NÚMERO 13

MAYO DE 2017

EN ESTE NÚMERO:

AÑO III - NÚMERO 13 - MAYO DE 2017 - DIRECTOR: MARIO BERMÚDEZ - EDITOR MÉXICO: CARLOS AYALA

PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA BIMESTRAL

PROMOCIONALES

SÍGUENOS EN

CORREO

FACEBOOK

EQUIPO EDITORIAL

PAUTE CON LA REVISTA

PROMOCIONE SUS OBRAS LITERARIAS

 

Nuestra Revista tiene un alcance internacional, especialmente a los países latinoamericanos, por lo que garantiza una gran difusión para que los lectores, cómo público segmentado,  conozca su obra:

  • Libros
  • Revistas
  • Eventos Literarios
  • Pedagógicos
  • Publicaciones
  • Eventos

Escríbanos al correo revistatrinando@gmail y acordamos todo lo concerniente a su pauta

HOSTING, DOMINIO Y ADMINISTRACIÓN - DISEÑO WEB RESPONSIVE OFIMÁTICA PC-BERMAR - CELULAR - WATHSAPP +57 312 580 9363 BOGOTÁ - COLOMBIA

LA IRRESISTIBLE MAGIA DE LAS LETRAS

ESCUCHE Y DESCARGUE EL AUDIO PROMOCIONAL DEL CAPÍTULO III

 

Diseño Adaptable para Celular o Tableta - Versión para Chrome y Navegador Android

La irresistible magia de las letras

ALBA LUZ CANO ZAPATA -COLOMBIA-

PÁGINA 4

 

ASUNCIÓN DEL PENSAMIENTO

(Poema a la PAZ)

 

Desde mi mundo interior te he conocido,

disfrutar de tu presencia es un excelso sentir;

En el invierno ofreces resplandores de ocaso,

durante el verano te asemejas a la primavera

… Te llamamos Paz… yo te digo “VIDA´…

Eriges, cuando nos acompañas, una barrera a la bruma

al velo gris propio de la inarmonía, sin tu asistencia,

en los jardines pierden las flores su sutil toque de hermosura,

las praderas carecen de su peculiar verde refulgente.

La ausencia de tu sombra protectora da paso a las balas

con que ataca ponzoñoso el enemigo.

Y, tú, dadora de sinfónicas alegrías

de abrazos fraternales de sonrisas surtidoras de PAZ.

firme te nos presentas, exiges tus espacios,

sobre tu reino expandes la brisa suave de la mar en calma.

a nuestros ojos das el reflejo de tu luz arropadora

eres el más recto camino al equilibrio humano.

En tardes melancólicas clama el hombre tu presencia

pide a gritos disfrutar de tu lumbre abrazado a sus hermanos.

En mis horas de añoranza te he visto de blanco toda vestida

vagabundeando segura por plazas, avenidas, callejuelas,

caminos vecinales e incluso por trochas selváticas…

Será qué el malsano periplo trasegado por siglos, mientras

Irresolutos esquivamos tu compañía ha llegado a su fin?

PAZ, aseguro conocerte sólo en mi interior, ahora ansiosa te exhorto

a que llegues a instalarte por siempre en nuestras vidas.

PAZ ERES VIDA… VIDA SIN PAZ ERES INCOMPLETA…

 

 

 

Dedicado al ser que me habita

 

* * *

 

 

DUENDECILLO ADORABLE

 

(Mi primer cuento)

 

Allá lejos, en una nube cercana al sol, se encuentra la cueva de algodón en donde habitan los duendes, es un lugar precioso, acrisolado. Allí nada se hace real, todo es ilusión y contento. Duendecillos inmortales nacidos de un soplo de la tierra, destinados a vivir flotando entre nubes de algodón y plata adornan el lugar. Son seres inmortales, diminutos, bonachones, traviesos. Sus pequeños y regordetes cuerpos transparentes los hacen muy graciosos; en medio de risas estridentes se esfuerzan por a hacer feliz a quien conozcan. Son los únicos capaces de ver a las hadas mágicas, son sus amigos. Tienen una hermosa función en la vida: ayudar a las hadas a cuidar a los niños de la tierra.

Se destaca uno entre todos los duendecillos. Es más alto que el resto, sus manos son grandes y fuertes, posee alas trasparentes que le impiden volar, entonces revoletea haciendo felices a todos. Pese a ser tan juguetón, el Duendecillo Adorable, se  sabe tímido, pero eso no esconde la belleza de su alma. Entre todos los duendes habitantes de las nubes él es el mejor ejemplar. Es algo panzón y bastante varonil Sus ojos color marrón oscuro son de una seriedad inusual. Sin embargo en ellos se halla la ternura; su pelo oscuro, ondulado, abundante, todo en él tiene un sello especial. Pese a no saber volar se empeña en protegerla a ella, Alu el hada de sus amores, aunque todos pretenden impedirlo. Un joven ángel guardián de nombre Nic  al enterarse de que al duendecillo no le permiten acercarse al hada, toma la decisión de enseñarle a volar al duendecillo para que pudiera alcanzar permanecer junto a su hada; le habla al duendecillo con frases y pensamientos muy maduros para su edad. Al escuchar las sabias palabras dichas por su ángel amigo las pequeñas alas del duende se fortalecen, alza vuelo como sus ancestros lo hicieron, su hada querida sonríe feliz, los sonidos de su dulce risa llegan a la tierra convirtiéndose en luces preciosas cayendo éstas sobre todos los humanos. El joven Nic, su ángel guardián para impulsarlos a volar los pone sobre sus inmensamente bellas alas. El hada Alu sabe ya que al lado de su amor, el duendecillo adorable, estará amada y protegida por el resto de su vida, a su vez, el duendecillo ase a su hada de las manos para amarla por siempre.

 

 

LA SERENATA DEL GRILLO

Cuento

 

LA SERENATA DEL GRILLO le pusieron como título a un relato todavía sin nacer, el incesante sonido de su canto desde que las primeras sombras de la noche aparecían hasta la llegada de los nacientes albores del día hacían coro al silencioso movimiento del solitario lugar y junto a los quejidos de los pacientes o los susurros de los acompañantes un concierto de extraña sonoridad en aquel hospital. La oscuridad de la noche mezclada entre luces encendidas por pocos minutos aquí o allá. Las enfermeras y médicos desplazándose a pasos lentos o a máxima velocidad de acuerdo a sus códigos mientras impasible el grillo sigue su canto allí en la habitación 301.

Tendida en su lecho de enferma se encontraba ella, la mujer enamorada, feliz a pesar de lo delicado de su estado de salud. Como siempre se le veía a Ignacio, él, de pie, a su lado entregado y diligente, con su alma vuelta un nudo ante el sufrimiento de su amada esposa y las muchas preguntas que por su angustiada mente pasaban como una película mal editada. Pese a lo adversa de la situación, de lo frustradas que salieron sus vacaciones; los enamorados conjugan de manera tierna la síntesis de su amor. No pasa un minuto sin que la pareja se ofrezca una mirada cómplice, una sonrisa, un apretón de manos, un beso suave o un te amo cariño. Aun en medio de los peores momentos ella, Lucecita, lo busca desesperada con la mirada, llora y pide a los médicos lo lleven a su lado, la “negrita” como le dice él, cariñoso, sabe que su mejor medicina es el amor y la presencia de su amado hombre. Ambos conocen el significado de asumir juntos peores momentos, crisis constante, lo mismo que el agrado de salir airosos de estás recaídas de Lucecita; siempre salen robustecidos como personas, dichosos de poder seguir juntos por la vida, enamorados más enamorados cada vez. Son una pareja por fuera de lo corriente, fuertes y determinados a no dejarse vencer por nada.

Los esposos se encuentran vacacionando por fuera de sus países de origen, su deseos de hacer turismo su fue al traste; más no se frustró el poder reunirse con una gran cantidad de personas cercanas con quienes les unen lazos familiares y de amor filial, nada les mengua su alegría por estar cercanos a tantos seres queridos y menos la dicha de regalarse entre sí tanto tiempo de calidad.

Otra noche llega para ambos, otra noche entre jeringuillas, sueros, plasma sanguíneo, ayudas y demás asuntos médicos, otra noche para que Ignacio se entregué tierno al cuidado de su amada, otra noche para que Lucecita dé minuto a minuto su vida a Ignacio, otra noche para Ignacio entregar el alma a su amada esposa, otra noche para escuchar juntos la serenata del grillo, otra noche para fantasear juntos asistiendo a un concierto de gala en El Burgtheater (Teatro imperial de la corte) en Viena, otra noche para estar tomados de las manos haciendo planes para cuando salgan del el hospital y ella pueda estar bien de nuevo, otra noche construyendo vida en común. Mientras tanto el grillo continua su cricar, ése grillar repetitivo algo soso, ése canto para otros tal vez perceptible o a lo mejor molesto, mas, para Ignacio y Lucecita símbolo de la vida sana que a ella ha de llegar, para los dos una confabulación entre lo mágico y natura, entre la armonía y el canto, entre el amor y la compañía, entre el grillar y el silencio, entre la lucha y la fuerza positiva.

Así, sin más, Ignacio le dice a Lucecita: amor, negrita mía, te das cuenta que nuestro grillo anfitrión no para de cantar, deberías escribir un relato, un cuento o un poema al respecto; él algo infantil graba el canto del grillo, su enamorada esposa sonríe entre burlona y alegre. De pronto su marido le dice ¿sabes? tu escrito debe llevar por nombre “la serenata del grillo”, ella asiente con una sonrisa en su pálido rostro y en medio de sus dolores empieza a dictarle a él lo que ha de decir en su relato. Para la pareja el grillo con su cri cri cri monótono es el símbolo de amor desinteresado, la compañía y la ternura. Podrán escuchar las mejores melodías existentes más su grillo será “per se” un canto cargado de memorias, el mejor himno a la vida posible de escuchar. Su serenata fue...será lo que demarca parte de su historia juntos, tomaron como propia LA SERENATA DEL GRILLO.

 

COROLARIO: Dice el argot popular que si un grillo canta en tu habitación está trayéndote buena suerte… Lucecita sobrevivió a una delicada crisis de salud y ahora está recuperándose satisfactoriamente.

 

 

 

 

 

Seudónimo Antel la tejedora de palabras

Oriunda de Caldas Antioquia - Colombia

Comunicadora Social y Periodista con otros estudios.

Escribe desde la infancia. Como profesional se desempeñó en cargos culturales  por lo que dedicó el ejercicio de escribir a temas inherentes al medio cultural.

Escritora y Poeta – Gestora cultural - Productora

Cuenta en su haber con seis antologías, cuatro de ellas publicadas por fuera de Colombia para un número de escritores y poetas internacionales. Dos antologías en proceso de edición, un libro compuesto por relatos, cuento, prosa poética y poesía en proceso de edición.

Lectora frecuente en recitales y eventos literarios.

Jurado del XIX Concurso Internacional de Poesía Ciro Mendía en Colombia.

Diversas publicaciones en investigación y cultura.

Leída en emisoras culturales online a nivel internacional.

Leída en emisoras nacionales e internacionales de la FM y en la red.

Publicada en 12 países

Más de 321 menciones y reconocimientos a su obra en diversos grupos literarios. Entre ellas destacan:

Primer lugar Concurso Internacional de poesía como apoyo a la LIGA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, poema OSTRACISMO FATAL en Honduras 2015

 

Premio Mundial  Excelencia Literaria otorgado por la UHE Opinión Hispana de Escritores y la  AIPEH Asociación de poetas y escritores hispanos en Orlando FL 2016.

Embajadora en Arte y Literatura por Colombia ante el mundo para la AIPEH Asociación de poetas y escritores hispanos

 SEMBRADORA DE PAZ  AIPEH Asociación de poetas y escritores hispanos

 Medalla al Mérito Mujer Talento en Cultura Caldas Antioquia – Colombia 2017