>

PÁGINA 22

 

SERGE LAPISSE -FRANCIA- En español.

LEER EN FRANCÉS>>

 

Serge Lapisse, ciudadano francés, escritor humanista, poeta, filósofo y doctor en derecho, vive en Pessac, en la Gironda. Comenzó a escribir hace unos cuarenta años y muestra los cambios que considera necesarios en el comportamiento humano actual. Su primer libro, La Médecine du Travail, fue considerado una obra de referencia por el asesor técnico del Ministro de Trabajo de la época.
  Ha escrito mucho en revistas científicas, literarias y poéticas en Francia y en el extranjero. Ha publicado una quincena de libros, entre ellos: Quelques Pas dans l'Ere du Verseau (ensayo), Editions Instant Présent, París 1996.   La Vie entre Pétales et Epines (2 poemarios), Ediciones La Rose de Verre, 2004-2005. Notre Monde en Mutation (ensayo), Editions Lacour-Ollé, 2004. L'Appel de la Vie (novela), Editions Lacour, 2006. L'Annonce d'un Printemps (colección de poesía), Ediciones Carbonnier-Quilateau, 2012. Croire à Demain (ensayo), Editions Spinelle, 2020.
  Sus escritos le han hecho merecedor de numerosos premios literarios, entre ellos el Gran Premio Internacional de Valonia (medalla de platino) por su obra científica, la medalla de oro de poesía de la Académie internationale de Lutèce.
De su poesía se ha dicho: "Eclats de vie, Eclosion de rêves, es un himno a la vida, un himno al amor, un himno a la naturaleza, un himno a la lectura. (Thierry Sajat, poeta editor). "Serge Lapisse, este niño del sol, no tiene nada que demostrar en la literatura. Su obra humanitaria, científica, filosófica y sociológica está a la altura de un poeta excepcional de gran riqueza tanto en el contenido como en la forma..." (Claude Evrard, Presidente del Consejo Nacional de la Poesía de Francia) (Claude Evrard, Presidente de la Academia Renée Vivien).
 

https://www.facebook.com/PPdM.Mundial/ https://www.facebook.com/ArtsetLettresdeFrance/
https://portrait-culture-justice.com/2022/01/portrait-du-jour-serge-lapisse-ecrivain-humaniste-poete-philosophe-docteur-en-droit.html
Mail : sergeguy.lapisse@orange.fr
 

 
LA POESÍA O EL ARTE DE ILUMINAR LA VIDA
(Extracto de un artículo de 18 páginas)

 
Como dice la Nueva Enciclopedia Bordas, "la poesía suele dividirse en cinco grandes géneros: la poesía didáctica, con intención moral, filosófica o científica...; la poesía dramática, que incluye la comedia, la tragedia, el drama y la ópera...; la poesía épica, que es un relato de aventuras heroicas y maravillosas; la poesía lírica, que expresa sentimientos personales e íntimos...; la poesía pastoral o bucólica...".
En general, todas las obras artísticas muestran un enfoque poético, que evoluciona según las épocas y las culturas. La arquitectura, la pintura y la escultura son obras de "poetas", pero en este estudio nos limitaremos al arte poético en su forma literaria.
Sin retroceder demasiado en el tiempo, podemos dar algunos detalles sobre las raíces de la poesía.
En la antigüedad, ser poeta significaba tener un vínculo con los dioses. Por tanto, la poesía estaba relacionada con lo divino, pero también con la belleza y el conocimiento. Por otra parte, era casi inseparable de la música y formaba un conjunto armonioso con ella: "los aedes griegos se acompañaban con la lira o la cítara, tradición que se conservó hasta la Edad Media, cuando los trouvères y los trovadores cantaban sus versos con sus laúdes" (Univers Documentaire Hachette). En el siglo XIV, la poesía se desprenderá de la música y de lo divino y dará mayor protagonismo al amor humano. Sin embargo, la música nunca dejó de ser poesía. Ronsard destinó sus poemas a la música y el canto siempre ha interesado a algunos poetas, como Verlaine, Fourest y Moréas. Más cerca, Charles Trénet y Georges Brassens supieron combinar el arte de la poesía con el canto y la música. De la antigüedad nos ha quedado una abundante y maravillosa obra poética: podemos citar, por ejemplo, Los trabajos y los días de Hesíodo. El estudio del arte de la poesía en Occidente comenzó en el siglo IV a.C. con la Poética de Aristóteles. La poesía se ha desarrollado en todo el mundo.
La prosodia oral ha precedido a la prosodia escrita en todas las culturas, al igual que el habla precedió a la escritura. La poesía nace del alma humana y quienes sintieron la necesidad de darle vida sin duda compusieron y declamaron versos antes de intentar transcribirlos. El alma poética se manifiesta en los poetas, pero también en todos aquellos que abordan la vida de forma poética sin decir ni escribir poemas. Algunas personas viven su vida cotidiana de forma poética, maravillándose de lo que hacen o de lo que les depara la vida, sin ninguna ambición literaria. El arte reconcilia a las personas consigo mismas, les abre el camino de la creación y les permite influir en la cultura de su tiempo. La poesía es, sobre todo, una forma diferente de ver el mundo. Es una visión diferente de las personas y las cosas que nos rodean, una percepción más sutil del entorno. Se expresa a través de diversas artes, incluida la escritura poética. La expresión poética se divide a su vez en verso y prosa poética, escribiendo sin buscar el verso de cualquier forma, clásica o libre. Aquí sólo nos ocuparemos del enfoque poético a través de la versificación.
La poesía nunca ha permanecido estática. Ha evolucionado, ha cambiado de aspecto y de ritmo a lo largo del tiempo. Esto demuestra que está vivo, que desafía el tiempo. Lleva la antorcha del pensamiento emocional, rítmico y coordinado por todo el mundo. Como nos dijo Armand Robin, el poeta y su creación son universales:
"No soy bretón, ni francés, ni letón, ni chino, ni inglés.
Soy todo esto al mismo tiempo.
Soy un hombre universal y un general de todo el mundo.
El poeta no se limita y trata de abarcar con su poderoso abrazo todo lo que puede captar en el entorno que encuentra. Según el poeta italiano Gianni Rodari, "hace falta una gran imaginación para concebir cosas que aún no existen, para concebir un mundo mejor que el que vivimos y ponerse a construirlo. La tarea de la poesía es transmitir ideas nuevas, sólidas y bien organizadas que puedan provocar cambios en las personas y las sociedades. Regenera a los oyentes o lectores y les ayuda a liberarse y a sentirse más abiertos. "Reinventemos el mundo" era el lema de Gianni Rodari. La poesía siempre ha dejado su huella en la historia de los pueblos de su tiempo. Aquellos, desgraciadamente demasiados, que no lo han escuchado, se han dejado guiar por los poderes fácticos, rechazando el buen sentido del poeta. La poesía recurre a menudo al lenguaje del corazón. Deja atrás el intelecto desenfrenado y encuentra su fuente principalmente en la emoción. El lenguaje poético es fruto de una gran riqueza, nacida de la inteligencia humana y de la capacidad creativa. Son guías seguras para conducir a las personas hacia el mañana. Según el poeta Serge Essenin, "el poeta vino a este mundo para entenderlo todo, pero para no apoderarse de nada". Es la emoción que siente al escribir lo que el poeta debe saber comunicar en los versos que ofrece. La emoción anima la poesía y el ritmo la transporta. Desde sus inicios, y por tanto mucho antes de la llegada de la poesía clásica, con Malherbe y Boileau, bajo el reinado del Rey Sol, la poesía ha obedecido siempre a las reglas de la versificación (ritmo, esquema de rima, final del verso, etc.), hasta la llegada de la poesía contemporánea, donde la ruptura de la forma ha ido acompañada de un refuerzo de la importancia concedida a las imágenes y a las vibraciones. La poesía se basa en un lenguaje equilibrado, que rechaza los tópicos, busca el refinamiento, la riqueza de las palabras con bellos sonidos. Por último, a veces contiene mucha frescura, musicalidad, fantasía y lirismo. Lleva la marca de cada poeta, también está impregnada de sueños y eternidad, y el poeta tiene el don de hacerla llegar al corazón y a la sensibilidad de sus oyentes o lectores. El arte de la poesía ha sido estudiado desde tiempos inmemoriales, y muy bien. Simplemente queremos dar algunos puntos de referencia sobre la poesía en el curso de su historia para hacer sentir su importancia y también para mostrar el interés que tiene para el hombre del naciente tercer milenio.

 

 

*     *     *


EVA
 
Un día, EVA se me apareció...
Con su ligero vestido de tul azul,
A lo largo de la orilla... dormido,
Las escobas de oro acariciando su piel.
 
Entonces EVA se despertó... me sonrió,
Entonces mi corazón dio un salto de alegría,
En mi pecho ardiente.
Un vacío total rodeaba mi ser.
 
Sólo existía EVA en el mundo:
Avancé... con calma,
Acostado junto a ella
Y naturalmente la abrazó.
 
EVA se quedó allí, tranquila y serena,
Sus ojos risueños se abren hacia mí,
Así que me estremecí de esperanza
Por los momentos de emoción que se me iban a ofrecer.
 
En la colina del gran bosque,
EVA, a menudo desde entonces, ha estado riendo y gritando,
Invitándome a unirme a ella;
Mi corazón se disparó, estallando de felicidad.
 
Ella estaba allí... su cuerpo se ofreció,
Con sus sueños de ninfa.
Sobre mí su límpida mirada
Se ha producido una profunda emoción.
 
Tocando su piel, yo era ella,
Rozando sus labios, viví,
Escuchando su corazón, recé
Que esta alegría permanezca siempre.
 
La vida se nos apareció fluida
Y hermosa como el trigo dorado,
Renovados por nuestras emociones,
Lo que nos llevó a nuevas alegrías.
 
Muchos hombres viven del poder,
Que ejercen o sufren.
Existimos a través de la expresión
De nuestras energías coloreadas por el amor.
 
Quiero perderme en tus ojos, EVA,
Para encontrar allí el camino de mi vida.
Así captaré el secreto de tu ser,
¿Cuál es para mí el símbolo del misterio?
 
***
 
MI CASA


Allí estaba, muy pequeño en medio del gran bosque,
Descansando sobre una alfombra de flores y hierbas aromáticas,
Captó nuestras alegrías y dio vida a nuestros deseos,
Nos unió para unir nuestros placeres.
 
Para el transeúnte sólo eran unos cuantos tablones apilados,
Era para nuestros corazones infantiles el templo de nuestros secretos.
Era para el ojo sólo madera entrelazada,
Fue para nuestros jóvenes años la semilla de nuestra creatividad.
 
Ella fue la reveladora de nuestras amistades,
Ella fue la creadora de nuestros días.
Ella era impotente frente a las necesidades de los grandes,
Ella era el néctar de nuestras noches, la joya de nuestros días.
 
Parecía tan frágil entre los grandes árboles,
Era tan fuerte que nos protegía de los tornados.
Era nuestro refugio, nuestro remanso de paz,
Era el lugar donde se diseñaba nuestra vida futura.
 
 
Que todos los adultos recuerden siempre
¡De una cabaña que creó su primera alegría!
Que todos los estatutos se olviden frente al candor
¡Eso iluminó los primeros años de sus vidas!
 
Refugio de mis esperanzas... Asilo de mi juventud,
La cabaña del pasado... La cabaña de mis sueños,
Símbolo de mi futuro... de mi paraíso perdido,
Permanecerás por la eternidad este refugio necesario para mi serenidad.
 
Hoy, cuando todo va mal,
Pienso en ti, en mi cabaña... allí en mi tierra gascona.
Pronto me encuentro en el baile,
En un sueño del pasado, tan presente... ¡Qué fiesta!
 
***


CONVERTIRME EN UN ÁRBOL... MI SUEÑO
 
A través de mi ventana, por la mañana
Podía oler el aroma de los pinos.
Mi infancia fue sacudida por
El eco del bosque... las ninfas del bosque.
 
A menudo me viene a la mente esta pregunta:
¿Qué he venido a hacer en esta tierra
¿En este mundo de incomprensión y violencia?
Y mi mirada se posó en los árboles.
 
Me gustaría convertirme en uno de ellos
Despertar con serenidad al nuevo día,
Para escapar del vértigo de mi existencia... para encontrar el descanso,
Tranquilidad... para abrirme a las mañanas felices.
 
Como estos árboles de varias especies,
Podría dispensar mi bendición única
A todos los hombres heridos por la vida,
Para prodigarles el jugo... que los haría revivir.
 
Como estos árboles... del gran bosque,
Lleno de leyendas eternas,
Traería a los hombres robóticos
El sueño, que animaría sus días.
 
Como ellos, con la palabra soberbia,
Testigos de la historia de los hombres,
Sería el solemne y precioso guardián
De la vida... para tiempos futuros.
 
***
 
 
LAS ROSAS
 
Rosas de verano, floreciendo
Con el aroma del heno dorado,
Tu belleza inunda
La naturaleza en reposo.
 
Benditas rosas de la víspera,
Ustedes son los enviados
Ninfas de los prados
Para embalsamar nuestras tardes.
 
Rosas, su belleza
Nos embriaga con un dulce perfume
Para dejarnos huérfanos
En la estación de las hojas muertas.
 
 
Rosas, joyero de los amantes,
Trae a nuestra vida
El néctar que lo nutre,
Creer en el mañana.

 


***
 
 
ALEJANDRÍA, LA ETERNA
 
Alejandría nació de un sueño:
Homero insufló a Alejandro
Su inminente nacimiento.
Dinócrates le dio entonces forma.
 
Luego se levantó el famoso faro de piedra blanca
En la isla de Pharos golpeada por el viento del desierto,
La gran biblioteca, los palacios, los jardines, los teatros,
La columna de Pompeyo, la tumba de Alejandro.
 
Las culturas están entrelazadas,
Griegos, romanos, islámicos, egipcios
Para que esta ciudad eterna
Una de las maravillas de nuestro mundo.
 
Antes en la biblioteca fue asesinado
La filósofa Hipatia por cristianos celosos,
San Marcos vino a evangelizar almas.
Catedrales, templos, mezquitas.
 
La antigua ciudad, capital de un imperio,
Sus impulsos míticos, románticos e intelectuales
Atraviesa los siglos, las civilizaciones
Ponerse al alcance del transeúnte.
 
Poco a poco la ciudad luminosa se ha ido derrumbando
Bajo los golpes de los terremotos y las tormentas.
Quedan cisternas para el agua del Nilo de antaño,
Necrópolis, anfiteatros, jeroglíficos...
 
Los restos, las columnas, las estatuas de los faraones,
El Palacio de Cleopatra, el templo de Cesarión...
En los mundos subterráneo y marítimo
Los vivos y los muertos viven juntos.
 
Tras las huellas del faro
El majestuoso Fuerte de Qaitbay.
Se crea la Biblioteca de Alejandría
Donde antes brillaba la magnífica biblioteca.
 
La ciudad moderna se puede experimentar caminando por ella:
Barrios francés, italiano, griego y turco,
Museo del poeta Cavafy y otros lugares
Cada uno ofrece su propia singularidad.
 
***
TÚ, AMIGO...
 
Tú, el amigo, me das esperanza
Cuando mi vida se vuelve demasiado pesada
Trayendo un amanecer estrellado
En mis ojos evaporados.
 
La vida fluye, simple para nosotros,
Enriquecidos por nuestros talentos compartidos,
Nuestra risa trae alegría
Y nuestros impulsos creativos renovados.
 
Tú, amigo mío, siempre estás ahí
Presente en mi llamada... y
Abrir un nuevo mañana
De una dulzura primaveral.
 
A veces... paso mis días
Como una sombra de la noche,
No se trata de cumplir
Los ojos de los transeúntes.
 
Cuando la melancolía de la vida
Llena demasiado mi corazón y mi alma,
Estás ahí con tu fuerza silenciosa
Recuperando mi ardor que se desvanece.
 
Cuando sueño con un futuro sereno
Con mis altos ideales,
Me enseñas el mundo
Hecho de pétalos de rosa y espinas.
 
Contigo, amigo mío, la vida se abre
Hacia... los demás y el universo.
A la luz de nuestros ojos que se encuentran,
Los miedos se evaporan en una nueva claridad.
 
 
 
 
UNA APERTURA AL MUNDO FUTURO
Creer en el mañana, Ediciones Spinelle)
.
El presente libro, "Creer en el mañana", pretende dar las pautas a seguir si queremos que las sociedades evolucionen en la dirección correcta. Observamos las transformaciones que se producen en el hombre, la influencia que ejercen en su entorno y las orientaciones necesarias para su desarrollo.
Estamos entrando en una nueva era. Poco a poco, los hombres y las mujeres se miran de forma diferente y presentan una cara distinta. Pueden cambiar sus relaciones con los demás y las estructuras sociales en las que viven. Por tanto, debemos cambiar nuestra visión del mundo que nos rodea.
Podríamos decir que estamos entrando en otra civilización. La revolución industrial cambió la sociedad y dio lugar al movimiento sindical, que poco a poco dio forma a un nuevo enfoque del trabajo. La era terciaria dio lugar a la civilización del ocio y la gente tuvo que aprender a dividir su tiempo entre el ocio y el trabajo. Este tercer milenio nos ha llevado a la era de la creatividad, en la que el arte y la creación están proliferando, siendo cada vez más refinados, abundantes y variados, y dando una nueva expansión a las energías y talentos humanos.
 Ante esta revolución social que se avecina, hay que poner en marcha una nueva forma de distribución de la riqueza que permita este avance en la historia de la humanidad. Para ello, es necesario hacer hincapié en la ciudadanía, que es inseparable de la democracia, porque implica un vínculo cultural entre el individuo y el Estado-nación. Por eso abogamos por la introducción progresiva de una renta de ciudadanía o un salario digno.
 También creemos que, para favorecer la integración de cada ser humano en nuestras sociedades, necesitamos un verdadero derecho de expresión acompañado de un verdadero laicismo ilustrado, que permita el florecimiento de todas las creencias. Para que esto ocurra, también es necesario que cada individualidad pueda prosperar en un entorno social. Ante la globalización, es importante evitar cualquier crisis de identidad y cualquier forma de ruptura social. La comunicación, basada en una buena información, se está convirtiendo en la vía sagrada del tercer milenio.
Todos los cambios introducidos en su comportamiento, en sus planteamientos, en su visión convivencial, abren nuevas vías para las mujeres y los hombres, que se ven acentuadas por la evolución de la conciencia, el aumento de los conocimientos y los avances científicos. Estas aperturas son numerosas (democracia participativa, economías centradas en las necesidades humanas, estructuras sociales mejor adaptadas, empresas sostenibles, etc.) y tienen muchas más probabilidades de permitir que los hombres y las mujeres florezcan en mayor armonía con la naturaleza y la tecnología en general. Por eso se está desarrollando una economía paralela con muchas variantes, una economía con rostro humano, porque debe ser la correa de transmisión de la vida, de toda la vida.
Todo es difícil para el ser humano cuando se trata de cambiar sus hábitos: esto es particularmente cierto para la transición a las energías renovables y la economía moderna. La sociedad tecnológica moderna está saturada de infelicidad por el desajuste entre el progreso científico y la forma de utilizarlo, y también entre los descubrimientos energéticos y ecológicos y el confinamiento a las energías contaminantes. Debe producirse un cambio rápido y crucial en la conciencia de la gente si queremos evitar lo peor y hacer que el futuro no sea un infierno, sino un paraíso.