía), Biblioteca Zenobia del Instituto Cervantes (Nueva Delhi, India), Johannesburg City Library (Johannesburg, Sudáfrica), Bulawayo Public Library (Bulawayo, Zimbabwe), San Ignacio Public Library (San Ignacio, Belize), Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón (Guatemala), Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia (El Salvador).
 
Contactos :
arquitectoedgardo@hotmail.com
FACEBOOK EDGARDO LUDUEÑA https://www.facebook.com/julioedgardo.luduena
FACEBOOK LUJAN PATRIMONIO https://www.facebook.com/profile.php?id=100012362139815
 

<                    >

<     >

PÁGINA 27

 

 

 

Relatos sobre Túneles en Luján
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
La ciudad de Luján, ubicada en la provincia de Buenos Aires, República Argentina, reconoce un valioso pasado histórico que se remonta a principios del siglo XVII, con la adjudicación de tierras otorgadas a los colonizadores en el denominado Pago del Árbol Solo. Si bien existen muestras de nuestra historia posibles de visualizar, no es menos cierto que deben existir otros elementos, hoy ocultos, que resulta importante develar, en función de la reconstrucción de nuestra memoria, muestra indiciaria de tales fundamentos afloró cuando años atrás (cerca de 1998), a raíz de obras de albañilería se avizoró el acceso a un túnel cuyo extremo se encontraba ubicado en el inmueble de la familia Olivera, ubicado en calle Lavalle 158.
 
En esa oportunidad los vecinos Roberto Gorostegui y Elsa Punta Araujo, se presentaron en el lugar, tomando conocimiento del hecho. No pudiendo visualizar la estructura subterránea, dado que, en función de las obras, ya se encontraba cegado su ingreso no quedando imagen o fotografía alguna de este singular hallazgo.
 
Hacia el mes de diciembre del año 2010 el Señor Norberto Olivera extendió una autorización para realizar trabajos de excavación en el fondo del terreno de su propiedad para verificar la supuesta existencia de un túnel perteneciente a la época colonial. Pero una gruesa capa de contrapiso con malla metálica, sumado a poca predisposición y ayuda del personal político designado y comprometido para llevar a cabo estas tareas dio por tierra con las ilusiones de avizorar nuevamente esta estructura subterránea. Esta oportunidad histórica se sumaba entonces a un marcado desinterés que existe en la sociedad por la preservación de reliquias pertenecientes a temáticas de arqueología urbana.
 
Como ejemplo de lo expuesto podemos citar que en el período 2005 a 2009, se perdió una inmejorable oportunidad de explorar los suelos casi vírgenes de la zona histórica perteneciente a Plaza Belgrano y Basílica que habían quedado al descubierto por la obras de remodelación general.
 
El día 26 de septiembre de 2008 en horas de la mañana se tomaron muestras de tierra de una excavación efectuada a casi un metro de profundidad por debajo de la puerta del Cabildo de Luján, en ocasión de removerse el piso del pórtico en su totalidad para colocar el actual solado. Este día fueron tomadas imágenes de un sugestivo hueco o pasaje que al descubierto quedó cuando poceros efectuaban trabajos en uno de los ángulos inferiores de las puertas de entradas del cabildo.
 
                           
Posteriormente se recolectaron fragmentos de mampostería original de templos y viviendas ubicadas en el área fundacional de uno de los centros históricos más importantes de América, donde se destacan unos ladrillos coloniales de gran porte cuya técnica constructiva estaba reglamentada en el virreinato (0,40 x 0,20 x 0,06). Y justamente estos fueron colectados en inmediaciones del mítico solar contenedor del origen de Luján: el terreno donde se ubicó el templo del padre Montalvo y donde fue sepultado el negrito Manuel, fiel cuidador de la Virgen.
 
Posteriormente se planificaron trabajos que sistemáticamente fueron insostenibles de realizar al no obtener permisos pertinentes de los dueños del solar. Hacia mediados del mes de Julio y principios de agosto de 2015, el terreno de Montalvo fue nuevamente noticia, ya que una supuesta empresa constructora, sin permisos legales pertinentes, incluyendo la presentación de cartel de obra reglamentario, llevaba adelante un proyecto para construir un supuesto hotel o casa de comidas, según comentarios de vecinos de la zona.
Las mallas metálicas ya apaisadas esperaban el vertido de hormigón. Aún cuando en otros pueblos se protege y toma conciencia del patrimonio histórico que nos pertenece a todos, nos preguntamos ¿se podria frenar este acto mercantilista y destructivo del más rico acervo lujanense o primariá la cordura?
 
La virgen y su religiosidad, los hermanos Ameghino y su faz científica, ubican a nuestra ciudad como la más importante de la República Argentina en cuestiones patrimoniales. Pero son varios los emprendimientos inmobiliarios que destruyen y modifican patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico en territorio regional. Hagamos hincapié en otros países donde el cuidado del patrimonio deriva en cuestiones positivas para el estado, fomenta el turismo y la cultura y genera fuentes de trabajos e ingresos. En nuestro suelo no se llega a tomar dimensión de la importancia de preservar y cuidar el patrimonio para la nación y para futuras generaciones que nos precederán.
 
Recordando entonces que en 2008 se había documentado una disposición subterránea en la puerta del Cabildo de Lujàn, en el año 2011, una estructura hallada en la Casa Ameghino fue de las primeras  imàgenes subterráneas documentadas en el casco de  la ciudad  y sobre esta investigación manifesté en su momento, que desde hace décadas los habitantes de Luján aseguran con total certeza, que existen túneles en el área histórico basilical, aunque estos jamás pudieron ser documentados.
       
El tema de los túneles está completamente arraigado en esta comunidad, aún en casos en que estos no han sido vistos en absoluto. A veces suelen confundirse visibles construcciones subterráneas de otros siglos, como por ejemplo antiguos pozos de desagües, pozos de basura, huecos, aljibes, tumbas o sótanos, con la existencia de túneles coloniales.
 
Corría el año 2010 cuando fue publicada una nota en un medio periodístico de Luján que se titulaba “Comenzarán las excavaciones para hallar un pasaje subterráneo”, donde proponíamos excavar a partir de enero de 2011 en el fondo de una vivienda de la calle Lavalle entre 9 de julio y Francia. El misterio del pasaje subterráneo ubicado en Lavalle al 100 comenzará a develarse en enero próximo con las primeras tareas de excavación y arqueología que encarariá un grupo de expertos.
 
“Si bien la existencia del túnel ha sido comentada por varias generaciones de boca en boca, fue hace unos años cuando durante la remodelación en una vivienda donde funcionaba una remiseria se detectó un lugar profundo que podría ser una tumba, una alcantarilla o un túnel colonial”. Posteriormente algunos comentarios digitales de foristas fueron los siguientes:
 
“Es una realidad que los túneles existen, los curas lo saben, en la escuela de monjas también, estos tenían comunicación con basílica, Hermanos Maristas y Hermanas Vicentinas, solo hay que preguntarle a gente ya entrada en años que los recorrió por una causa o por otra. En mi familia hay gente que lo hizo, y me lo han contado hace años, y hay muchas historias”, Juan Alfredo dijo: “Para saber bien donde están los túneles tienen que hablar con la gente de la Cooperativa Eléctrica que trabajó en la zona y muchos de ellos saben bien donde están y por orden expresa de los ingenieros nadie vio nada”, Ada dijo: “En la década del 90 , un amigo tenía un bar en Lavalle y Colón y me contó que haciendo arreglos en el piso , encontró una tapa como de ingreso a un sótano , y al ingresar había como todos túneles y pequeñas puertas con rejas. Estaría bueno saber más, mi amigo ya no puede contarme nada”, Luciana dijo: “Que interesante este tema de los túneles , en verdad es un secreto a voces, pues recuerdo muy bien que mi abuelo contaba acerca de los túneles que había y hasta decía haberlos recorrido principalmente el que conectaba la basílica con una zona del museo. Esta muy bueno esto de conocer la historia y saber que hay en realidad, todos los países del primer mundo lo hacen”. (1) (1) Luján en Línea. Nota del 18 de Noviembre de 2010
 
Unos días después, el lunes 29 de noviembre, un abogado de Lujàn nos dejó dibujado un croquis en el cuaderno diario de investigaciones, con la ubicación de un túnel colonial que estaba ubicado en el patio del actual Hotel del Virrey, y el mismo había sido divisado cuando se realizaron refacciones hace algunos años en ese predio. Este túnel o pasadizo tomaba dirección hacia el terreno de Montalvo y Basílica.
 
El 6 de julio de 2011, cerca de las 13 horas, operarios destinados a tareas de desmontes y nivelaciones en el terreno de la familia Ameghino (calle Las Heras 466), comenzaron a encontrar un camino de ladrillos del siglo XIX, dando finalmente el día 8 con el hallazgo de una estructura subterránea ubicada a 23,50 metros de la casa Ameghino y a 7,50 metros de cada eje medianero : “En horas de la tarde del viernes 8 de Julio , los operarios Hillcoat ,Aranda, Recalde, Ceballos, Flores M., Re, Flores A., Murray, Gutiérrez y Villegas se toparon con una estructura subterránea ubicada a 23,50  metros de la Casa y 7,50  metros de cada eje medianero (centrada en el lote). Ante el aviso, concurrí al sitio y documenté medidas en la boca de 0,40 metros y su diámetro interior era de 1 metro e interiormente estaba constituido por ladrillos asentados en mezcla de barro. Tenía una profundidad de 1,30 metros desde el nivel 0,00 del terreno, hasta una espesa compactación sedimentaria. Respecto a su función específica, podría haber representado un antiguo pozo ciego u obra sanitaria de una vivienda de mitad de siglo XIX o de una letrina o escusado de la misma casa.
En su interior encontramos ladrillos sueltos de medidas 35 x 15,50 x 4 cm de espesor y restos de porcelana Meakin. El antiguo sistema constructivo de uso domiciliario estaba cubierto por una bóveda de ladrillos unidos con barro, y pudo ser un pozo ciego o una descarga de letrina del siglo XIX. Fue tapado el viernes 15 de Julio por una disposición política arbitraria” (2)
(2) Libro “La Casa de los Ameghino. Monumento Histórico Nacional”. 2011.
                                
El lunes 14 de mayo de 2012, el señor Enrique C. Gutiérrez de 67 años, manifestó que 45 años atrás, cuando él tenía 22 años, estaba en compañía del señor Carlos Giacoia y por casualidad, cuando estaban refaccionando parte de una vieja edificación donde actualmente se encuentra el restaurante “Las Gárgolas”, al romper una pared apareció un gran hueco oscuro. Ellos, con  linternas y una escalera, entraron al sitio subterráneo que pasa debajo de la calle Mitre y llega hasta la basílica nacional. Según Gutiérrez, el túnel era de 3 metros de ancho y 2 metros de altura y fue poco lo que recorrieron porque estaba realmente muy oscuro. El sitio era abovedado en ladrillo antiguo. Este relato también fue confirmado por el mismo señor Carlos Giacoia en ocasión de entrevistarlo en Luján.
 
El viernes 22 de marzo de 2013 observamos un sistema de túneles subterráneos ubicados a 400 metros de la histórica Basílica Nacional de Luján, luego de una investigación referida a temáticas de Molinos Harineros. Cabe destacar que se logró registrar fotográficamente una estructura subterránea de la segunda mitad del siglo XIX; y si bien las paredes y bóvedas se encuentran intactas, el suelo presenta un importante proceso de sedimentación. La longitud es de unos 74 metros, con la posibilidad de extenderse aún más en su recorrido, llegando hasta la calle 9 de Julio, dado que se encuentra levantado un tabique de mampostería bloqueando la continuidad del mismo. El 13 de agosto, fue documentado otro sistema subterráneo de 2,50 de altura por 1,20 de ancho (drenaje de gran extensión con piso de ladrillos) debajo del colegio Hermanos Maristas.
 
 
El viernes 29 de noviembre de 2013, Víctor Aguín de la localidad de La Reja, dio testimonio de haber caminado cuando era pequeño de la mano de su padre por unos túneles subterráneos a los cuales “accedimos desde la basílica de Luján, dichos túneles eran de medidas considerables por los cuales podían circular vehículos”, en tanto el arquitecto Rafael Verde, también  dio fe de lo afirmado por el señor Aguín.
 
El 13 de junio de 2014, las señoras Marta Rodríguez y Alicia Toya, dan testimonio que “aparentemente se encuentra un túnel a continuación del lugar conocido como El Solar del Virrey. En el año 1999 al plantar un árbol pequeño, se encontró un pozo donde fueron sacados unos ladrillos muy antiguos. El mismo fue tapado sin saber que podía ser”. El 3 de agosto de 2015, la señora Claudia Castro nos comunicó que “una persona antigua de Luján, asegura que vio un túnel que comunica la Iglesia de Luján con el convento de monjas”. En tanto el miércoles 23 de septiembre de 2015, María Rosa Magge y Alejandro Petrallia manifestaron “venimos a traer un informe sobre un túnel que estaba ubicado en Mitre 274 a solo dos cuadras de la basílica nacional. El mismo apunta en dirección hacia la calle Lavalle”. (3) (3) Libro “Libro Huesos y Túneles de Luxán”. 2020.